Noticias

Construya Noticias Nº 5

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Sector de la construcción (Información actualizada hasta el 4 de diciembre de 2006)

Noticias / novedades

* Intensifican el control sobre la compraventa de propiedades. Inmobiliarias y particulares deberán informar al fisco el valor real de las operaciones. La AFIP busca reducir la evasión en el sector inmobiliario exigiendo a las inmobiliarias y a los contribuyentes que paguen bienes personales a que escrituren por el valor real de las propiedades a partir del año próximo. Para ello se apelará a la creación de un registro en el que deberán inscribirse todas las inmobiliarias y las personas que manejen alquileres de cinco o más bienes por 8000 pesos o más, según la resolución 2168 del organismo. Algunos empresarios temen que se frene la actividad otros afirman que la iniciativa oficial reducirá la competencia desleal. 

* La AFIP pondrá en marcha a partir del lunes próximo la etapa II de su plan de Formalización fiscal del sector inmobiliario. La medida tendrá vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial la Resolución 2168 que obliga a las inmobiliarias a empadronarse para operar.

* La Provincia estableció por decreto que las futuras urbanizaciones en la costa atlántica deberán ubicarse a más de 250 metros de la línea del mar. Es una regulación que restringe la edificación sobre 800 Km. de franja costera: desde Punta Rasa —sur de la bahía de Samborombón— hasta Punta Alta, en el límite con Bahía Blanca. La disposición busca proteger la playa, los médanos y el recurso hídrico en 12 distritos bonaerenses que tienen litoral marítimo. La medida no afecta las instalaciones, complejos hoteleros o viviendas ya establecidas en la zona. La reglamentación intenta, de esta manera, desarrollar un uso racional del espacio cercano al mar.

* La Legislatura bonaerense aprobó la ley que faculta al gobierno a decidir la instalación de las futuras plantas de tratamiento de residuos generados en el Conurbano en cualquier distrito del interior provincial.

 

* Los inversores europeos, norteamericanos y del resto de América latina que buscan propiedades en Buenos Aires intentan orientarse ahora hacia Punta del Este. Los departamentos en las torres de lujo y en campos aledaños son los más buscados por los extranjeros, que, liderados por los españoles, se convirtieron en los principales impulsores del mercado inmobiliario en el balneario. Asimismo como grandes desarrolladores inmobiliarios de esos países, aunque en este campo la Argentina aún conserva el liderazgo. 'Los argentinos siguen dominando el negocio inmobiliario en la ciudad, pero tímidamente empiezan a surgir proyectos de otros orígenes. 
 
El centro de Estudios Avanzados de la UADE publicó un estudio sobre el rumbo del mercado inmobiliario durante este año. El informe destaca que durante los primeros meses la actividad de la construcción creció un 20 por ciento con respecto al año anterior. Además, se expandió la oferta de viviendas en venta. 
 
*
Inversión en energía - Pampa Holding anunció la compra de la central Loma La Lata, en el yacimiento gasífero de Neuquén, y amplía su participación en el mercado energético local. 

 

Emprendimientos:

* El Gobierno Nacional firmó los contratos de obra para la expansión del sistema de transporte de gas por un monto estimado en 2400 millones de dólares y que prevé incorporar 22,2 millones de metros cúbicos por día al sistema troncal. La obra se financiará con el aporte del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil y las AFJP. Los contratos fueron rubricados por los representantes de la constructora Odebrecht S.A. y los empresarios de las Transportadoras de Gas Natural del Sur y del Norte.

* Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - El Plan de Infraestructura Escolar previsto para 2007, que comprende nuevas escuelas, refacciones, ampliaciones, instalaciones y obras de emergencia en otras, demandará una inversión de 146 millones de pesos. Los trabajos a realizar entre Diciembre y Marzo forman parte del Plan Verano, que abarca 486 intervenciones y demandará 84 millones de pesos del Plan de Infraestructura Escolar, que comprende 700 obras durante el año 2007.

* Forum, el nuevo concepto urbano que se emplaza en el Portal Norte de Puerto Madero, está innovando en sus estrategias de comunicación. Apostó a la vía pública con piezas de diseño. Forum está creado para vivir cómodo y tranquilo, rodeado del agua del dique, de Dársena Norte y del Río de La Plata. Su diseño con materiales nobles y elegantes se destacan sobre el paisaje del río y la reserva ecológica. Los compradores de Forum son en su mayoría consumidores finales. 
 
*
El emprendimiento inmobiliario Haras Santa María, ubicado en Escobar, finalizó el año con 670 lotes vendidos, que representan el 50% del total disponible. Las obras proyectadas en todo el barrio cerrado suman 39 millones de dólares y la primera etapa de construcciones finalizará a fines de 2007. Este mes se iniciarán las obras del Club House Familiar y la edificación del Club House de Golf. El emprendimiento está a cargo de Compañía de Emprendimientos y Desarrollos Inmobiliarios. 
 
*
Nuevo emprendimiento inmobiliario de residencias en el puerto de Punta del Este encarado por la desarrolladora argentina Surventures Real State y la norteamericana Concorde Holding, que conduce Leith Pharaon.  Presentaron el proyecto de residencias exclusivas Quay, que en un predio de 8000 metros cuadrados construirán 7 pisos con 14 departamentos y 1000 metros cuadrados dedicados a servicios Premium. Los edificios que demandarán una inversión de 10 millones de dólares - las obras comenzarán en Marzo próximo y estarán listas en 2008 - serán comercializadas por brokers exclusivos.  

 

Empresas

* Criba – constructora - estima cerrar el año con una facturación cercana a los 100 millones de pesos, en función de los contratos de obras por 250000 metros cuadrados que tiene en marcha. Su cartera de proyectos comprende emprendimientos residenciales como la torre Quartier Boulevard o las residencias Forum en Puerto Madero, y otros de oficinas, como la nueva sede institucional de la petrolera Repsol YPF.

 

Eventos

* Reporte Inmobiliario - primer taller práctico para el armado de fideicomisos inmobiliarios - se realizará en el Centro Argentino de Ingenieros el 18 Diciembre. Informes: 4372 9813/1957; www.reporteinmobiliario.com.