Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2006
 
Sector de la construcción/
Noticias

* El Congreso Nacional sancionó una ley que suspende por 90 días las ejecuciones judiciales de viviendas por créditos en mora otorgados por el ex Banco Hipotecario Nacional antes de la puesta en marcha de la ley de convertibilidad, en 1991. 
 
* La AFIP lanzará una serie de controles sobre la actividad inmobiliaria, que incluirá las expensas, las declaraciones de ganancias y también la revisión de los precios con los cuales se escrituran las propiedades.

* Edificios en torre: Se levanta parcialmente la restricción para construcción de edificios en torre. Esta medida comprende a los emprendimientos que se planean construir desde la avenida Santa Fe hasta el bajo, en la zona de Palermo. 
 
*
El Gobierno porteño prevé liberar en algunos casos la restricción para construir edificios de más de cuatro pisos en Palermo, Villa Urquiza, Caballito, Coghlan y Colegiales. La medida podría concretarse antes de cumplirse los 90 días de suspensión ordenados por la comuna.

* AFJP – prevén inversiones a través de la financiación de nuevas obras – gasoductos, centrales de energía y pavimentación de caminos rurales, entre otras – con el aporte de fideicomisos.

* Ciudad de Buenos Aires - vencido el plazo previsto por la Ley 257 para que los propietarios de inmuebles de más de una década de antigüedad presenten un certificado ante el Gobierno porteño acreditando el buen estado de sus frentes y balcones, sólo 18677 cumplieron, cuando desde el Ministerio de Gobierno calculan que en la Ciudad hay entre 280.000 y 300.000 parcelas edificadas. Comenzó el envío de intimaciones a fin de proceder conforme lo previsto por la citada ley.

* La constructora árabe Emaar evalúa la factibilidad de realizar importantes inversiones en nuestro territorio – particularmente en la provincia de Buenos Aires -. Las inversiones estarían orientadas al sector siderúrgico y de materiales de la construcción. La firma constituida por capitales mixtos con predominio estatal que cotiza en bolsa, comenzó su expansión internacional a través de joint ventures con empresas asiáticas y de Medio Oriente. Participa también en la construcción y gerenciamiento de hoteles en las principales ciudades del mundo. 
 
*
Sotheby´s – reconocida firma de remates británica comunicó la apertura en nuestro país de su filial de real estate - especializada en la compraventa de propiedades de alto nivel-. Un grupo inversor local tomó la licencia de la marca para la Argentina y Uruguay.
 
Sector de la Construcción (Semana del 20 de noviembre de 2006)

Noticias

* Acuerdos de precios - Los fabricantes de materiales para la construcción se comprometieron ante el Gobierno Nacional a que las subas de precios en 2007 no superen las proyecciones de inflación contempladas en el presupuesto (entre 7% y 11%). Participaron del acuerdo las constructoras, la industria de la pintura y la cerámica, los proveedores de arena y piedra, la siderúrgica Acindar y cementeras. 
 
* La Asociación de Bancos de la Argentina – ABA – informó que la mitad de los fondos de cuentas corrientes y cajas de ahorro constituyen el respaldo de los préstamos para vivienda. 
 
*
El Banco Nación otorgará una nueva línea de préstamos hipotecarios por casi 250 millones de pesos para inquilinos que compren su propia vivienda. 
 
* Compra y venta de inmuebles:
Uno de los puntos de la propuesta de reforma en el ámbito impositivo que envió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Legislatura está relacionado con la compra y venta de inmuebles. La propuesta es que paguen el impuesto de sellos a la transferencia de inmuebles todas las operaciones por encima de 200.000 pesos. Actualmente sólo se paga cuando la cifra supera los 600.000. De esa manera, se agregarían a la obligación de tributar todos aquellos inmuebles que se negocien entre 70.000 y 200.000 dólares.

 

* El trabajo formal en el sector de la construcción experimentó una variación del 15,5 % interanual. De esta manera, se mantiene la tendencia positiva en la generación de empleo. En los últimos doce meses se crearon 45384 nuevos puestos de trabajo. La construcción se posiciona así como uno de los sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo formales creó en la economía argentina en este período. Fuente: Informe de Coyuntura del IERIC. 
 
