Noticias

Construya Noticias Nº 4

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Sector de la construcción (Información actualizada hasta el 20 de noviembre)

Noticias / novedades

* La construcción, la industria metálica básica, los hoteles y restaurantes y las actividades relacionadas con servicios inmobiliarios, fueron los sectores que mostraron la mayor alza de puestos de trabajo en blanco en el último año. Fuente: Informe del Ministerio de Economía. Los operadores del mercado inmobiliario estiman que los valores de las viviendas no se incrementaran en el corto plazo y consideran que los márgenes de ganancias de las constructoras se redujeron. 
 
*
La Argentina: puede duplicar su producto bruto interno en los próximos 10 años, aunque para lograrlo deberá mantener los niveles actuales de inversión, especialmente en proyectos productivos y de infraestructura, estimados 123.000 millones de pesos para 2006, un 22,5% del actual PBI. Fuente: Estudio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que desarrolló a lo largo de los últimos cuatro meses para analizar cuáles son los niveles de inversión necesarios para mantener el crecimiento.

* La Cámara Argentina de la Construcción: presentará la semana entrante un trabajo que comprende una propuesta para un plan de infraestructura y vivienda hasta 2016. Uno de los puntos principales es el referido al papel del Estado en la obra pública. Se requieren inversiones oficiales y privadas para apoyar el sostenimiento del sector. 
 
* El Gobierno porteño: ordenó la suspensión del trámite de nuevos permisos de obras en áreas de seis barrios porteños. La medida involucra a las zonas denominadas de alta densidad, dentro de los barrios de Caballito, Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo y Villa Pueyrredón. Se tramitarán los permisos de obra nuevos para esos seis barrios cuando se trate de construcciones de hasta 13,50 metros de altura. La medida no afectará a las obras que ya están iniciadas o a las que ya tienen sus permisos otorgados. 
 
*
El Gobierno comunal evaluará la situación en el corto plazo, a fin de establecer una normativa definitiva que legisle al respecto.

* Profesionales y constructores solicitaron al Gobierno porteño dejar sin efecto la suspensión de los permisos para levantar edificios en los barrios afectados por la medida decretada. Evalúan la posibilidad de presentar amparos.

* El Gobierno porteño acordó con constructores, arquitectos y la UOCRA formar una mesa técnica para analizar la situación de la infraestructura en los seis barrios en los que suspendió la construcción de edificios. La función de ese grupo será la de evaluar barrio por barrio si la suspensión dura los 90 días decretados o si se extiende por mas tiempo, según cada caso.

 

* Deudores hipotecarios: La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley un proyecto que busca resolver la situación de miles de deudores hipotecarios con financieras y escribanías, afectados por la devaluación de fines de 2001. La nueva ley apunta a terminar los pleitos entablados a raíz de las moras en que cayeron miles de compradores de vivienda única, afectados por el desequilibrio monetario producido por la crisis de 2001 y 2002. La norma es aclaratoria de las leyes de emergencia económica, pero establece además un método para liquidar las deudas y un coeficiente para reformular esos valores calculados originalmente en moneda extranjera. El texto aprobado establece plazos máximos de hasta 45 días para la cancelación de las deudas incluidas o no en el fondo fiduciario del Banco Nación, con un tipo de cambio aproximado de $ 1,83 pesos por cada dólar adeudado. Por lo pronto, la ley aprobada suspende las ejecuciones judiciales de viviendas y los desalojos producidos por cualquier concepto.

* Gente endeudada y sin créditos: El principal problema de la clase media para tomar un crédito para la vivienda es que el 80% de la gente está endeudada por un plazo de hasta un año con tarjetas de crédito, fundamentalmente por la compra de ropa. Fuente: Encuesta realizada por la consultora D Alessio-Irol.

* El Gobierno oficializaría a corto plazo la reglamentación para el reempadronamiento de inmobiliarias, mientras tanto estudia cómo aplicar la prohibición de las operaciones en efectivo, medida fuertemente rechazada por el sector.]

