Noticias

Informe N° 20 - Noviembre 2006

 

Luciano Cicala, inversión + construcción en Bragado

 

Cicala tiene 32 años y empezó en la construcción a los 21 años; Tiene varios proyectos en marcha con el Convenio firmado por el Emblema de Calidad; Habla de sus ganas de invertir y del aporte de Construya en sus obras.

 

'Empecé en la construcción cuando tenía 21 años fue con una confitería bailable, siempre en Bragado. En 2001 compré una casa y la refaccioné, al año siguiente compré otra, en 2003 adquirí dos terrenos, uno destinado para vivienda única y permanente de 450 metros con quincho y pileta; y el otro para construir viviendas', comenta Luciana Cicala, inversionista de la construcción de la ciudad de Bragado.

 

Explica que en la búsqueda de qué y cómo hacer llegó a una exposición por el año 2003 llamada Batimat, allí conoció y se contactó con Construya, 'me entusiasmaban las empresas que estaban en el grupo, me gustó el proyecto y comenzaron apoyarme en todo', recuerda Cicala.

 

'El tema me gustó y tomé el compromiso de utilizar las marcas de Construya, me asesoraron, pusieron cartelería, me atendieron en forma excelente. Y en 2005 compré otro terreno para hacer locales comerciales y unas oficinas', relata el inversionista.

 

Bragado es un pueblo de 30 mil habitantes donde vive Cicala y donde formó su equipo de trabajo para realizar las obras. El primero de los proyectos que se va a terminar en diciembre y va a obtener el certificado de calida de Construya, son 9 viviendas funcionales con un lugar para estar, living-comedor, cocina, baño, lavadero y un dormitorio, son en total 450 metros, cada una con 50 metros con todos los servicios, e innovando en el lugar con calefacción con radiadores situadas en Corrientes esquina General Paz, a 15 cuadras del centro.

 

En cuanto a la segunda obra que ya cuenta con el convenio por el Emblema firmado, se trata de un complejo de 1600 metros que consta de 6 locales comerciales más oficinas. 'Están ubicadas en el acceso a Bragado, el proyecto es totalmente novedoso, uno va probando y me gusta. Esto es una forma de ahorrar, el hecho de invertir en construcción es muy seguro, sin riesgos y ver avanzar los proyectos es como ver crecer un hijo', dice Cicala.

Continuando con el proyecto, está situado en el barrio más viejo e importante de Bragado, tiene 110 metros de espacio verde y deberán construir de acuerdo a lo prometido una plaza. El local más grande tiene 8 de frente por 34 de fondo y doble entrada y el más chico 8 por 22.

 
 
 

En cuanto al estilo de la construcción, Cicala opina que 'no me gusta que todo sea igual, todas las casas son distintas, y las oficinas y locales son diferentes a las casas. Todo se va a construir en ladrillo hueco y se va a aplicar con máquinas el revoque. Las oficinas van a estar divididas por Durlock. El sistema de construcción en seco se usa por primera vez en Bragado, habrá calefacción por piso radiante, techos a 4 aguas a la vista'.

'Bragado tiene un gran problema ya que tiene un plan regulador de 1979, los índices urbanísticos quedaron obsoletos, en el centro no se pueden construir edificios. Si pudiera me animaría a construir uno. Todo esto es una limitante para las inversiones sobretodo porque los pueblos de los alrededores han crecido mucho. Falta más agilidad política para sortear obstáculos para las inversiones. El pueblo está como deprimido', sostiene Luciano.

En cuanto a la comercialización de los proyectos Cicala cuenta con el apoyo de la inmobiliaria Aznar. 'Siento que tengo la gente adecuada y eso es un incentivo. Lo importante no es conseguir la plata sino tener un buen equipo de trabajo'.

 
 

Sobre el Emblema y el aporte de Construya, Cicala afirma que 'me atrae el sentido de Construya, aquí en Bragado se construyen viviendas a bajo costo, nadie controla, no hay certificados ni garantía de calidad. Por eso me pareció interesante lo que ofrecían y estoy agradecido de contar con el apoyo de una asociación como Construya, siempre están y considero que es muy buena la atención. El constructor por ahi es celoso de las explicaciones y el asesoramiento pero para mí es muy importante al no ser arquitecto', finaliza.