Noticias

Informe Construya N° 379 - Noviembre 2023 

 

Entrevista a PBG Desarrollos, una marca del Grupo Oslo

 

PBG Desarrollos surgió en 2006 como una empresa de alquileres temporarios, aunque el crecimiento de esos primeros años la fue volcando hacia actividades de Real Estate. Si bien en un comienzo se dio por medio de la intermediación en la compraventa, en 2009 comenzaron con el primer desarrollo inmobiliario propio. En un principio ofrecían un negocio de punta a punta para el inversor, en el cual diseñaban edificios especialmente pensados para alquileres temporarios. Una vez que el desarrollo finalizaba, se encargaban de toda la gestión de alquileres. Con el paso del tiempo eso fue cambiado y empezaron a diseñar edificios pensados para el que iba a vivir ahí.

 
 
 

Desde entonces, la obra que más lo marcó es la que están terminando en Godoy Cruz y Juncal. Un terreno de tres lotes de 32 metros de frente en pleno barrio de Palermo, con la arquitectura del Estudio Aisenson. “Desde el armado del proyecto, hasta la obra con pandemia en el medio, la comercialización y el desafío que fue hacer este proyecto de punta a punta”, explica Patricio Rozemblum, dueño de PBG Desarrollos.

Por otro lado, la obra que le hubiera gustado realizar es la del edificio desarrollado por RAGHSA, el Centro Empresarial Liberador, sobre Av. Libertador y Manuela Pedraza.

Como desarrollador, considera que el track record es la primera y más importante carta de presentación que posee en su profesión. “El historial de desarrollos, cumplimientos, seriedad, buenas prácticas comerciales. Todo eso marca la imagen y la confiabilidad de un desarrollador”. Por otro lado, cree que poder generar un buen producto pensado para la demanda de cada desarrollo, es también gran parte del éxito comercial.

 
 
 

Al consultarle sobre el impacto de la tecnología en las empresas desarrolladoras, estableció que la construcción argentina se encuentra un tanto retrasada con las nuevas tecnologías constructivas, sin grandes cambios a lo largo del tiempo. Sí ha habido mejoras ligadas al diseño con modelos BIM y el uso de tecnología como Revit. En cuanto a la IA, aún precoz, se la imagina “ayudando a diseñar plantas y proyectos enteros, a optimizar materiales y procesos constructivos para bajar los costos y los tiempos de obra”.

Actualmente, PBG Desarrollos se encuentra realizando obras en Godoy Cruz al 2800, Charcas al 5000, ambas en Palermo, y Vidal al 2900, en Belgrano. Para 2024, planean lanzar nuevas obras en Maure y Av. Luis M Campos en el barrio de la imprenta, en Ramsay y Sucre en bajo Belgrano y otra en el barrio de Colegiales. Además, sus planes a futuro son: “seguir creciendo proyecto a proyecto, con obras de cada vez mayor envergadura e importancia, mejorando nuestros procesos internos para tener experiencias superadoras tanto a nivel constructivo como a nivel comercial”, concluye Rozemblum.