Noticias

Construya Noticias Nº 6

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Sector de la construcción (Información actualizada hasta el 14 de enero de 2007)

Noticias / novedades

Interés general

* Breve síntesis / datos económicos oficiales - En Noviembre del año último, los salarios tuvieron, en promedio, un crecimiento mensual del 1,38%, en tanto que con respecto a igual mes de 2005 la variación fue del 19,04 por ciento. La variación del salario promedio con respecto al período trimestral previo a la devaluación (Octubre-Diciembre de 2001) resultó, Hasta noviembre, del 86,39 por ciento. En ese período, el índice de precios al consumidor acumuló un alza del 89,4 por ciento. Fuente: Índice de Variación Salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los trabajadores de la construcción, los servicios sociales y el comercio son los que mayor recuperación salarial tuvieron en el último año: en los tres casos el crecimiento de los ingresos percibidos fue superior al 30%, si se comparan los datos del tercer trimestre de 2006 con los de ese período de 2005.

Los trabajadores aportantes al régimen jubilatorio de capitalización seguirán teniendo durante todo este año un descuento salarial del 7% con destino a su cuenta de ahorro individual. Lo dispone un decreto que prorroga la vigencia de la reducción temporal del aporte, fijado por la ley previsional en el 11%. La medida de prórroga, redactada por el Ministerio de Trabajo, prevé que a partir de los salarios de Enero del año próximo el descuento salarial pase al 11 por ciento reemplazando al 7% actual.

El costo de la Canasta Básica Total que releva el INDEC para un grupo familiar de cuatro personas creció un 8,16% en los últimos doce meses: hasta los 899,44 pesos.  La canasta de alimentos se ubicó en 414,33 pesos.

Las cifras de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de Economía mostraron que se redujo la brecha entre los precios de ventas al exterior y los de importación, lo que favoreció el intercambio comercial industrial.

 

Privadas

* Pese a los buenos números que esgrime la economía, la Argentina no logra posicionarse como un país atrayente para los flujos de dinero que buscan países rentables para sus inversiones productivas. La inversión extranjera directa cayó un 29,5% el año pasado en comparación con 2005. En 2006, el dinero que ingresó en el país destinado a la inversión no financiera fue de 3300 millones de dólares, contra 4700 millones de 2005. Fuente: Estimaciones preliminares de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

* La Cámara Argentina de Comercio (CAC) presentó al Ministerio de Economía un plan para crear 200.000 nuevos puestos de trabajo en diversas ciudades de todo el país, vinculados con centros de atención al cliente (call centers).

Perspectivas

*  Los analistas ven un 2007 con leves cambios en la marcha de la economía. Aparece una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía y una marcada baja en la tasa de desempleo, que finalmente se ubicará bien por debajo del 10% hacia fin de año. Otros datos salientes: la inflación se estacionará en torno al 10% y el índice salarial crecerá 15,5%, es decir que los salarios recuperarán 5 puntos de poder adquisitivo. A su vez, el valor del dólar nominal, llegará a 3,18 pesos. Esto quiere decir que el dólar crecerá a menor ritmo que la inflación, por lo que se vaticina una caída del tipo de cambio real. Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM).

La inflación de Enero ascenderá al 1,3 por ciento, alcanzando un nivel superior a la tendencia de 0,8 por ciento mensual que se venía registrando en los últimos meses. Fuente: Estudio del Banco Francés.

* El 81% de las empresas prevé aumentos en la producción durante este año, otro 67% anunció nuevas inversiones para mejorarla, y el 62% incrementar su dotación de personal. Fuente: Encuesta oficial cualitativa realizada por el Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pyme. Las altas perspectivas de crecimiento y la rentabilidad que se mantiene en un buen nivel llevaron a las industrias a prever un aumento en la producción, ventas externas e internas y en las importaciones. Las compañías del sector presentan perspectivas y propuestas interesantes para 2007.

* Los servicios privados volverán a ser los motores de la inflación. Consumos típicos de la clase media encabezarán nuevamente los aumentos de precios durante 2007, según anticipan los economistas, que proyectan para el año un alza en el costo de vida que rondará el 9% o el 10 por ciento. Las empresas de servicios incorporaron el doble de trabajadores que las industrias y comercios. El nivel de empleo en 2006 superó en 39% al registrado durante el pico de la crisis, en 2002.

* El ingreso promedio de los 14,3 millones de personas que trabajan mejoró en un año el 16,9%, superando a la inflación, de acuerdo a los datos del INDEC del tercer trimestre de 2006. Aún así, y tomando en cuenta la inflación, el dinero que gana el que tiene empleo se ubica 9,2% por debajo del poder adquisitivo que tenía en 2001, antes de la devaluación.