*
Estudio presentado por la cámara Argentina de la Construcción – Principales conclusiones: En la actualidad, el sector da trabajo a 350 mil personas, pero ese número podría triplicarse en los próximos diez años; esa cifra sería posible de alcanzar si la economía creciera a un ritmo del cinco por ciento anual. En los últimos 12 meses, la construcción creó casi 50.000 nuevos empleos, y hoy tiene un promedio de 350.000 trabajadores formales. De esta manera, el sector ha superado en un 21 por ciento el mejor índice previo a la crisis, que fue 1998, cuando el sector tenía 284.500 empleados. El dato significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en medio de la crisis de 2002, los trabajadores de la construcción llegaron a ser sólo 90.000. La inflación encarece el crédito y debe ser combatida por todos los sectores. La construcción de vivienda para sectores medios sólo puede concretarse con financiamiento abundante y barato. En estos momentos varias entidades oficiales ofrecen créditos que financian de manera total la compra de una vivienda única y familiar, como forma de descomprimir el mercado inmobiliario de alquileres.

* Convención anual de la Cámara de la Construcción - El Gobierno destacó el avance de la obra pública como elemento de reconversión y aseguró que permite la inversión en infraestructura para la reconstrucción de la Argentina. La entidad empresarial, por su parte, presentó una propuesta para que parte del presupuesto oficial de obras públicas sea utilizado para el financiamiento de las iniciativas que surjan del sector privado.

* Suspensión de nuevos permisos de obras en la ciudad de Buenos Aires - Un grupo de constructores, agentes inmobiliarios, empresarios y obreros realizaron una protesta contra la citada suspensión de la entrega de nuevos permisos de obra en seis barrios de la Ciudad. 
 
* La polémica por la construcción de torres en la Ciudad no sólo afecta a las futuras obras: cientos de vecinos se quejan de que las actuales edificaciones en marcha no son lo suficientemente controladas. Sin embargo, el Gobierno porteño asegura que en lo que va del año duplicó el promedio de inspecciones.

* El Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) firmaron un convenio de colaboración para combatir el trabajo no registrado y promover actividades de capacitación en el sector. Ambos se comprometieron a intercambiar información con vistas a desarrollar una acción de capacitación y fiscalización coordinada.

* Venta de inmuebles oficiales – Son el ex Centro Ecuestre Militar Buenos Aires ubicado entre las calles Báez, Huergo, Dorrego y Clay, el terreno donde se iba a levantar el Hospital Aeronáutico en Retiro, y otro inmueble muy cerca del ex Centro Ecuestre de 3000 metros cuadrados en Soldado de la Independencia y Eslovenia, todos ellos en la ciudad de Buenos Aires. Los eventuales compradores deberán respetar las normas de construcción vigentes en el ámbito de la ciudad. La propuesta se complementa con más de 20 inmuebles distribuidos por todo el territorio nacional.
 
* Misión comercial a los Emiratos Árabes – dentro de resultados positivos sobresalió una importante oferta por materiales de construcción.
 

 

Emprendimientos

* La Corporación Puerto Madero  inició las obras de infraestructura primarias en el Dique I, primer paso para que, en unos tres años, el extremo sur de esta zona empiece a inaugurar sus primeros e innovadores edificios. Los desarrolladores apuntan inicialmente a un complejo de usos múltiples que incluirá el shopping más grande de la ciudad de Buenos Aires.

* Los Gobiernos de Tucumán y La Rioja suscribieron un acuerdo para construir una nueva red energética para aliviar la demanda regional, en la que se invertirán 9 millones de dólares. El convenio prevé crear una nueva línea de energía que permitirá cerrar un anillo energético alternativo entre Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja. 
 
*
El fondo de inversión Dolphin anunció inversiones por 100 millones de dólares para incrementar en un 50% la producción de energía eléctrica en la Central Termoeléctrica Güemes. La inyección de capital se concretará a partir de Enero próximo, cuando tome el control de la central.   
 