* Se sancionó la ley para inquilinos: – aquellos que acrediten haber pagado su alquiler formalmente durante ocho meses seguidos podrán solicitar un préstamo para la adquisición de vivienda única, según la ley 26.168 publicada en el Boletín Oficial. Es la norma sancionada en Octubre en el marco del plan oficial. 
 
 * Cr
éditos hipotecarios – Si bien se registran pedidos de crédito en las distintas líneas para inquilinos que ofrecen 13 bancos, aún ninguno fue concedido porque la mayoría de los contratos de alquiler son informales y muchos tienen problemas para demostrar ingresos. Fuente: Relevamiento del diario La Nación. 
 
*
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires suspendió las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas de hasta 200000 pesos de valuación fiscal en territorio provincial por el término de 360 días hábiles. La norma beneficiaría a unos 750.000 deudores que mantienen deudas hipotecarias. 

* Se inauguró el nuevo polo industrial ubicado en la ex fábrica de Suchard en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto forma parte de las propuestas del Gobierno comunal para revitalizar la zona Sur de la ciudad.

* Misión comercial a China – Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y una misión multisectorial integrada por ejecutivos de 25 empresas de los rubros alimentos, vinos, biotecnología, laboratorios, GNC, maquinaria y construcción, partirán la semana entrante hacia Shangai y Beijing con la intención de revitalizar el intercambio comercial entre ambos países. 
 
* Empresarios de Singapur mantuvieron reuniones de trabajo con empresarios argentinos de los sectores de real estate, infraestructura y hotelería.

 

* Inmobiliarias nuevo padrón: El Gobierno oficializaría a corto plazo la reglamentación para el reempadronamiento de inmobiliarias, mientras tanto estudia cómo aplicar la prohibición de las operaciones en efectivo, medida fuertemente rechazada por el sector.

* Mercado inmobiliario tentador: El mercado inmobiliario está tendiendo a convertirse en la principal plaza para las grandes desarrolladoras españolas. Actualmente, hay más de media docena de empresas españolas que avanzan con proyectos propios de inversión en Buenos Aires y algunas ciudades del interior, con un espectro muy amplio que incluye tanto emprendimientos de viviendas y barrios cerrados como oficinas y hoteles.

* Sin más permisos de obra en Caballito: La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad a no otorgar más permisos de obra para construir edificios en 16 manzanas de Caballito. La decisión llegó a pedido de los vecinos de la zona, quienes reclaman contra la edificación indiscriminada porque, aseguran, afecta los servicios públicos. La resolución judicial no impide que las obras ya iniciadas puedan continuar. Las manzanas afectadas se ubican entre Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza y Gaona. 
 
*
Gobierno porteño: estudia suspender los permisos de obra en barrios muy poblados. Sería por un plazo que no superaría los 90 días. Mientras tanto, se discutirán las normas que habilitan las construcciones. Está en marcha el Plan Urbano Ambiental para su legislación.

 

* Las inversiones vuelven a Mar del Plata: La terminación de la autopista desde Buenos Aires, sumada a la mejora en la oferta hotelera, permitió que la ciudad más importante de la costa atlántica comience a recuperar el público ABC1, lo que terminó impulsando una nueva ola de inversiones. En la actualidad, los proyectos de barrios cerrados, torres de lujo, complejos comerciales y polos gastronómicos en marcha suman casi 100 millones de dólares.

* Las desarrolladoras comerciales Ciypsa, Proa del Puerto y Urban Yard lanzaron Madero Center Shops, un paseo de compras ubicado en el dique 4, frente al hotel Hilton. El complejo contará con 22 locales distribuidos en 4000 m2 y su apertura está programada el tercer trimestre del año próximo. 
 
* Centro Comercial en Salta
Se concretó la firma del convenio para la instalación de un centro comercial en la zona Norte de la ciudad de Salta. La inversión de 90 millones de pesos se destinará para construir un shopping de la cadena Unicenter, con los supermercados Jumbo y Easy. 
 
