Noticias

Informe N° 5 - Agosto 2005

 

Editorial

 

El Indice Construya con los Líderes mostró durante el mes de julio un notable crecimiento en el sector de la construcción. Fue del 7,5% con respecto del mes anterior, lo que confirma el alza sostenida de la actividad durante lo que va del 2005.

A su vez, podemos destacar que las ventas del mes de julio de 2005 se ubican en un 12,44% por encima de los niveles del mismo período de 2004, lo cual indica la buena performance que las empresas de la construcción tienen actualmente en el mercado.

Cabe destacar la tendencia en alta del nivel de actividad de la construcción en obra privada, esto se observa a partir de los datos de permisos de construcción. En el primer semestre de 2005 la cantidad de metros cuadrados permisados en los principales municipios del país registró un incremento de 41,9% en relación con el mismo período del año anterior. Geográficamente se puede detectar que la Ciudad de Buenos Aires concentra aproximadamente un cuarto de la superficie permisada, seguida por Córdoba, el Gran Buenos Aires, Salta y Entre Ríos. En la Ciudad de Buenos Aires, fue el barrio de Puerto Madero el que concentró la mayor cantidad de metros cuadrados correspondientes a obras nuevas en lo que va del año, seguido por Palermo, Caballito, Villa Urquiza y Belgrano. En el GCBA la zona norte concentra el mayo nivel de actividad.

Las escrituras y los permisos en los últimos meses permite esperar que este buen nivel de actividad se mantenga en adelante, pero lamentablemente el crédito hipotecario no acompaña dicho proceso.