 

Noticias

El Gobierno reglamentó el postergado aumento del 15% en las tarifas que las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur cobran a clientes industriales y comerciales. La medida no abarcará a los usuarios residenciales, aunque los empresarios advirtieron que no podrán absorber el alza y que cualquier suba será trasladada en forma directa a los precios. Para los hogares el incremento se aplicaría en el próximo año 2008.

El Gobierno resolvió autorizar el cobro de los castigos económicos a los grandes usuarios del servicio eléctrico que hayan superado los niveles de consumo del año 2005. Las penalidades por las demandas excedentes se facturarán con una tarifa que es una vez y media más cara que el precio actual de la energía que pagan los media nos y grandes clientes. Las multas — que afrontarán las grandes industrias desde Febrero — surgen por la aplicación del programa Energía Plus, que fue aprobado en Septiembre del año pasado por la resolución 1281 de la Secretaría de Energía.

Las altas temperaturas registradas en el último mes de 2005 elevaron el consumo eléctrico un 15,7% por sobre la del mismo lapso de 2005. La potencia generada por todas las centrales y represas alcanzó a 15.898 megavatios. Se operó al límite de la potencia instalada.

* El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó una línea de crédito por unos 100 millones de pesos, a cinco años con tasa fija para inversión productiva en pequeñas y medianas empresas.

Los gastos de gestión y planificación de las empresas argentinas aumentaron 0,27% en Diciembre de 2006, Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.

 

Sector de la construcción

Datos de interés

* La construcción de nuevas torres de departamentos en la Capital Federal volvió a batir un récord durante 2006, aunque esta vez el crecimiento en la cantidad de proyectos no fue acompañado por las ventas, que se encuentran prácticamente estancadas en relación con el año anterior. De acuerdo con un informe privado, durante los primeros once meses del año los pedidos de construcción autorizados en la ciudad de Buenos Aires aumentaron casi un 40%, mientras que la cantidad de escrituras apenas creció un 1,3 por ciento. En los primeros once meses del año pasado en total se autorizaron 2,7 millones de metros cuadrados en proyectos de construcciones nuevas y ampliaciones en la Capital Federal, lo que representa un alza interanual del 38,1 por ciento. Del total de los proyectos, un poco más de tres cuartos (77%) correspondió a lo que en el gobierno porteño categorizan como viviendas multifamiliares, es decir, edificios de departamentos, que a su vez son catalogados en cuatro grupos de acuerdo con las características de la construcción y la superficie promedio de cada vivienda: sencillas, confortables, lujosas y suntuosas. Si bien los edificios más caros (que entran dentro de la categoría suntuosas) continúan liderando el número de m2, su participación se redujo del 41,9 al 36,8%, mientras que la incidencia de los proyectos vinculados con viviendas sencillas y confortables creció del 48 al 54 por ciento. Fuente: Informe Reporte Inmobiliario.

* Durante la convertibilidad, 25% del total de las escrituras correspondían a adquisiciones en cuotas. En 2002, sólo 4 por cada centenar se financiaban. Actualmente 8 de cada 100 propiedades se compran con crédito.

El salario promedio del sector formal, en Octubre del año pasado, alcanzó para adquirir sólo el 41% del valor de un metro cuadrado de una vivienda nueva ubicada en los barrios porteños de mayor volumen de negociación. Sin embargo, en departamentos usados en zonas de menor valor inmobiliario - como Almagro, Balvanera y La Boca - el porcentaje de poder adquisitivo salarial se elevó a un 63% del valor de un metro cuadrado. Entre Octubre de 2005 y el mismo mes de 2006 los salarios - medidos en dólares - crecieron un 16% y los precios un 18 por ciento. Fuente: Informe preparado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 

Tendencias / perspectivas

La industria siderúrgica nacional culminó 2006 con un nuevo récord de producción por cuarto año consecutivo. En términos de acero crudo se produjeron 5,5 millones de toneladas, un 2,7% superior a 2005, que había fijado el récord anterior. La producción de laminados en caliente también fue histórica al alcanzar los 5,2 millones de toneladas (7,4% superior a 2005). Estos resultados responden a la sostenida demanda de todos los sectores usuarios, como la construcción o la industria automotriz, y a las inversiones que están realizando las empresas siderúrgicas para satisfacer la demanda doméstica creciente.

Noticias

El Ministerio de Economía lanzó una línea de créditos blandos por 200 millones de pesos para Pymes industriales, agropecuarias, mineras y de la construcción a cinco años, para la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional para la producción.

