Noticias

Informe N° 23 - Febrero 2007

 

El Estudio Somigliana sobresale en Necochea

 

Se trata de un estudio familiar que se destaca en la localidad de Necochea, en la provincia de Buenos Aires; el Edificio 'Médanos' tiene el Convenio firmado por el Emblema de Calidad; el Ing. Somigliana opina sobre la construcción local y cuenta los próximos proyectos.

 

El estudio Somigliana es una tradición de Necochea desde hace más de 40 años, cuando lo inició el reconocido arquitecto local, recientemente fallecido, José Formoso, que fue el primer arquitecto de Necochea, donde se instaló en 1945. El estudio sobrevive ya a 3 generaciones, comandado por el Ingeniero Alberto Somigliana.

 

Somigliana tiene 61 años, es ingeniero en construcción recibido en la Universidad Tecnológica Nacional a los 24, nació en Buenos Aires y se fue a Necochea para ingresar al estudio de su suegro.

 

'Ahí arranco, en ese momento la ciudad estaba ligada a obras menores, teníamos una vinculación con el Banco Hipotecario, construimos varios barrios, tenemos de más de 20 mil m2 construidos. Hacemos el proyecto, la dirección y la obra', aclara el ingeniero.

 

Necochea está ubicada a poco menos de 550 kilómetros de Buenos Aires y tiene una población estable de 70 mil habitantes, 'es después de Mar del Plata, el segundo o tercer balneario del país. Todavía estamos ligados al turismo porteño, y pese a que tenemos una condición provinciana de vida y a ser una ciudad de corte intermedio, notamos que la construcción aquí está resurgiendo', sostiene Somigliana.

 

'Eso nos impulsó a largar proyectos y por este motivo estamos construyendo el Edificio 'Médanos', ya tenemos hasta el primer piso. Necochea se divide en dos, la villa balnearia, y la zona céntrica, donde ya hay desarrollos inmobiliarios. Desde este año le empezamos a dar otra movida al estudio', destaca el profesional. 

 

Del acercamiento con Construya, sostiene: 'nosotros construimos con materiales tradicionales de muy buena calidad, por eso es que nos vinculamos a ustedes, me interesó el tema, construir es fácil, lo difícil es vender la propiedad. Hice el contacto por la página, y pese a que ya usábamos las marcas líderes, Construya nos aporta una excelente imagen de venta, folletería, cartelería'.

Sobre el Edificio de 7 pisos con 14 unidades en semipiso, se va a iniciar en Semana Santa y se terminará aproximadamente en diciembre del año que viene. 'Mi vida profesional la forjé en Necochea y mi referente fundamental es mi suegro, el arquitecto José Formoso, con una imagen muy trascendente en la ciudad'.

 
 
 

Sobre los proyectos que vendrán, Somigliana dice: 'si nos va bien con Médanos, planificamos el Edificio Antártida para la venta en el verano 2007/2008, frente al parque, con 10 plantas alta y con 3 departamentos por piso. El proyecto ya lo tenemos'.

En cuanto al código de construcción que rige en Necochea, explica que 'es el común a toda la provincia de Buenos Aires, defiende el espacio verde, es una norma a la cual tenemos que acogernos todos, la municipalidad favorece todo tipo de inversión, es una comuna muy progresista.

Sobre el gran momento de la construcción, relata: 'estoy haciendo una maestría y estudiamos el tema, tenemos una visión clara de que el proceso se va a estandarizar, pero este año va a permanecer'. 

 
 

Sobre el final de la nota Somigliana destaca la incorporación al estudio de la arquitecta Karina González Berón, 'debemos cubrir la pérdida grande de mi suegro, y pese a que es un vacío difícil de llenar, trabajamos para tratar de cubrir todas las expectativas de la construcción y de la ingeniería. El nuestro es un estudio familiar con tradición y que ya lleva tres generaciones'.