Noticias

Informe N° 20 - Noviembre 2006

 

Actividad de la construcción

 

El mes pasado el Indice Construya registró una expansión de 3,9% mensual desestacionalizada (segunda suba consecutiva, tras la baja de 2,2% ocurrida en agosto), con lo cual el indicador pasó a acumular un crecimiento de 9,7% en lo que va del año (oct. ’06 vs. dic. ’05).

No obstante ello, la performance del índice a lo largo del segundo semestre del año (octubre vs. junio) resultó inferior a la que describió durante igual lapso del año pasado (5,9% vs. 14,3%). Es decir, la tasa de crecimiento se desaceleró. Sin embargo, la reducción de la velocidad no debe llamar la atención, porque en la segunda parte de 2005 el crecimiento de la actividad de la construcción y, en consecuencia, de los despachos de insumos, estuvo incentivada por la ejecución de las obras públicas a raíz del contexto electoral.

Por su parte, en septiembre el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una caída de 1,5% mensual, que se agregó a una baja de 4,2% en agosto. A pesar de lo cual, durante el tercer trimestre el índice que elabora el INDEC se ubicó 2,9% por encima del segundo trimestre (siempre considerando las estadísticas sin estacionalidad). Cabe recordar que el Indice Construya había acumulado una expansión de 1,9% entre los períodos considerados.

 
 

Entre puntas de 2006 el ISAC acumuló un crecimiento de 4,1%, lo que indica que el sector de la construcción está creciendo en forma sostenida, pero a un ritmo menor al observado durante igual período de 2005 (14,3%), aún cuando la comparación 9 meses ’06 vs. 9 meses ’05 todavía muestra un alza de 20,0%.

¿Cuáles son las tipologías de obra que están impulsando el crecimiento? En los primeros nueve meses del año, los edificios para otros destinos (no residenciales) y las obras de infraestructura (excluidas las viales) fueron las tipologías más dinámicas. En comparación con enero-septiembre de 2005, las primeras acumularon una suba de 24,0% y las segundas un alza de 23,2%. Por su parte, la construcción de viviendas, la tipología más importante de todas (ya que explica alrededor de 40% de la inversión total en construcción), también tuvo un comportamiento positivo y exhibió una tasa de crecimiento de 20,4% interanual (similar a la suba del nivel general del ISAC en el período analizado).

En lo que respecta a los despachos de insumos, en los primeros nueve meses de 2006 los más dinámicos fueron los relacionados con la construcción de viviendas y de edificios no residenciales: ladrillos huecos, hierro redondo para hormigón y cemento portland. Cabe destacar que la pobre performance del asfalto (cuya tasa de crecimiento equivalió a un cuarto de la tasa de crecimiento de las obras viales en el período) se explicó por la mayor utilización del cemento en las obras viales que actualmente se encuentran en construcción (dos ejemplos de ello están en la reconstrucción de la ruta Nº 6 y de la avenida Maipú en el municipio de Vicente López, ambas en la provincia de Buenos Aires).

 
 
 

Dada la dinámica que vienen exhibiendo los indicadores sectoriales, y a pesar de la desaceleración que se observa en el segundo semestre de este año, esperamos que por cuarto año consecutivo el nivel de actividad se ubique por encima del año anterior. En esta ocasión, estimamos que el crecimiento promedio anual se ubicará entre 17% y 18%, con una variación entre puntas del año próxima a 9%-10%. Es decir, en 2006 la expansión de la construcción todavía duplicará al crecimiento de la economía en general

Por su parte, el proceso de desaceleración que evidencian los indicadores de nivel de actividad, despachos de insumos y aprobación de permisos de construcción, así como el comportamiento errático del nivel de actividad en los últimos meses, constituyen rasgos característicos del proceso de crecimiento que está experimentando el sector.

Desde el año pasado (cuando el promedio anual del índice que mide el nivel de actividad sectorial se ubicó 2,3% por encima del máximo histórico anterior marcado en 1998), el sector dejó atrás la crisis y el proceso de recuperación. A partir de ahí, comenzó a transitar una senda de crecimiento que se reflejó en sucesivos quiebres de la marca máxima del nivel de actividad, aunque también con un incremento de la volatilidad.

Tomando la evolución de la economía desde la crisis a esta parte, encontramos que la construcción fue uno de los sectores que más aportó a la recuperación del nivel de actividad (desde 2002 hasta 2006 la construcción explicó poco más de 15% del crecimiento real de la economía en el período). La industria y el agro fueron otros dos sectores que aportaron significativamente al proceso de recuperación y crecimiento. En particular en 2006 el aporte del agro fue negativo (por el efecto de la sequía), pero cabe esperar que esta situación se revierta en el próximo año.

 
 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.