*
La Municipalidad de Bahía Blanca suscribió un contrato de obra para la concreción de la nueva estación terminal de ómnibus de la ciudad que demandará una inversión de 27 millones de pesos, trabajos que estarán a cargo de la firma Beltrán Ingeniería. Las obras comenzarán en un corto término con un plazo de ejecución de alrededor de dos años.

* En el 2006 se consumirán nueve millones de toneladas de cemento, contra el récord de 7,6 millones que se había alcanzado en 1998. Además, el año terminará con 360.000 trabajadores que se desempeñan en 19.000 empresas constructoras – 9000 en el 2002. El crecimiento de la actividad para este año será de un 20%, con lo que el acumulado es de un 100% en los últimos cuatro años. Fuente: Cámara Argentina de la Construcción. 
 
*
Actividad siderúrgica - La producción de hierro primario creció 19,1% durante Octubre con relación a igual mes del año pasado, mientras que la de acero crudo tuvo un alza del 8,1% en el mismo lapso (438900 y 484200 toneladas respectivamente). La producción total de laminados terminados en caliente en Octubre alcanzó 481000 toneladas, cifra que superó en 12,2 por ciento a Septiembre y fue 8,8 por ciento mayor a la de Octubre de 2005. En tanto, la producción de planos laminados en frío de Octubre fue de 124200 toneladas, que resultó un 3,9 por ciento inferior a la de Septiembre y 0,3 a la de Octubre del año anterior. Fuente: Centro de Industriales Siderúrgicos (CIS).

* Tendencia del sector de la construcción - El nivel de actividad es constante y las perspectivas son buenas, tal lo indica el último índice CPAU de expectativas, que en Septiembre se ubicó en 5,8, y por décimo mes consecutivo está en el rango de optimismo moderado. El panorama actual es positivo al mantenerse el crecimiento, las obras continúan evolucionando generando fuentes de trabajo para las empresas.  

 

Empresas

* Acindar está realizando importantes inversiones para ampliar su producción siderúrgica en sus plantas de Villa Constitución y Rosario.
Klaukol SA invertirá aproximadamente 8,5 millones de pesos en una nueva planta (ciudad de San Luis), y en la ampliación de sus actuales centros productivos de Cipolletti (Río Negro), González Catán (Buenos Aires) y San Miguel de Tucumán. Con ello, aumentará en un 40% su capacidad de producción, permitiendo alcanzar unas 350.000 toneladas anuales. Las inversiones están previstas para el 2007. 
 
* Megaflex concretó la ampliación de su planta ubicada en el Parque Industrial Almirante Brown (Burzaco / Buenos Aires) – inversión estimada en 2 millones de dólares. Esta inversión posibilitará a la empresa producir 60.000 toneladas de membrana por año. 
 
* Bautec: informó que durante el 2006 cerró contratos de obras por  85 millones de pesos, lo que implica un alza del 40% frente a 2005. Entre los proyectos más importantes que tiene en marcha figuran la construcción de los nuevos supermercados de Wal-Mart en La Rioja, San Juan y Mendoza, y un centro de distribución en Pilar para Procter & Gamble, que demandará una inversión de 20 millones de pesos. En el rubro agroindustrial está construyendo una planta de fertilizantes para Profertil en San Nicolás. 
 

* Grupo IRSA presentó la mejor oferta en la licitación que realizó la provincia de Córdoba para vender el terreno donde se levanta el shopping Patio Olmos. Mediante su filial Alto Palermo, el grupo ofreció pagar 32,5 millones de pesos, superando la propuesta de 25 millones de pesos que hizo la firma Palace (actual concesionario del terreno). Una comisión provincial analizará las dos ofertas y en un plazo no superior a diez días anunciará oficialmente el ganador. El comprador sólo podrá disponer libremente del predio en 2032, año en que finalizará la concesión a cargo de Patio Olmos.

* Loma Negra – al margen de las nuevas inversiones adelantadas días atrás, la empresa está analizando la alternativa de instalar una nueva fábrica, hacia fines de la década, que le insumiría una inversión de 100 millones de dólares adicionales.  
 
