Noticias

Informe N° 5 - Agosto 2005

 

Construcción - Se sostiene el crecimiento.

 
En junio el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción mantuvo la tendencia ascendente de los dos meses anteriores, aunque el ritmo fue menor. El ISAC registró una suba de 1,7% desestacionalizada con relación al mes anterior y se ubicó 7,4% por encima del nivel de cierre del año pasado. Cabe destacar que el ajuste por días de actividad que se realiza en la serie desestacionalizada no permite ver el efecto climático que afectó el nivel de actividad en junio, tal como sí se puede observar en la comparación interanual y en la evolución de los despachos de insumos, que arrojaron caídas con relación a junio.

Por su parte, en julio el índice Construya arrojó una importante recuperación de 7,5% mensual (desestacionalizada), lo que más que compensó la retracción observada en junio a raíz del factor climático adverso ya señalado. Si se compara con lo sucedido en julio de 2004, el índice Construya se ubicó 9,2% por encima en el último mes. En un contexto general de menor crecimiento y más inflación, el sector de la construcción está mostrando un moderado pero importante dinamismo, gracias a la expansión de la inversión pública en construcción de viviendas sociales y obras viales. A ello debemos agregar, como señalamos más abajo, las perspectivas alentadoras que genera la expansión de las solicitudes de permisos para ejecutar obras privadas en los principales municipios del país.
 
 
 
 
 
La desagregación por tipologías de obras mostró a las obras viales como las más dinámicas en la comparación con el primer semestre de 2004, con un crecimiento de 12,6%. En términos interanuales, en junio sólo crecieron 5,1%, mientras que en abril y mayo habían crecido a un ritmo de 25% anual, lo cual se explicó por la forma en que se ejecutaron las partidas para obra pública a lo largo del ejercicio 2004, las cuales tuvieron mayor concentración a partir de junio-julio de aquel año. Fueron seguidas de cerca por otras obras de infraestructura, que en el primer semestre crecieron 12,3%. En cambio, las obras de edificios para vivienda (tipología que tiene el mayor peso en la inversión en construcción y, por lo tanto, en el ISAC) crecieron 7,2% con relación al primer semestre de 2004.

Con relación a las perspectivas, la tendencia del nivel de actividad de la construcción de obra privada puede inferirse a partir de los datos de permisos solicitados. En el primer semestre de 2005 la cantidad de m2 permisada en los principales 42 municipios del país registró un incremento de 41,9% en relación con el mismo período del año anterior, alcanzando a un total de 3.578.878 m2.

En cuanto a la distribución geográfica, los permisos aprobados nos permiten anticipar la ubicación de la actividad del sector para los próximos 12-18 meses. La Ciudad de Buenos Aires concentró aproximadamente un cuarto de la superficie permisada, seguida por Córdoba, Gran Buenos Aires, Salta y Entre Ríos. En la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Puerto Madero concentró la mayor cantidad de metros cuadrados correspondientes a obras nuevas en lo que va del año, a raíz de la liberación judicial de algunas operaciones de venta de terrenos y la aprobación de permisos de megaemprendimientos, seguido por Palermo, Caballito, Villa Urquiza y Belgrano. En el GBA la zona norte concentra el mayor nivel de autorizaciones
 
 
 
Otro dato a tener en cuenta en el análisis de la evolución del nivel de actividad de la construcción, es la encuesta que el INDEC realiza a las empresas del sector. De los que respondieron, 52,2% de los que ejecutan obra pública y 42,9% de los que realizan obras privadas, manifestó que en el tercer trimestre se registrará un incremento en el nivel de actividad. En ambos casos, la construcción de vivienda y las obras viales y pavimentación fueron los segmentos en los que se espera más actividad. Tanto las empresas dedicadas a la obra pública como privada coincidieron en que el impulso del crédito para la construcción incentivaría la actividad del sector.