Noticias

Informe N° 21 - Diciembre 2006

 

Daniel Ciciarelli, un arquitecto que se distingue

 

Tiene 39 años y empezó en la construcción hace varios años; en sus proyectos aplica el racionalismo, el minimalismo y las técnicas del Feng Shui; algunas de sus obras tienen el Convenio firmado por el Emblema de Calidad; su opinión de  Construya y de la arquitectura actual.

 

Estudioso de su profesión, laborioso y con inquietudes, el Arquitecto Daniel Ciciarelli no es un profesional más, en sus obras deja su sello de calidad y aplica técnicas como la del Feng Shui, disciplina que ocupó buena parte de sus proyectos.

 

'Me recibí en la UBA a los 25 años, luego de terminar la facultad trabajaba en una empresa de imagen corporativa donde desarrollaba la ingeniería de la imagen corporativa. Tenía contacto con todos los departamentos de arquitectura, casi 10 años estuve en ese lugar. Luego paso a trabajar en el Estudio de Guillermo Franco, y luego empiezo en forma independiente. Allí fue donde estudié Feng Shui, y ahora en Talar del Lago estoy construyendo junto a Dolores Yofre, para mi hermana la primera casa Feng Shui desde cero'. Ciciarelli se define como racionalista y minimalista puro.

 

Amante de su profesión, Ciciarelli realizó además, capacitaciones en el Colegio de Arquitectos, cursos de Bioarquitectura, 'es que la arquitectura me apasiona, también soy fotógrafo, me gusta todo muy pulido. En la época de crisis me salió trabajo, dos casas en Vicente López, realicé dos viviendas más en Laguna del Sol de 450 metros cada una, una casa en Tigre de 250 metros cuadrados. Luego me vuelvo a conectar con Franco y construimos una casa en Parque Chas, hicimos una ampliación en un instituto para chicos discapacitados en Morón', completa el arquitecto.

 

Sobre sus referentes en la carrera, Ciciarelli destaca 'el primero es Le Corbusier, me sirvió lo que registré de él, Testa es un maestro. Mas actual me gusta Rem Koolhaas, que es holandés, la iraquí Saha Hadid, ambos premio Pritzker, Steven Holl. Trato de mantenerme informado y actualizado. De acá me gustan Solsona, Sanchez Gómez, Berdichevsky, Cherny, Rafael Viñoly. Trabaje con Ronald Shakespeare, gran diseñador'.

 

En cuanto a su acercamiento con Construya, Daniel comenta: 'un vez me llegó una revista de Construya no sé cómo. Me contacto con una persona de la oficina y llego a la Asociación. A mi me interesa que la gente sepa que su obra se hizo con todos los materiales de estas marcas y que se avala con la calidad de las mismas. Por eso firmamos el convenio por la vivienda de Talar del Lago y ahora los lofts de Murillo. La gente está bastardeada con que le construyan con materiales de porquería. Al cliente le cuento que vamos a utilizar todas las marcas líderes. Siempre fui muy exigente con el tema de la calidad, hay que trabajar con los mejores y si encontré a la asociación que agrupa a los mejores me cerró el circulo'.

Sobre el proyecto de Talar del Lago, explica: 'es un barrio cerrado pegado a Nordelta, es una vivienda unifamiliar, me tuve que acomodar a orientaciones y materiales. Llegar a un acuerdo entre lo que tiene que ser y lo que vos querés que sea. Calculo terminarla para marzo cuando me otorgarían el primer Emblema. Son dos plantas cruzadas. despojadas, en la planta baja de 16 por 6 y la planta alta de 15 por 5,50. Es medio loca, futurista, es que mi hermana tiene una idea bastante pulida del gusto de las cosas'. 

 
 
 

Otros de los proyectos que lleva adelante Ciciarelli es un salón de fiestas en Panamericana y Pelliza en Vicente López y 4 lofts en Murillo y Juan B. Justo de 600 metros cuadrados con el estudio GF/arquitectos.

Sobre la actualidad de la construcción sostiene que 'hay un desborde en la construcción que parece bueno, también se nota en las habilitaciones, los códigos no se están respetando, se pierden perfiles urbanos. Buenos Aires no tiene lugar que no sea lindo. Observo mucho la ciudad, hay buenas intervenciones, el proyecto de Plaza de Mayo, Santa Fe y Juan B. Justo.

 
 

Sobre el final de la nota les habla a los que recién salen de la facultad. 'Nada uno sabe de lo que cree que sabe, nunca dejen de estudiar, sigan capacitándose, cuando uno se recibe vuelve a empezar. Es que es muy poco lo que se sabe cuando salís, cuantos más ladrillos levantás más aprendés. Trabajen durante la carrera, es lo ideal, es mejor hacerlo en un estudio'. Palabra de Ciciarelli.