Noticias

Construya Noticias Nº 5

 
Los departamentos usados subieron en Capital más de un 15 por ciento
 
En 2007 habría una desaceleración; las mayores alzas se dieron en barrios de clase media como Floresta, Chacarita, Almagro y Colegiales; los compradores aceptaron resignar ubicación por precio.
 

El cierre de año para los departamentos usados en la ciudad de Buenos Aires vendrá con una suba promedio del 16,3 por ciento en el precio del metro cuadrado en dólares, de acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario.

La alzas fueron lideradas por barrios de clase media como Flores, Floresta, Cahcarita y Colegiales, barrios muy cercanos a las zonas que más crecieron en los últimos años como Palermo o Belgrano. Evidentemente muchos compradores han optado por resignar la ubicación de su vivienda y pagar un precio menor.

El relevamiento se realizó a partir de los avisos publicados en los diarios, tomando como parámetro un departamento usado de dos ambientes en edificios de entre 15 y 30 años de antigüedad. 

 

Otros barrios del noroeste de la Capital Federal han tenido una fuerte recuperación como es caso de Villa del Parque, Floresta y Villa Pueyrredón que hasta este año no habían sido beneficiados por la reactivación del mercado inmobiliario.

Pero a diferencia tal vez de lo esperado, el corredor norte de la ciudad, uno de los primeros en recuperarse luego de la crisis vivida en 2002, con barrios como Recoleta, Norte donde se habían registrado subas de hasta un 20 por ciento, tuvieron subas de un 10 por ciento, que aunque no signifique un estancamiento está por debajo del promedio del 16,3 % de la ciudad.

 

En tanto, en la zona sur de la ciudad se registró un comportamiento desparejo durante el último año, y se mantiene la brecha grande que la separa del corredor norte. Pese a todo algunos barrios que estaban postergados como San Cristóbal, que creció más de un 20 % en 2006, Parque Patricios, un 19,5 por ciento o Barracas un 19 por ciento.

No obstante en otros barrios del sur porteño los precios siguieron su evolución por debajo del promedio de la ciudad, es el caso de Parque Chacabuco (12,5%), Mataderos (7,4 %) y Boedo, con un 14,8 por ciento.

Algo que se mantiene es que la Recoleta sigue siendo el barrio más caro con un promedio de 1550 dólares el metro cuadrado, siempre hablando de unidades de dos ambientes. Lo sigue Barrio Norte con 1400 dólares, Belgrano R, 1275 dólares y Palermo 1175. 

 

Distinto es el precio en barrios del sur de la Ciudad, como La Boca, Pompeya o Mataderos, allí el precio del metro cuadrado se ubica por debajo de los 800 dólares.

Los especialistas pronostican un 2007 más tranquilo en materia de precios, después de las subas de 2005 del 14,1 por ciento y del 16,3 este año.