Noticias

Construya Noticias Nº 5

 

Aluar, liderazgo, innovación y calidad para construcción e industria

 

La empresa, único productor de aluminio de la Argentina, es de capitales nacionales y sus acciones cotizan en bolsa.

 

Un poco de historia

Desde su creación en 1970, Aluar ha expandido sus actividades hasta lograr un elevado grado de integración vertical en la cadena de producción y comercialización del aluminio.

Por esas razones, se han incorporado actividades a la producción de aluminio primario tanto de productos extruídos y laminados en la División Elaborados, como la producción y el transporte de energía eléctrica, insumo básico del sector.

A pocos meses de la puesta en marcha de su fábrica de aluminio primario, ocurrida en 1974, Aluar comenzó a abastecer totalmente la demanda doméstica de aluminio primario. Desde el inicio de sus operaciones, y con el objetivo de mejorar su posición competitiva, la empresa procuró y alcanzó mejoras productivas de forma permanente y gradual.

 

En lo que refiere al mercado local de productos elaborados de aluminio, el mismo estuvo liderado durante muchos años por Kicsa, del Grupo Aluar, y por Camea, una empresa de la multinacional canadiense Alcan. En 1993 ambos líderes se fusionaron para formar C&K Aluminio S.A., participando en partes iguales en la nueva sociedad. En 1996 Aluar adquirió la totalidad de las acciones de C&K, constituyendo así la División Elaborados de la empresa.

Hacia el año 1998, las instalaciones para solidificación del aluminio líquido en Puerto Madryn fueron ampliadas mediante la compra y posterior fusión por absorción de la empresa Refinería Metales Uboldi, próxima a la planta de aluminio primario. En 1999, con la puesta en marcha de nuevas instalaciones, la firma amplió un 40% la capacidad productiva de aluminio primario.

En la actualidad la producción de la planta de aluminio en Puerto Madryn supera las 275.000 toneladas anuales, destinándose a mercados externos cerca del 70% de la misma.

 

La División Primario, desde su planta en Puerto Madryn, es la productora de materias primas para diversas ramas de la industria. Consta en la actualidad de 6 salas que albergan, en total, 544 cubas electrolíticas, con una capacidad de producción de 275.000 toneladas anuales.

Por su parte, Aluar División Elaborados, desde su planta en Abasto, está focalizada en la fabricación de una amplia gama de productos de alto valor agregado que satisfacen las necesidades de la industria y la construcción: perfiles, barras, tubos, laminados gruesos y foil.

 
 

Aluar en la construcción

La Unidad de Negocio Extrusión de Aluar División Elaborados, produce una amplia gama de productos que cubren las distintas necesidades tanto del mercado de la construcción como el de la industria. Con el proceso de extrusión de perfiles, Aluar División Elaborados desarrolla los sistemas de carpintería de mayor prestación del mercado como así también perfiles para uso industrial.

Los sistemas de Aluar División Elaborados resisten el paso del tiempo, no requiriendo ningún mantenimiento. Sólo utilizan accesorios de alta calidad y admiten tratamientos superficiales como el pintado y el anodizado. Sus perfiles son extruidos en aleación de aluminio 6063 Temple T6, cuentan con Registro de Diseño Industrial y están fabricados bajo Normas ISO 9000 y AA.

 

Los sistemas de carpintería

A30 New es un sistema de carpintería de alta gama que gracias a la fortaleza de sus perfiles, la gran eficiencia en hermeticidad y aislación termo-acústica, y su línea de diseño, dan como resultado un producto de gran calidad y performance.

A30 New RPT es un sistema de carpintería de alta gama que, gracias a la solidez de sus perfiles y la hermeticidad lograda por la ruptura del puente térmico, permite mantener la parte exterior e interior de las aberturas térmicamente aisladas, además de mejorar el confort acústico. El marco y la hoja de cada ventana están formados por dos perfiles (uno exterior y otro interior) unidos mecánicamente por varillas de 16 mm de ancho de poliamida reforzada con fibra de vidrio. Esto ofrece la posibilidad de otorgarles diferentes terminaciones superficiales o colores de ambos lados.

 

Módena 2 es la evolución -en cuanto a tecnología, calidad, diseño y funcionalidad- del sistema más exitoso del mercado de aberturas en la Argentina. La elaboración del mismo demandó más de dos años de investigación y desarrollo. Partiendo de las prestaciones que poseía el sistema anterior, Módena, se introdujeron cambios en su diseño, dirigidos a mejorar su aspecto exterior, la productividad en el armado y mecanizado, y la racionalización de su línea de perfiles, sin cambiar los accesorios y el equipamiento en punzonadoras.

Ekonal 2000 es un sistema de carpintería liviano, diseñado para cubrir la gama de productos económicos con óptima prestación.

Piel de Vidrio es un sistema que se compone de columnas que se toman a las losas y travesaños, que forman una trama sobre la cual se cuelgan las hojas. Permite la utilización de vidrio simple o DVH, con o sin vista de aluminio desde el exterior (vidrio encapsulado o pegado con silicona estructural).

 
 

Aluar en las grandes torres

Además de abastecer al mercado de la construcción con sistemas de carpintería de distintas prestaciones, la empresa posee un departamento de Desarrollo de Producto cuya misión es –entre otras- crear soluciones ad-hoc para los proyectos más exigentes. De ese modo, para cubrir los requerimientos de hermeticidad a la infiltración de agua y aire, y de resistencia a las presiones de viento en los edificios de gran altura, la empresa desarrolla perfiles exclusivos para los proyectos más importantes de la Argentina.

Algunos emprendimientos realizados en 2006:

Torres Dolfines Guarani (Rosario): dos torres de 45 pisos frente a la costanera del Río Paraná en donde se utilizan corredizas del sistema A30 New. Para cumplir con las exigencias del proyecto (400 kg/m2 de presión de viento), se diseñaron 6 nuevos perfiles, entre los cuales hay un parante de 100 mm, un umbral con caja de agua de mayor dimensión y un nuevo sistema de premarco.

Torre Bellini: torre de 45 pisos que posee una exigencia de 390 kg/m2 de presión de viento, con tipologías de ventana oscilobatiente con paños fijos y puerta de rebatir. En este caso se diseñó un sistema compacto de marco perimetral y travesaño sobre el cual se montan hojas de oscilobatiente y de puertas del sistema A30 New.

Torres Mirabilia Palermo: dos torres de 45 pisos cuyo diseño contempla el desarrollo de un sistema tipo “frame” totalmente nuevo, con 20 perfiles para ventanas proyectantes con paños fijos laterales. El estudio asesor en carpinterías es el Estudio Marshall.

Torres Chateau: dos torres de 45 pisos, una en Puerto Madero y otra en Av. del Libertador. Este proyecto prevé puertas corredizas dobles y 300 kg/m2 de presión de viento. Se trabajó en base al sistema A30 New, para lo cual se diseñaron marcos de 4 guías y nuevos parantes para cumplir con las exigencias de la obra.


Para mayor información acerca de la empresa, sus productos y sus novedades, consultar www.aluar.com.ar