Noticias

Informe N° 21 - Diciembre 2006

 



Camargo Correa confía en la Argentina

 

El grupo brasilero considera a la Argentina como un mercado clave en su estrategia de globalización y crecimiento; el director de Loma Negra presentó la estrategia de inversión en el Coloquio Anual de IDEA.

 

El Director General de Loma Negra, Humberto Farias, señaló que 'la Argentina es un mercado clave para la globalización y el crecimiento de nuestro Grupo, por la cantidad y variedad de oportunidades de inversión que ofrece'.

La afirmación fue parte de la exposición del Directivo de la principal cementera argentina, adquirida el año último por el grupo brasileño Camargo Correa, en el 42 Coloquio Anual de IDEA, en Mar del Plata.

 

Farias presentó en la reunión de empresarios la estrategia a partir de la cual el grupo brasileño, que en el año 2001 facturaba U$S 1.200 millones y que este año llegará a los U$S 4.000 millones, pretende alcanzar los U$S 6.500 millones en ingresos en el año 2012.

'Nuestra estrategia de globalizarnos para crecer -dijo Farias- está en línea con la realidad del mundo y con el rumbo que están adoptando las empresas que aspiran a liderar los negocios del futuro, y para poder llevarla a cabo debemos integrar a la Argentina, que no sólo es el principal vecino y el principal socio comercial de Brasil, donde está el corazón de nuestro negocio, sino además un país donde se puede invertir con expectativas de lograr resultados muy positivos'.

 

Farias no dejó de destacar que la importancia que tiene para el proceso de expansión en que se encuentra el grupo, el hecho de generar valor de forma continua y sustentable compatibilizando las responsabilidades que son inherentes a la gestión de una empresa tanto en materia económica, como en lo que se refiere a cuestiones sociales y ambientales..

Camargo Correa llegó a la Argentina hace pocos años a través de la adquisición de la textil Grafa, que opera actualmente como Santista Textil, cuenta con una planta en Tucumán y tiene fuerte presencia en los negocios de Denim y Ropa de Trabajo.

 

Posteriormente, en Julio de 2005 adquirió en más de USS 1.000 millones la cementera Loma Negra junto con un conjunto empresas que eran propiedad de la familia Fortabat, con lo que se constituyó en el principal productor de cemento, hormigón y cal en el país, con un share de mercado de casi el 50%. Actualmente está llevando a cabo un programa de inversiones adicionales de alrededor de U$S 115 millones, para ampliar la capacidad de producción y mejorar la logística de la compañía.

El Grupo es un conglomerado industrial fuertemente diversificado, cuyos negocios están en las áreas de construcciones, obras de infraestructura, cemento, calzado, textiles, desarrollos inmobiliarios, reciclado de residuos, transporte, metales, energía y acero, además de contar con participaciones en otros negocios.