Noticias

Informe N° 22 - Enero 2007

 

Permisos para construir en la ciudad de Buenos Aires

 

En el período comprendido entre enero y noviembre de 2006 se autorizaron en la Ciudad de Buenos Aires 2.704.787 m2 lo que implicó un incremento de 38% en relación con la superficie autorizada en el mismo período del año anterior. La mayor proporción de la superficie autorizada, casi 90%, correspondió a obras nuevas y el resto a ampliaciones.

Entre las ampliaciones más de la mitad de la superficie autorizada correspondió a ampliaciones de edificios de multivivienda, especialmente suntuosas. También se destacaron las ampliaciones de edificaciones destinadas a actividades vinculadas con la salud, el comercio y la educación.

En el caso de los permisos que autorizaron obras nuevas, se destacaron los destinados a  multivivienda, especialmente los de características suntuosas, que alcanzaron a concentrar 43% del total de permisos para la construcción de este tipo de edificaciones en altura. Tal como viene sucediendo desde 2004 en adelante, la autorización de construcciones nuevas se concentró particularmente en edificaciones suntuosas. Si consideramos la autorización de construcciones lujosas y suntuosas en los últimos tres años estas concentraron más de la mitad de la superficie, aunque en el último período estas clasificaciones cedieron levemente espacio a las construcciones con características confortables.

 
 

En el caso de las construcciones nuevas para destinos comerciales se destacaron los edificios para comercios, bancos y actividades financieras y hoteles.

En cuanto a la distribución por barrios Palermo lideró el ranking, tal como sucedió en el mismo período del año pasado aunque la concentración fue menor. Entre enero y noviembre de 2006 el mencionado barrio concentró 13% de la superficie autorizada en la Ciudad de Buenos Aires, 5 puntos por debajo del año pasado. Le siguió Caballito, que duplicó su participación en relación con el año anterior alcanzando a concentrar casi 11% (la dinámica de la actividad en este barrio generó la suspensión de otorgamiento de nuevos permisos). Villa Urquiza, Belgrano Puerto Madero y Almagro participaron con entre 5,5% y 6,5% cada uno.

En conjunto, los barrios mencionados concentraron 45% de la superficie autorizada. En 11 meses de 2006 estos barrios redujeron casi 10 puntos su participación en la superficie autorizada para construir en la Ciudad, confirmando la tendencia hacia una mayor apertura de la actividad de la construcción a barrios aledaños a la rivera norte que encabezó la recuperación y la transición de la actividad sectorial al crecimiento, tanto en la construcción como en el nivel de actividad del mercado inmobiliario.

 
 

Cabe destacar que a partir del 13 de noviembre entro en vigencia el Decreto 1.929 del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que suspendió, por el término de 90 días, el trámite de permisos de obra nueva y ampliación que se inicien ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, dependiente de la Subsecretaría de Control Comunal del Ministerio de Gobierno con relación a parcelas en las cuales se proyectan viviendas de tipo multifamiliar o colectivas cuando su altura supere la correspondiente a un distrito de baja densidad (13,5 metros sobre la rasante) en Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió la suspensión temporaria del otorgamiento de nuevos permisos, aludiendo un crecimiento acelerado de la construcción de edificios de altura en barrios hasta ahora dominados por bajos índices de densidad edilicia. La medida se fundamenta en la necesidad de analizar el impacto ambiental de las nuevas construcciones. Si bien esto es importante, lo relevante de la medida es el efecto del repentino cambio de las reglas del juego y la incertidumbre que esto genera en el mercado.

En fin, el año termina con la autorización de superficie para construcción suspendida, en un marco de incertidumbre respecto de la nueva reglamentación que regirá la edificación a partir de los resultados que arroje el análisis que el gobierno de la Ciudad se comprometió a realizar en este paréntesis.

La inversión en construcción depende de las expectativas y la incertidumbre acerca de las reglas del juego  no genera un entorno favorable a los negocios en la Ciudad que concentra más de un cuarto de la actividad sectorial del país. El efecto final dependerá de los cambios que se registren en el Código de Edificación una vez transcurrido el período de suspensión si es que esto ocurre.

 

 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.