Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Desde este mes de noviembre el Estudio Rojas Breu y Asociados a través de nuestros newsleetters quincenales presenta las noticias e informes del mercado.

Sector de la Construcción (Semana del 23 al 29 de Octubre de 2006)

* Créditos para inquilinos: Durante el mes de octubre, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto oficial que promueve los créditos hipotecarios para inquilinos. El mismo establece un régimen general de incentivos para la adquisición y construcción de vivienda única, familiar y permanente, por medio de créditos blandos, con cuotas en teoría asimilables al alquiler que estuviera pagando el eventual comprador.

Nueva postergación: sufrió el proyecto de ley que analiza el Congreso para encontrar una solución a la situación de los deudores hipotecarios ya que la comisión de Legislación General no emitió dictamen al respecto en su última reunión. 

* Préstamos personales solicitados: Si bien actualmente el crédito hipotecario resulta de difícil acceso por los requisitos; el préstamo personal se convirtió en el producto que más se solicita en los bancos. Al finalizar este año, las entidades habrán colocado casi 90% más créditos que durante 2005. Principales destinos: refacción de la vivienda y compra de bienes y servicios. Cuatro de cada diez préstamos para vivienda ya se toman a 20 años y el monto subió 18%. Un 52% de la demanda de créditos corresponde a personas que alquilan. 
 
* Pool de créditos personales: Una forma distinta de acceder a la vivienda propia.  Consiste en una canasta de varios préstamos personales que llegan a sumar el monto que requiere el usuario.

 

Venta de inmuebles usados:  se mantiene estable en la ciudad de Buenos Aires. El 80% de las inmobiliarias porteñas considera que las operaciones no se redujeron en Octubre en comparación al mismo mes de 2005 y estimaron que también se mantendrán los precios. 
 
* Proyecto de Ley + aumento: El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se aplique un aumento en la tasa municipal en las zonas de mayor poder adquisitivo.

 

Nuevos Emprendimientos

* Yaciretá: La Corporación Andina de Fomento aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para la tercera línea eléctrica que unirá Yacyretá con la Capital Federal.

* Oficinas en Barrio Parque: La desarrolladora inmobiliaria Grupo 6 inició la construcción de un tercer módulo del complejo de oficinas WO Barrio Parque Bureaux, en la zona más exclusiva de Palermo. La obra, a cargo de la constructora Sudamericana, estará finalizada en veinte meses. Con una inversión de 25 millones de dólares. 
 
* Centro de Convenciones:
Con una inversión de 700.000 dólares, el grupo Solanas inauguró un centro de convenciones en Punta del Este - Uruguay. El complejo, que es el primero de su tipo en la ciudad, cuenta con tres salones que suman una capacidad para recibir a 1000 invitados.

 

Empresas

* El grupo Ecipsa: con inversiones diversificadas en la construcción, el negocio inmobiliario y las bodegas, recompró la totalidad de su deuda, mediante el rescate anticipado de las obligaciones negociables. La recompra anticipada de deuda se inscribe en un proceso de reorganización interna de las empresas y negocios del holding. 
 
* San Cristóbal: La compañía de seguros de retiro decidió invertir el 10% de los fondos de sus afiliados - 40 millones de pesos - en propiedades inmuebles, lo que incluye el desarrollo por cuenta propia de emprendimientos inmobiliarios en el territorio nacional. 
 
*
Sherwin Williams – lanzó campaña publicitaria en estática de partidos de fútbol del torneo de primera división – marca Loxon.

 
Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2006

* El FMI subió de un 4,2 a un 4,3 por ciento su pronóstico de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe para el 2007. Este porcentaje resulta acorde con la moderación en la expansión mundial, el retroceso probable de los precios de los productos básicos y también la maduración de la recuperación en algunas economías regionales. Por otra parte, mantuvo en un 4,8 por ciento la expansión regional para las economías de América Latina para este año, impulsada principalmente por la demanda interna. 

* Sin cambios: Los empresarios argentinos no prevén grandes cambios en el corto plazo, sin que se avizoren eventuales problemas en la economía. En el ámbito empresario se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno en torno al 8,4 por ciento para este año y para el año que viene, una tasa superior al 6 por ciento. Para el 2008 estiman una desaceleración de la actividad, previendo una tendencia con índices entre el 5 y el 6 por ciento de crecimiento.
 

Noticias / Novedades

* AFIP y un proyecto para la compra de Inmuebles: La medida apunta a dos objetivos concretos. El primero es mejorar la recaudación por las transacciones de este sector. El segundo, implementar una barrera contra el lavado de dinero. Paralelamente a su ejecución, se realizará un reempadronamiento de las inmobiliarias de todo el país para hacer más transparente el mercado de compra y venta de viviendas.

* Freno a los remates de viviendas: El Senado aprobó en forma unánime y le dio media sanción a un proyecto de ley que busca frenar los remates de las viviendas de aquellas personas que hipotecaron su casa a través de una escribanía. 
 
* Plan Energético: El Ministerio de Planificación Federal anticipó que las obras de infraestructura privadas y públicas contempladas en el Plan Energético superarán los 1.500 millones de dólares por año. 
 
* Falta de terrenos: en la Capital Federal, especialmente en las zonas de alto poder adquisitivo, hace que el valor del metro cuadrado roce los mil dólares. La puja de los desarrolladores inmobiliarios por conseguir terrenos en zonas competitivas genera un elemento de presión que hace subir los valores de la oferta.

 

Tendencias

* Sectores de la construcción y la industria: son los de mayor desarrollo desde la salida de la convertibilidad si se analiza el crecimiento anual, la participación en el producto y la contribución a la expansión económica. En lo que concierne a la construcción, las bases para su crecimiento se han vinculado fundamentalmente con la percepción por parte de los agentes económicos, desde finales de 2001, de que los activos inmobiliarios constituyen la alternativa más atractiva y confiable como reserva de valor para sus ahorros y la incidencia de una mayor obra pública. Este sector ha evidenciado tasas de crecimiento muy significativas, ya que en el período 2003-2005 la variación interanual ha excedido el 20 por ciento en todos los casos.

Nuevos Emprendimientos / Empresas 

* Loma Negra - del grupo brasileño Camargo Correa -, alcanzará este año su récord histórico de producción: 9 millones de toneladas. La compañía ha decidido invertir 115 millones de dólares en el país en los próximos dos años. Por otra parte, ha tomado recaudos para resguardarse de una eventual escasez de gas invirtiendo 40 millones de dólares en la reconversión de hornos y molinos, para emplear fuel y coque de petróleo, además de gas. La empresa redujo el tiempo de las paradas técnicas para utilizar energía de un modo más eficiente. Con un 46% del mercado de la Argentina, invertirá cuatro millones de dólares en una turbina de generación eléctrica con capacidad para producir 7 megavatios. Además, evalúa la alternativa de comenzar una expansión en ingeniería en el país. Esta nueva división de la empresa se orientaría a la obra pública y participar en licitaciones. Las proyecciones de la empresa prevén un crecimiento de un 16% en cada uno de los próximos dos años.

Emepa y Emaco encabezan los consorcios que presentaron las ofertas para la construcción de la nueva terminal conjunta para pasajeros de ómnibus y trenes de la ciudad de Mar del Plata. La inversión total en el proyecto superará los 100 millones de pesos.

* Dreyfus: La empresa cerealera desembolsó 5 millones de dólares en la compra de un terreno de 98 hectáreas de Fiplasto, en la localidad rosarina de Ramallo.