* El Gobierno nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires analizan un proyecto destinado a mejorar el tránsito mediante la unificación de los sistemas de telepeajes y la instalación de una red de cámaras de seguridad en todas las autopistas metropolitanas. El grupo que impulsa el nuevo esquema de control y gestión de tránsito está integrado por la firma austriaca Kapsch Telematic Services GMBH y la empresa local Construcciones Argentinas SA. La inversión trepa a 200 millones de dólares y para el repago de las obras y los equipamientos se prevé el cobro de un cargo específico en las tarifas de peajes.

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires sancionó a las constructoras y empresas de venta de casas prefabricadas por incluir cláusulas abusivas en sus contratos.

Emprendimientos

La tradicional avenida Caseros, entre Montes de Oca y Defensa – Ciudad de Buenos Aires - ha sido transformada en un boulevard, con una línea de refugios en el centro que separan ambas manos de tránsito, con farolas que recuerdan la iluminación del temprano siglo XX y canteros con plantas que van ganando altura y otorgándole un nuevo brillo al paseo.

La constructora Dycasa firmó dos contratos para realizar obras públicas por un monto total de casi 100 millones de pesos. El primer proyecto incluye la remodelación del Teatro Colón, que demandará una inversión de 22,1 millones y será financiada por el gobierno porteño. El segundo comprende la ampliación de la red de agua potable y cloacas en el partido de Florencio Varela, con un desembolso de 76,3 millones.

* El Banco Macro se asoció con el empresario inmobiliario Alberto Fernández Prieto para el desarrollo de sus ocho parcelas en el dique 1 de Puerto Madero. Planean desarrollar un proyecto que combinará viviendas, oficinas y propuestas comerciales. El proyecto también incluiría un hotel de lujo que se sumaría a los que quieren levantar en el mismo dique la desarrolladora G&D y la cadena mexicana Mayan. En el mismo dique, además, el grupo New Side avanza con Madero Harbour, un ambicioso proyecto que reunirá un centro comercial, supermercados y cines, con una inversión superior a los 180 millones de dólares y cuya apertura está programada para fines del año próximo o principios de 2009.

La desarrolladora Eidico negocia una asociación con el empresario Gianfranco Macri para impulsar una ampliación del Buenos Aires Golf Club. El proyecto incluye el desarrollo de un predio pegado al barrio cerrado, en la localidad de Bella Vista. En forma paralela, la desarrolladora también avanza con un emprendimiento para levantar un complejo residencial en San Martín de los Andes, que incluye el desarrollo de un predio de 500 hectáreas.

Las empresas Eca, Alessa y Eraiki presentaron las ofertas en la licitación para la ampliación del hospital Río Colorado, en la provincia de Río Negro.

* Louis Dreyfus avanzará a partir de Febrero con un proyecto para levantar una planta de procesamiento de leche en polvo en la localidad cordobesa de Morteros. El emprendimiento contempla la puesta en marcha de la fábrica con una inversión inicial superior a 15 millones de dólares.

Tizado Propiedades lanzó a la venta un complejo de viviendas en Florida (Pcia. de Buenos Aires), con precios más bajos durante tres meses. Se construirá en los altos lotes que pertenecían a un antiguo casco histórico en el partido de Vicente López; servirán de base para el construir el proyecto Lomas de Florida. Estará en Carlos Melo esquina Francisco Beiró, y el complejo constará de ocho viviendas, cinco de cuatro ambientes y tres de dos, con unidades que oscilarán entre 106 y 160 m2.

* El Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Energía de la Nación, acordaron la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Carcarañá, en la ciudad santafecina de Armstrong.

Empresas

La empresa chilena Compañía Manufacturera Papeles y Cartones (CMPC) construirá un aserradero en la localidad correntina de Santo Tomé, que se transformaría en el más grande del país y uno de los mayores de América de América del Sur. La empresa prevé invertir 20 millones de dólares para la concreción del proyecto, cuyos detalles estarán definidos en Abril próximo.

* La compañía Sadmitec, especializada en operación, mantenimiento y servicios en grandes instalaciones, anunció que comenzará a operar con el nombre de Dalkia Argentina, adoptando así la denominación de su accionista Dalkia International. Dalkia pertenece al grupo francés Veolia Environnement.

Eventos / otros

* Córdoba - Capacitación en Dirección técnica de obras en propiedad horizontal en viviendas colectivas de altura, desarrollando la programación, organización de la mano de obra y materiales para la ejecución correcta, dirigida a profesionales afines a la construcción. Informes: arqat@arnet.com.ar ó 155571649.