Noticias

Informe N° 22 - Enero 2007

 

Actividad de la construcción

 

En el último mes de 2006 el índice Construya arrojó una caída de 4,5% mensual (desestacionalizada) afectado por el clima y los días de actividad, con lo cual entre puntas del año, registró un crecimiento de 2,4%. Cuando se compara el promedio 2006 con el promedio 2005, la tasa de crecimiento se ubicó en 20%.

 
 
 

El nivel de actividad de la construcción medido a través del ISAC, registró en noviembre un incremento desestacionalizado de 2,9% en relación con el mes anterior, quebrando la tendencia descendente de los últimos tres meses. Con estos guarismos, entre puntas del año (noviembre de ’06 vs. diciembre de ‘05) acumuló un incremento de 4,2%.


La comparación de los promedios anuales considerando el período comprendido entre enero y noviembre de cada año arroja un incremento de 17,2% en relación con el período anterior. El principal impulso vino de la construcción de vivienda (17,4%) y de edificaciones privadas para otros destinos que se mostraron más dinámicas  desde el segundo trimestre (registraron un incremento acumulado superior a 20%) recuperando participación en el total de las obras privadas.

En el caso de las obras públicas las obras de infraestructura se mostraron más dinámicas que las obras viales y las construcciones petroleras, consecuencia de las regulaciones que afectan el desenvolvimiento del sector, sólo crecieron poco más de 4%.

 
 

La mejor performance del índice Construya con relación a la del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC, se explicó por el hecho de que el índice oficial incluye más tipologías de obra y más insumos, al tiempo que considera los despachos totales de los insumos al mercado interno. Es decir, no sólo los que realizan las catorce empresas miembros del Grupo Construya. Incluso considera a las obras petroleras, que no están atravesando por un período de fuerte expansión (5,3% entre once meses de 2005 y once meses de 2006), y a las obras viales.

En 2006 el índice Construya registró una tasa de crecimiento equivalente a 2,3 veces la tasa de expansión de la economía argentina. Es decir, el sector de la construcción y, en particular, los fabricantes de insumos líderes para la obra residencial, volvieron a cumplir con su rol de motor de la economía. Sin embargo, también hay que tener presente que a medida que el período de recuperación-crecimiento se sostiene en el tiempo, el efecto multiplicador de la inversión en construcción sobre el PIB se va moderando. Esto, que a priori podría juzgarse como un dato negativo, constituye el proceso de convergencia que experimenta la tasa de expansión de todo sector a medida que se normaliza el funcionamiento de la economía.

 
 

El sector de la construcción cerrará el año registrando un incremento de alrededor de 16% en relación al promedio del nivel del año anterior según la medición del ISAC. Esta cifra implica el quiebre del  máximo de la serie que se inicia en 1993 registrando un nuevo récord pero con una clara tendencia a la desaceleración.

El año que cerró constituyó el escenario de la transición de la recuperación al crecimiento en el sector de la construcción y en consecuencia era de esperarse que las tasas de crecimiento se muestren más acordes a la evolución de la dinámica de la economía, esta tendencia continuará en el presente período.

En la segunda mitad del año el aumento del costo de la construcción, la menor disponibilidad de espacios urbanos y la incertidumbre que sobrevino sobre las aprobaciones hacia el final del período operaron conjuntamente para enfriar las expectativas.

 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.