Noticias

Informe Construya N° 416 - Agosto 2024

 

RECUPERACIÓN (GRADUAL) DE LA ACTIVIDAD: ALCANZA A CASI TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA DE VALOR 

 

Lic. Pablo A. Lara - Director de ESTRATECO Consultores

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) ratificó lo anticipado por el Índice Construya (IC) semanas atrás, en lo que respecta al sendero de recuperación gradual que viene recorriendo la cadena de valor de la construcción, luego de la fuerte contracción registrada entre noviembre de 2023 y marzo de 2024. En junio el ISAC  desestacionalizado subió por tercer mes consecutivo (2,7%) y se ubicó 12,3% por encima del piso de marzo pasado. En tanto, en comparación con los promedios anuales de los despachos totales correspondientes al período 2012-2023, surge que las entregas de junio de 2024 por ahora sólo lograron aproximarse a las registradas en el atípico 2020. 

Por su parte, en julio los despachos de las empresas del Grupo Construya exhibieron una importante suba con respecto a junio, equivalente a 12,1% mensual desestacionalizada y que colocó a las entregas de insumos para obras residenciales en un nivel comparable con los promedios anuales de 2019 y 2016. Cabe preguntarse cuánto habrá influido en esta aceleración de la recuperación de los despachos, la ampliación de la brecha cambiaria observada a partir de mediados de junio, algo que en 2012-2015 y 2019-2023 favoreció claramente a la demanda de insumos destinada a obras privadas de refacción, ampliación y construcción nueva

 
 

Es importante destacar que en junio el proceso de recuperación sectorial alcanzó a una amplia mayoría de insumos, al igual que ocurrió en abril y mayo. Entre el quinto y el sexto mes del año los insumos que exhibieron las subas más importantes fueron los artículos sanitarios de cerámica (13,0%), placas de yeso (11,1%) y ladrillos huecos (9,6%). En el caso de los artículos sanitarios de cerámica, las recuperaciones de mayo y junio fueron significativas, pero sólo alcanzaron para compensar la contracción observada en abril. Es decir, en términos sencillos, lo enviado al canal comercial fue casi equivalente a lo despachado en marzo del corriente año. En cambio, en los casos de placas de yeso y ladrillos, en junio se registró la tercera suba mensual desestacionalizada, lo que se reflejó en la evolución del nivel general del ISAC analizada más arriba. Las entregas de placas de yeso registraron un importante salto en mayo y una nueva y significativa suba en junio, mientras que las de ladrillos huecos se aceleraron recién en junio. 

En un segundo escalón se ubicaron los despachos de asfalto (saliendo de un piso ‘histórico’, por supuesto; 6,7%), de hierro redondo y acero para construcción (5,8%) y del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (3,7%). Y en un tercer escalón se ubicaron las entregas de cales (2,9%), pinturas (2,8%) y yeso (2,0%). 

Por su parte, ‘del otro lado de la línea’ quedaron los envíos de hormigón elaborado (-2,2%) y cemento Portland (-2,9%), que exhibieron leves contracciones en junio, tras haber experimentado importantes mejoras en los dos meses previos. Es decir, en estos dos casos las correcciones fueron menores, con lo cual durante el segundo trimestre del año se despacharon mayores cantidades de ambos insumos, en comparación con los niveles del primer trimestre (todos corregidos por estacionalidad). En cambio, en los casos de los pisos y revestimientos cerámicos (-6,3%) y de los mosaicos graníticos y calcáreos (-9,8%), las bajas de junio anularon completamente los rebotes que se habían verificado en mayo, con lo cual se puede afirmar que son los únicos entre los treces grupos de insumos que conforman el ISAC que aún no comenzaron a ver una luz al final del túnel.

 
 

Al analizar los despachos del séptimo mes del año, es importante resaltar que los de cemento Portland mostraron un rebote de 25,8% mensual (con estacionalidad), llegando a totalizar 913 mil toneladas. Esto implica que la baja de junio habría sido un evento aislado en el proceso de recuperación gradual que están registrando los gastos en refacciones y obras de ampliación y nuevas construcciones. Asimismo, la importancia de la mejora registrada se reflejó en la ubicación de estos despachos en la serie ‘histórica’ de los julios de 1980 a 2024. Concretamente, mientras que las entregas de enero a junio del corriente año oscilaron entre las posiciones 14 y 18 de los últimos cuarenta y cuatro años, las de julio se ubicaron en el puesto Nº 10. 

 
 

En materia de ocupación formal en la actividad de la construcción, que es un buen indicador de la evolución de las obras de construcción medianas-grandes privadas y de las obras públicas, que son las que suelen demandar personal en relación de dependencia, mientras para el IERIC (serie que seguimos en forma habitual) el total de los puestos de trabajo ocupados continuó cayendo en mayo (levemente), para el INDEC (con datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales) exhibieron el primer rebote tras ocho meses de bajas consecutivas. El IERIC informó un total (provisorio) de 346.668 puestos de trabajo formales en mayo, lo que arrojó una baja de 1,2% mensual y 22,5% anual. Es decir, la industria de la construcción perdió poco más de 100 mil puestos de trabajo formales desde comenzó a contraerse justamente en mayo del año pasado. En tanto, para el INDEC el total fue de 382.686 puestos de trabajo en el quinto mes, mostrando una recuperación de 1,4% mensual y manteniéndose 18,1% por debajo de doce meses atrás.

 
 

Asimismo, los desarrolladores e inversores en proyectos constructivos privados están comenzando a ampliar el área a construir en el futuro próximo, también de manera gradual como los demás eslabones de la cadena. En este sentido, cabe destacar que en mayo la superficie autorizada en los 176 municipios que releva habitualmente el INDEC subió por tercera vez consecutiva. En mayo la suba fue de 3,9% mensual, ascendiendo el total aprobado a 970 mil metros cuadrados. En tanto, con relación a mayo de 2023 la caída se redujo a 8,1%. Al considerar los primeros cinco meses del año, el total autorizado fue equivalente a 4,68 metros cuadrados, área que resultó 15,5% menor a la de los primeros cinco meses del año pasado.