Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 1 al 7 de enero de 2007
 
Sector de la construcción/
Noticias

Interés general

• Breve síntesis / datos económicos oficiales - El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante Diciembre el 1,0%, por lo que el 2006 cerró con una inflación del 9,8%. El mantenimiento de los precios de los servicios públicos, donde el Gobierno aplica fuerte subsidios, junto a la política de acuerdos de precios permitieron que la inflación del año cerrara en un dígito frente al 12,3% de suba del 2005. Fuente: INDEC.

En tanto la Construcción, sector que creció en el año a una tasa del 17,0%, registró una suba en sus costos durante el 2006 del 17,9%, tras haber registrado un alza del 0,4% en Diciembre. En este rubro, el costo de la mano de obra, donde se encuadran los aumentos por convenio colectivo y que arrastran los salarios de los trabajadores no sindicalizados, registró un aumento del 22,6 por ciento. Los materiales por su parte subieron el 14,9%, y los gastos generales lo hicieron en un 12,4 por ciento.

• El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió durante Diciembre el 2,8 por ciento, por lo que una familia con dos hijos pequeños requirió de 414,33 pesos para no caer en la indigencia. Fuente: INDEC.

• La recaudación aumentó un 25,8% en 2006 y alcanzó un récord. Ascendió a 14118,3 millones de pesos en Diciembre y totalizó 150008,5 millones de pesos en todo el año.

Los tributos por seguridad social, importación e IVA fueron los que más contribuyeron al aumento de la recaudación tributaria nacional, que en el 2006 creció un 25,8% con respecto al 2005.

• Creció un 67% la inversión pública. La inversión pública en Argentina alcanzó en 2006 los 19000 millones de pesos, lo que equivale al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PBI). Se destacaron las obras hídricas y viales, y la ampliación de la red de alta tensión.

• El empleo privado formal creció en Noviembre el 0,8% y en los primeros once meses del año pasado, el trabajo registrado subió el 7,8% comparado con el mismo período del año anterior.

• Autorizan fuerte suba del gas para los medianos y grandes usuarios. Es retroactiva al 1º de enero. Regirá por 8 años para financiar obras por 2400 millones de dólares. El aumento promediaría el 30%, aunque sectores privados calculan que en algunos casos llegaría al 100%. Excluye a los hogares, pequeños comercios y estaciones de GNC.

• El INDEC llevó a cabo una nueva ponderación y ampliación del Estimador Mensual Industrial con el propósito de reflejar con mayor fidelidad la realidad de la industria y el efecto sobre la inflación. En base a los resultados del Censo Económico realizado entre 2004 y 2005, el Estimador Mensual Industrial (EMI) pasó de ser base 1997 para ser a partir de ahora base 2004. Con el nuevo análisis del valor agregado industrial tres sectores, papel y cartón, metálicas básicas y refinación del petróleo, incrementaron su participación en el indicador sectorial.

• La Argentina y México tienen en vigencia desde el 1 de Enero el nuevo acuerdo comercial que les permitirá intercambiar sin tarifas en 10 años unas 1500 líneas arancelarias, equivalentes a más de 350 millones de dólares.

 

Privadas

• La confianza de los consumidores aumentó 10,7 por ciento en el 2006 respecto del 2005, mientras que la de los ahorristas mejoró aún más, un 15,4, en el mismo período. Además, el 9,6 por ciento de las familias mostró capacidad de ahorro el año pasado. Los planes de compra de bienes durables alcanzaron un nivel del 9,8 por ciento, manteniendo una tendencia relativamente alta a valores históricos. Fuente: Relevamiento Fundación Mercado.

Tendencias / perspectivas

• Hasta Noviembre de 2006, la utilización de la capacidad instalada se encuentra en un 75,6%, alcanzando niveles de utilización históricos en ciertos sectores, como la refinación de petróleo y las industrias metálicas. Las empresas aprovecharon la capacidad instalada para capturar el constante crecimiento de la demanda poscrisis. El cuello de botella generado en la capacidad productiva instalada presenta una oportunidad de inversión para mantener altas tasas de crecimiento. Fuente: Informe de Onyx Group Asesores Financieros.

 

Sector de la construcción

Noticias

• La actividad inmobiliaria y de la construcción, junto a los servicios de arquitectura, sufrieron en Noviembre pasado una caída del 0,2 por ciento respecto de Octubre, aunque aún se encuentra en el rango de mejora moderada. Fuente: Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

Generales

• Se mantiene la escasez de profesionales en el mercado. Son en total 18 los sectores de la economía que no logran satisfacer esa demanda. Un problema que afecta a más de tres cuartas partes del mercado laboral formal. Dos de cada tres puestos no cubiertos requieren calificación técnica o profesional. Y en algunos sectores la escasez es bastante más alta. Un ejemplo es el sector de la construcción, que desde la salida de la crisis creó 200000 nuevos empleos formales a pesar de que hoy lidera el ranking de los segmentos insatisfechos. En el tercer trimestre del año pasado, cerca de 40 por ciento de las búsquedas efectuadas por las empresas de este rubro no pudieron ser completadas. Esto sugiere que, aún en sectores que tradicionalmente emplean trabajadores de menor calificación, la demanda tiende a orientarse hacia las ocupaciones más calificadas. Fuente: Informe de la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL).