*
El grupo español Salvago anunció que invertirá 260 millones de pesos en un emprendimiento en Mendoza que comprende un barrio privado, un hotel y centros de servicios. En la primera etapa del complejo Pueblo del Torreón, que comenzará a construirse a fines de mes y concluirá en Junio próximo, se edificarán 500 casas. Salvago es una compañía con 15 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios en España. 
 
* Atucha II - El Ministerio de Planificación suscribió con la empresa canadiense Atomic Energy Of Canadá Limited (AECL) un convenio de asistencia técnica para respaldar y certificar las obras faltantes de la usina atómica bonaerense que, según el cronograma oficial, entrará en servicio a mediados de 2010.

* El Gobierno y las petroleras que operan en el país estudian la construcción de una nueva refinería con un costo superior a los 2200 millones de dólares. Parte de las obras se podrán financiar con fondos de AFJP. 
 
* Tres countries ubicados en la zona de Pilar intentan frenar la nueva línea eléctrica que debe traer la energía de Yacyretá y de Brasil para atender la mayor demanda metropolitana. Estancias del Pilar, Altos de Manzanares y Estancia Achalay no quieren otorgar los permisos de ingreso a la constructora que tiene que instalar las torres y los cables de alta tensión.

* Patio Olmos: La venta del terreno donde se levanta el shopping cordobés Patio Olmos al grupo IRSA puede no concretarse. Se presentó un recurso de amparo para frenar la operación, realizada por la Corporación Inmobiliaria, ente del gobierno cordobés. El principal cuestionamiento legal es que el eventual traspaso a IRSA –aún no fue avalado por los legisladores. 
 
*
Nordelta vendió el 75% de los lotes del barrio El Golf, lo que representa un total de operaciones por 65 millones de dólares. El barrio de 270 hectáreas demandó 40 millones de la misma moneda. La entrega de los lotes comenzará en Enero próximo y hasta el momento se presentaron 35 proyectos. El complejo Nordelta demandó hasta el momento una inversión de 200 millones de dólares. En la actualidad, se estima que la población estable en el complejo asciende a 6000 personas, con 1370 viviendas terminadas, otras 740 en construcción y más de 1000 proyectadas para los próximos meses. Positivo resultado para los desarrolladores del emprendimiento.

 

* Financiarán la autovía Córdoba-Río Cuarto incrementando sensiblemente la tarifa del peaje. Las obras se iniciarían en el corto plazo.
 
* El consorcio Puerta del Sur inició las obras de construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Carrasco – Uruguay. Las instalaciones, que estarán operativas a fines de 2008, demandarán una inversión 134 millones de dólares.

* El grupo National Amusements anunció un nuevo proyecto para relanzar el complejo Center Norte (ex Showcenter), ubicado sobre la Panamericana, con una inversión de 40 millones de pesos. La propuesta incluye una remodelación completa del centro comercial, que dejará de estar orientado exclusivamente hacia el entretenimiento y se convertirá en lo que definen como un shopping temático. Las obras se iniciaran en Abril de 2007 y estarán a cargo de la compañía EG Consulting. El plan de inversión de la empresa comprenderá también a un complejo similar ubicado en la localidad de Haedo en la provincia de Buenos Aires.
 
*
La desarrolladora inmobiliaria argentina G&D Developers inició las obras de la torre 360 en Punta del Este. El proyecto contempla una inversión de 14 millones de dólares. Por otra parte, la firma adquirió otro terreno en el balneario uruguayo para la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario, en este caso asociado con el grupo Farallón. 
 
*
Cencosud invertirá 95 millones de pesos en la construcción de un complejo, en la ciudad de Salta, en el que funcionarán un hipermercado Jumbo, un Easy Home Center, cerca de cien locales comerciales y seis salas de cine.

 
Semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2006

* El FMI subió de un 4,2 a un 4,3 por ciento su pronóstico de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe para el 2007. Este porcentaje resulta acorde con la moderación en la expansión mundial, el retroceso probable de los precios de los productos básicos y también la maduración de la recuperación en algunas economías regionales. Por otra parte, mantuvo en un 4,8 por ciento la expansión regional para las economías de América Latina para este año, impulsada principalmente por la demanda interna. 