* Aluar - obtuvo beneficios para la importación de bienes de capital que serán destinados al montaje de una línea de producción de aluminio primario y al armado de una planta de tratamiento de sustancias contaminantes en Puerto Madryn. El monto de bienes por importar asciende aproximadamente a 400 millones de dólares, mientras que los repuestos para esos bienes de capital fueron valuados en aproximadamente 19 millones. 
 
* Philips - presentó por primera vez en Latinoamérica y en forma exclusiva, su nueva tecnología Lumalive textiles, que incluye una línea vanguardista de telas que permiten la emisión de luz. 
 
* Creaurban - formó sociedad con Oxford Properties Group - afiliada de Omers grupo canadiense inversor en desarrollos inmobiliarios. La nueva sociedad está conformada por Creaurban (50%) y el Grupo IMpega (50%) de Oxford Properties (su accionista mayoritario), EH Zebra y Starnova Group. El primer desarrollo será Mulieris Puerto Madero, un proyecto de dos torres de 44 pisos, que demandará 80 millones de dólares.  

* El estudio suizo Richter-Dahl Rocha (Richter-Dahl Rocha-Leibbrandt-Emmer), integrado por el suizo Jacques Richter y el argentino Ignacio Dahl Rocha, anunció la apertura de su oficina en la Argentina, a cargo de Bruno Emmer y Bárbara Moyano Gacitúa. La intención de la nueva estructura es construir en el mercado argentino en función de sus posibilidades, realizar concursos, y absorber los proyectos que el estudio tiene en el extranjero. 

 

* El Ministerio de Planificación Federal lanzó un programa por 1190 millones de pesos para construir más de 20 mil viviendas en once provincias. Se trata de 20.524 unidades habitacionales, que completa el Plan Federal I y II para Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 
 
* Pr
oyectos gubernamentales – Lo prioritario: Tratar de avanzar en el desarrollo de un proyecto de desarrollo y ampliación para la Avda. General Paz; lograr con inversión la extensión de los grandes accesos mucho más allá de Pilar o Mercedes; potenciar al máximo en la Capital Federal la red de subtes; modernizar el sistema ferroviario de los ramales suburbanos.

* Faena: Se lanzó en Londres el complejo El Aleph. Conjunto de edificios de 9 y 5 pisos, parques y un centro cultural en Puerto Madero que abarca 350.000 metros cuadrados e implica una inversión de 200 millones de dólares. Este es el primer proyecto del arquitecto británico Norman Foster en América latina, conjuntamente con Alan Faena. Está orientado a potenciales compradores extranjeros y se comercializará inicialmente sólo en la ciudad londinense.

* Nuevo hotel en Mar del Plata: Se construirá en la zona donde se encuentra actualmente el viejo hotel Royal. Las obras comenzarán el año entrante y serán financiadas por un fondo de inversiones argentino-español (entre ellos figura la empresa Interurban). La inversión rondará los 30 millones de dólares para un emprendimiento de alto nivel. 
 
*
Casino Puerto Santa Fe, sociedad conformada por los grupos Boldt, Inverama y Grainco, inició la construcción del casino-hotel y sala de convenciones en esta ciudad, que será habilitado a fines del año próximo. La inversión en el proyecto supera los 40 millones de dólares. 
 
*
La empresa Albanesi fue seleccionada para realizar la construcción, habilitación, operación y mantenimiento del gasoducto de alimentación de la nueva Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, que se instalará en la ciudad de Campana – Buenos Aires. El proyecto demandará una inversión de 15 millones de dólares. 
 
*
IRSA - completó la compra de 14 oficinas dentro del Dock del Plata, el primer edificio inaugurado en Puerto Madero en la década pasada, en 8,7 millones de dólares. El fondo ya controla edificios de oficinas emblemáticos como el Pirelli, el Rulero y el Intercontinental. El grupo suma con esta adquisición más de 100000 m2 de oficinas en Buenos Aires.