Tendencias / perspectivas

• Operadores inmobiliarios coinciden que durante el año 2007 los precios de los departamentos habrán de mantenerse, afianzándose la demanda. En cuanto a los créditos hipotecarios estiman un crecimiento importante del caudal debido a una recuperación de los niveles de empleo.

 

Emprendimientos

• Alan Faena impulsa la puesta en marcha de un paseo comercial en Puerto Madero, que reunirá más de 50 locales. El proyecto estudia el desarrollo de 15000 metros cuadrados en el dique 2 de Puerto Madero, aprovechando las plantas bajas de los edificios que hoy tiene en construcción Faena Properties y su nuevo emprendimiento, El Aleph. La inauguración del paseo comercial coincidirá con la entrega de los departamentos y la apertura del centro cultural de El Aleph, prevista para fines de 2009 o principios de 2010.

• Con una inversión de 10 millones de dólares, la desarrolladora Brava28 adquirió un terreno en la parada 28 de Punta del Este – Uruguay - en el que planea levantar un complejo de viviendas. El proyecto incluye el desarrollo de 32 departamentos con vista al mar. Detrás de Brava28 se encuentra un grupo inversor encabezado por el empresario francés Jean Blanchard, que ya tiene inversiones inmobiliarias en el mercado argentino.

• Cinco empresas presentaron sus ofertas para la construcción de un centro turístico en la provincia de Catamarca. Las firmas Huasi, Guido Moguetta, Ducanor, Inteco y Hormicat elevaron sus propuestas en la licitación para levantar el complejo Cortadores, sobre el paso internacional con Chile San Francisco, en la ruta nacional 60. La iniciativa contempla una inversión de 8,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

• La cadena Sheraton invertirá 30 millones de dólares para construir un hotel cinco estrellas en Puerto Madryn – Chubut. Los trabajos comenzarán en el primer cuatrimestre del año.

• El gobierno de Mendoza envió a la Legislatura un proyecto de ley firmado con la Nación referido a la construcción del embalse Portezuelo del Viento. La obra se levantará en el departamento de Malargüe y contempla una inversión de 1050 millones de pesos, que será financiada con aportes del Estado nacional.

 El ferrocarril Sarmiento tendrá bajo tierra todo su recorrido, desde Once a Moreno. La obra se realizará en tres etapas, y llevará un plazo de cuatro años completarla. Se iniciará un proceso licitatorio que demandará 180 días para adjudicar el soterramiento de la línea. La obra demandará cuatro años.

 Formosa - La pavimentación total de la ruta nacional 81 se prevé que sea completada para mediados de este año. Complementada con otras carreteras, será el vínculo de integración entre puertos brasileños y chilenos que derivan cargas hacia la Unión Europea (EU) y los países asiáticos.

Empresas

• IRSA llegó a un acuerdo para quedarse con la torre Bouchard Plaza. Presentó una oferta ante el Banco Río para quedarse con el inmueble, que ya fue aceptada por el comité ejecutivo del fideicomiso dueño del Bouchard Plaza, resta sólo la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. El propósito de los compradores es continuar operando la torre como un edificio de renta de oficinas. Además de las compras de los edificios, en los últimos días de 2006 también se quedó con otras dos propiedades ubicadas en Bariloche y Vicente López. En el primer caso, la operación fue canalizada por su empresa controlada Llao Llao Resorts, que desembolsó 7 millones de dólares en la adquisición de tres parcelas ubicadas en las afueras de la ciudad rionegrina. Por su parte, la compra en Vicente López fue realizada por la propia IRSA, que acordó pagar 4,5 millones de dólares por el 100% de la sociedad Rummaala, que está levantando un edificio en esa localidad del norte del Gran Buenos Aires.

• La desarrolladora inmobiliaria Raghsa decidió invertir en el negocio de oficinas. La empresa anunció un cambio en el proyecto que impulsa en el dique 4 de Puerto Madero. Si bien en un primer momento se pensó en la construcción de un edificio de departamentos de viviendas para la venta, los estudios de mercado indican la conveniencia de orientar el proyecto al negocio de alquiler de oficinas y sus correspondientes cocheras.

• Krylon, empresa de pinturas en aerosol, presentó su nuevo website, en el que ofrece información sobre la marca y sus productos, una sección con recomendaciones para decorar y hacer bricolage con aerosoles, un apartado con las novedades de Krylon, otro para prensa, y un sector de downloads en el que los usuarios pueden acceder a contenidos exclusivos – www.krylon.com.ar.

 

• Tekno Homes, empresa de soluciones tecnológicas, lanzó una nueva línea de cerraduras biométricas que controlan el acceso a través de las huellas digitales. Estas cerraduras digitales se pueden instalar en cualquier vivienda u oficina y en áreas de acceso que se desee restringir.

Eventos

• ENACON Y EXPOCONSTRUCCION 2007 – Se efectuó el lanzamiento del Encuentro Nacional de la Construcción, Enacon 2007, a realizarse del 19 al 22 de Abril próximo en Mar del Plata, comprendiendo la Feria ExpoConstrucción. Enacon 2007 será una excelente oportunidad para ampliar contactos, potenciar ventas y dar a conocer nuevos productos y servicios. Para mayor información: florenciamedina@atacamaferial.com.ar. Tel.: 4833-5054.