Noticias

Informe N° 21 - Diciembre 2006

 

Mercado Inmobiliario; lo que se viene

 

Ante la proximidad del cambio de año, hemos elegido delinear las perspectivas para el mercado inmobiliario, en tanto comercializador del producto de la construcción, en el corto y mediano plazo. Los factores que destacamos a continuación, delinean una perspectiva de estabilización del nivel de operaciones y de los precios, todo lo cual es consistente con la normalización sectorial y con el proceso de transición desde la recuperación hacia el crecimiento.

 Estabilización de los precios. Esta dinámica está explicada por el crecimiento acelerado de la oferta de inmuebles en los barrios con mayor movimiento, conjuntamente con la gradual desaceleración del proceso de financiamiento con fondos propios (“inversión en ladrillos”) y el tibio avance del crédito hipotecario.

 
 
 

 Crecimiento de la demanda de inmuebles destinados al segmento de ingresos medios. La recuperación del nivel de empleo y de la masa salarial, en conjunto con la mencionada estabilización de los precios de los inmuebles, incrementará paulatinamente el poder adquisitivo de los asalariados en términos de inmuebles. Es decir, gradualmente mejorará el acceso de las familias a la vivienda propia.

Si bien continuará existiendo una importante brecha entre el nivel de ingresos del sector formal e informal de la economía, el empleo formal ganará participación a medida que se vaya reduciendo el nivel de desocupación.

 Desaceleración de la inversión en construcción residencial. La desaceleración de la inversión en proyectos residenciales de alta gama y el incremento de la participación de los emprendimientos dirigidos a la demanda de ingresos medios, desacelerará la expansión de la inversión en construcción residencial. Pero, esto se verá amortiguado por el incremento de la participación de los destinos comerciales, logísticos e industriales.

 Caída de la rentabilidad. La estabilización de los precios, el incremento de la participación de los inmuebles de menor valor en el total de las operaciones y la tendencia ascendente del costo de la construcción, en particular explicada por la mayor incidencia que el valor del terreno está adquiriendo, terminarán impactando sobre la rentabilidad de la inversión sectorial.

 

 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.