Noticias

Informe N° 21 - Diciembre 2006

 

Actividad de la construcción

 

El nivel de actividad de la construcción medido a través del ISAC, registró en octubre una nueva caída de 2% (desestacionalizada) con relación al mes anterior. Esta se constituyó en la tercera caída intermensual consecutiva,  acumulando una retracción de 8,6% entre puntas del trimestre agosto-octubre.

A partir del desempeño de los últimos meses y de la evolución errática del nivel de actividad de la construcción desde el comienzo del año, entre puntas del año (octubre ’06 vs. diciembre ’05) el sector mostró un crecimiento de sólo 0,6%.

En la medida en la que el ISAC mide la evolución del nivel de actividad de la construcción a través de los despachos de insumos al mercado interno, una posible explicación del comportamiento del índice en los últimos períodos está en el adelantamiento de las compras que realizaron los desarrolladores durante el segundo trimestre del año. Hay que tener en cuenta que los desarrolladores en aquel momento tenían expectativas negativas sobre la evolución de los precios. Además, hay que tener en cuenta que el sector de la construcción está utilizando casi toda su capacidad instalada para producir y abastecer el mercado. En este contexto, cualquier dificultad de carácter técnico y/o climático afecta los niveles de producción y, en consecuencia, el nivel de actividad sectorial.

Por su parte, el índice Construya, que mide los despachos de insumos para la construcción de viviendas por parte de las catorce empresas miembros del Grupo, continuó exhibiendo un comportamiento positivo en noviembre. A diferencia del ISAC (que incluye también otras tipologías de obras), en el trimestre septiembre-noviembre el índice Construya acumuló una expansión de 7,9%, que entre puntas del año se elevó hasta 12,0%.

 
 
 

La disociación que se observa entre el índice Construya y el ISAC puede estar explicada por el hecho que de que el índice oficial incluye más tipologías de obra. Incluso considera a las obras petroleras, que no están atravesando por un período de fuerte expansión (5,3% entre enero-octubre de 2005 y enero-octubre de 2006). Sin embargo, es importante mostrar que las construcciones residenciales, las no residenciales y las obras de infraestructura, registraron significativas tasas de expansión entre los períodos analizados. Sólo las obras viales perdieron dinamismo en los últimos meses.

 
 

A pesar de la desaceleración que se observó en el crecimiento del nivel de actividad sectorial, por cuarto año consecutivo la construcción será uno de las ramas que dinamiza la economía argentina. El promedio anual del ISAC marcará un nuevo récord histórico. Este año el nivel de actividad cerraría alrededor de 16% por encima del promedio del año anterior. Definitivamente la recuperación ha quedado atrás y se transita una etapa de expansión sectorial.

En función de lo expuesto en el párrafo anterior, no debe sorprender que la velocidad de la expansión vaya convergiendo a valores “más normales”. Es necesario poner la evolución sectorial en perspectiva. De ahora en más se deberá convivir con un nivel de actividad sectorial alto y tasas de crecimiento inferiores a las observadas durante el proceso de recuperación 2002-2005.

Un factor positivo para destacar es la consolidación de la federalización del buen ritmo de actividad sectorial durante 2006, lo que continuaría durante el próximo ejercicio. Los permisos de construcción muestran un crecimiento que se extiende a las principales ciudades y a la mayoría de los municipios del país.

¿Qué cabe esperar a mediano plazo? Si continúa el proceso actual de recomposición de la capacidad adquisitiva del salario en términos del valor del metro cuadrado (en tanto esperamos un incremento de la participación de la masa salarial en el producto (PIB) y una estabilización de los precios de los inmuebles), y la expansión del crédito hipotecario, se generará un incremento de la demanda de inmuebles para vivienda. Pero, la demanda tendrá características diferentes a la que dinamizó el mercado inmobiliario desde 2002 hasta el presente. El descenso en la rentabilidad esperada de la inversión en inmuebles y el menor riesgo percibido por inversiones en activos alternativos, están haciendo que la inversión en ladrillos vaya cediendo algunas posiciones a favor de la demanda para uso final de los inmuebles. El proceso de solapamiento comienza a delinearse lentamente, ya que la rentabilidad esperada continúa siendo positiva. En tanto, su descenso incrementa la necesidad de estudiar adecuadamente cada proyecto de inversión en construcción.

La brecha que separa el nivel de ingresos en pesos y el precio promedio de las propiedades en dólares, sigue siendo el principal obstáculo para la incorporación efectiva del segmento de ingresos medios a la demanda de inmuebles. Por ahora, el puente que permitirá unir esta punta del mercado con la creciente oferta de metros cuadrados está en construcción y avanza lentamente.

Como consecuencia de lo dicho hasta aquí, cabe esperar que los emprendimientos de alta gama vayan perdiendo peso en el agregado de la actividad sectorial. En contraposición, hay que esperar que los destinos no residenciales comiencen a recuperar el terreno perdido. Los espacios comerciales, corporativos, industriales y logísticos, muestran un altísimo nivel de ocupación y esto está presionando sobre los precios e incrementando la rentabilidad de la inversión en estas tipologías de obra.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.