* Sin cambios: Los empresarios argentinos no prevén grandes cambios en el corto plazo, sin que se avizoren eventuales problemas en la economía. En el ámbito empresario se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno en torno al 8,4 por ciento para este año y para el año que viene, una tasa superior al 6 por ciento. Para el 2008 estiman una desaceleración de la actividad, previendo una tendencia con índices entre el 5 y el 6 por ciento de crecimiento.
 

Noticias / Novedades

* AFIP y un proyecto para la compra de Inmuebles: La medida apunta a dos objetivos concretos. El primero es mejorar la recaudación por las transacciones de este sector. El segundo, implementar una barrera contra el lavado de dinero. Paralelamente a su ejecución, se realizará un reempadronamiento de las inmobiliarias de todo el país para hacer más transparente el mercado de compra y venta de viviendas.

* Freno a los remates de viviendas: El Senado aprobó en forma unánime y le dio media sanción a un proyecto de ley que busca frenar los remates de las viviendas de aquellas personas que hipotecaron su casa a través de una escribanía. 
 
* Plan Energético: El Ministerio de Planificación Federal anticipó que las obras de infraestructura privadas y públicas contempladas en el Plan Energético superarán los 1.500 millones de dólares por año. 
 
* Falta de terrenos: en la Capital Federal, especialmente en las zonas de alto poder adquisitivo, hace que el valor del metro cuadrado roce los mil dólares. La puja de los desarrolladores inmobiliarios por conseguir terrenos en zonas competitivas genera un elemento de presión que hace subir los valores de la oferta.

 

Tendencias

* Sectores de la construcción y la industria: son los de mayor desarrollo desde la salida de la convertibilidad si se analiza el crecimiento anual, la participación en el producto y la contribución a la expansión económica. En lo que concierne a la construcción, las bases para su crecimiento se han vinculado fundamentalmente con la percepción por parte de los agentes económicos, desde finales de 2001, de que los activos inmobiliarios constituyen la alternativa más atractiva y confiable como reserva de valor para sus ahorros y la incidencia de una mayor obra pública. Este sector ha evidenciado tasas de crecimiento muy significativas, ya que en el período 2003-2005 la variación interanual ha excedido el 20 por ciento en todos los casos.

Nuevos Emprendimientos / Empresas 

* Loma Negra - del grupo brasileño Camargo Correa -, alcanzará este año su récord histórico de producción: 9 millones de toneladas. La compañía ha decidido invertir 115 millones de dólares en el país en los próximos dos años. Por otra parte, ha tomado recaudos para resguardarse de una eventual escasez de gas invirtiendo 40 millones de dólares en la reconversión de hornos y molinos, para emplear fuel y coque de petróleo, además de gas. La empresa redujo el tiempo de las paradas técnicas para utilizar energía de un modo más eficiente. Con un 46% del mercado de la Argentina, invertirá cuatro millones de dólares en una turbina de generación eléctrica con capacidad para producir 7 megavatios. Además, evalúa la alternativa de comenzar una expansión en ingeniería en el país. Esta nueva división de la empresa se orientaría a la obra pública y participar en licitaciones. Las proyecciones de la empresa prevén un crecimiento de un 16% en cada uno de los próximos dos años.

Emepa y Emaco encabezan los consorcios que presentaron las ofertas para la construcción de la nueva terminal conjunta para pasajeros de ómnibus y trenes de la ciudad de Mar del Plata. La inversión total en el proyecto superará los 100 millones de pesos.

* Dreyfus: La empresa cerealera desembolsó 5 millones de dólares en la compra de un terreno de 98 hectáreas de Fiplasto, en la localidad rosarina de Ramallo.

Interieur Forma - empresa de mobiliario de oficinas -, completó una inversión de un millón de pesos, y anunció la incorporación de la nueva línea de asientos Figueras. La firma proyecta de esta manera cerrar el año con un incremento aproximado del 30% en su nivel de facturación.