Noticias

Construya Noticias Nº 6

 

Para este año los analistas prevén más créditos y estabilidad en el mercado inmobiliario

 
El sector cerró de manera excelente el 2006 en Capital y alrededores, con un aumento promedio de los departamentos del 15 por ciento en dólares. Para 2007 hay buenas expectativas por la confianza en la construcción y el aumento de la oferta de préstamos para la clase media.
 

El mercado inmobiliario tuvo en el 2006 un desempeño positivo en la Capital Federal y alrededores con un aumento promedio de los departamentos del 15% en dólares, en tanto que para el 2007 los especialistas prevén estabilidad de valores e incremento del crédito hipotecario.

Para Juan Carlos Franceschini, de la consultora inmobiliaria CDI; y José Rozados, del sitio especializado ReporteInmobiliario, el balance del 2006 fue 'positivo, excelente'.

Coincidieron en afirmar que el precio promedio de los departamentos subió 15 por ciento en dólares, y estimaron que las perspectivas del sector son buenas porque los inversores siguen viendo al ladrillo como refugio de inversión.

En declaraciones que realizaron a distintas agencias de noticias expresaron que los precios para el 2007 se mantendrán o subirán levemente, y consideraron que el año que comenzó será el del crédito hipotecario, en alusión a que es posible que aumente la oferta de préstamos para la franja de la clase media.

 

No obstante, los expertos recordaron que a partir de noviembre último se produjo una suerte de 'ralentización' del sector, debido al decreto capitalino que suspendió la autorización de nuevos permisos de obra en seis barrios, a lo que se sumaron medidas de control impositivo de la AFIP que comenzarán a regir en febrero.

'El balance del sector inmobiliario del 2006 es positivo, excelente, amén de las medidas adoptadas en cuanto a la veda o corralito establecido para la autorización de nuevas obras y las disposiciones impositivas, que crearon cierta incertidumbre en el sector', comentaron los analistas.
En ese sentido, cuantificaron que el volumen de viviendas autorizadas a construir en la Capital es casi el doble del de la época de la convertibilidad.

A su turno, Rozados precisó que en los primeros 10 meses del 2006 se autorizaron para la construcción de multiviviendas en la Capital 1.856.737 metros cuadrados contra 1.244.157 metros cuadrados del año 2005, lo que representa un aumento del 49,24 por ciento.

 

Durante el primer trimestre del 2007 el sector inmobiliario estará a la espera de lo que sucederá con los permisos de obra, cuya suspensión vence a mediados de febrero próximo, y las medidas de la AFIP.

A partir de febrero próximo comienza a regir un registro de inmobiliarias y de propietarios, que tengan en alquiler más de cinco propiedades o una renta superior a ocho mil pesos.

Esta sería la primera medida en el sentido de tratar de cruzar información de valores de los inmuebles, en el momento en que la inmobiliaria acepta la propiedad para venderla y en la ocasión en la que efectivamente se hace la escritura.

Sobre el tema de los alquileres, los entendidos creen que el valor subirá 'en línea con el aumento del índice de precios al consumidor', y que dependerá también de la evolución del costo de las propiedades.