Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 29 de enero al 4 de febrero de 2007
 
Sector de la construcción/
Noticias

Interés general

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Costo de vida - Según analistas privados, la cifra del mes de Enero rondaría el 1,5%. Las causas de este resultado, el turismo y las prepagas. La estacionalidad estaría influida por el consumo de fin de año y por el turismo que impulsa el consumo, y por consiguiente, los precios. El índice oficial se conocería la semana entrante. 
 
* La recaudación de Enero llegó a la cifra récord de 14535 millones de pesos, por encima del pico anterior de 14358 millones registrado en Mayo del 2006. Así, los ingresos fiscales crecieron 30,2% respecto del mismo mes del 2006. Con una suba del 35%. Contribuciones Patronales fue el único tributo que trepó por encima del promedio general, impulsado por el incremento del empleo en blanco. Fuente: datos oficiales del Ministerio de Economía.

* La carga impositiva aumentó 4,6% desde 2003, al pasar del 21,1% del PBI en 2003 al 25,7% el año pasado. En 2003, la recaudación de impuestos en todo el año alcanzó a 79,2 mil millones de pesos, mientras que en 2005, los ingresos fiscales llegaron a 167,3 mil millones. Fuente: datos oficiales.

* Entre los adultos mayores de 60 años la reducción de la desocupación fue del 41% desde 2003 hasta 2006, con un claro liderazgo frente a la caída general del 29 por ciento. El desempleo en los menores de 30 años registró por su parte una constante reducción. Al tercer trimestre de 2006, la tasa general de desempleo se ubicó en el 10,2%, con una caída respecto del 11,1% del mismo período de 2005, pero sin variación respecto del segundo trimestre de ese mismo año. Esta tendencia es positiva en términos distributivos porque favorece a los segmentos de la sociedad con menor educación e ingresos que son aquellas que sufren una tasa de desempleo mayor, y porque el crecimiento actual permite igualar las chances de conseguir empleo para todos los grupos de desempleados Fuente: INDEC.

* La producción de energía creció 5,3% en 2006. Los mayores incrementos de producción del año pasado correspondieron al fuel oil, con 24%, seguido de electricidad, 7,3%, y la suba del gas oil, de 7%. Fuente: INDEC. 
 
* La utilización de los servicios públicos creció durante 2006 un 15,7% en relación con 2005, impulsada por la compra y el uso de teléfonos celulares. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Privadas

*
En materia de inversiones, el 2006 finalizó con una noticia buena y otra mala. La primera es que la Argentina concentró inversiones por 47676 millones de dólares, es decir, un incremento de 16,7% respecto del año anterior. La mala es que las estadísticas reflejaron una desaceleración en el ritmo de la inversión a lo largo de todo el año, tendencia que se agudizó en Diciembre, cuando creció sólo el 5,5%. Fuente: Informe Consultora Ferreres.

 

Sector de la construcción

Noticias

* Los trabajadores con salarios brutos superiores a 4800 pesos aportarán más dinero al sistema jubilatorio a partir de la aprobación del proyecto de ley de reforma previsional que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, 
 
*
Se consume más electricidad pese a las multas del Puree. Alrededor de 1,16 millones de usuarios pagarán recargos por gastar más luz que en 2003. 

 

Sector de la construcción

Indicadores

* Según el INDEC, en el último año se edificó un 15,2% más que un año antes y el nivel de actividad ya es el mayor de la historia. El empleo también es récord: durante el tercer trimestre de 2006 se crearon 352237 puestos de trabajo y así se registró un aumento del 18,6% con respecto a igual período de 2005. Pese a ello, el 66,7% de los trabajadores está en la ilegalidad.

* La Unión Argentina de Inquilinos alertó que los valores de los alquileres de las propiedades superaron en 38% a la inflación de 2006, y que las expensas también estuvieron 64% por encima del Índice de Precios al Consumidor.
De acuerdo con lo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de 2006 fue 9,8%; pero los alquileres de vivienda, en el mismo período, aumentaron 13,8%, es decir, 38,7% sobre el IPC.

 

Noticias

* El próximo 15 de Febrero finalizan los 90 días de veda para el otorgamiento de permisos de construcción de torres que dispuso el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para seis barrios. El Gobierno Comunal anunció en tal sentido que las nuevas edificaciones deberán contar con un aval por escrito de las empresas de servicios públicos, para garantizar que la infraestructura no se vea afectada por las construcciones. Los proyectos de obra deberán presentar previamente un estudio de impacto ambiental.

* Si bien Cámara Inmobiliaria Argentina está de acuerdo con que se realicen todas las operaciones en forma legal y por los valores que corresponden, conforme las nuevas medidas a implementar, por otra parte es de su interés que no se establezcan medidas arbitrarias y compulsivas que desalienten al inversor y hagan retroceder la decisión de colocar dinero en ladrillos. La entidad insistirá ante las autoridades de la AFIP para tener participación e intercambiar opiniones de forma tal que las mismas sean aplicables sin consecuencias ulteriores para las partes involucradas. Existe gran incertidumbre en el mercado no sólo por parte del sector inmobiliario, sino de los potenciales compradores/vendedores, que ante este nuevo escenario ya han decidido postergar la compra de propiedades ante las nuevas medidas que se aplicarán próximamente.

* El nuevo régimen informativo que implementará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el sector inmobiliario apuntará a las propiedades más costosas en el país.

* No pudiendo haber concretado el impuesto a la riqueza – aún en carpeta y debate - el Gobierno Bonaerense impulsará el tratamiento del revalúo de los bienes inmuebles, buscando convertirlo en ley en el próximo mes de Febrero.   
 
* El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la apertura de una línea de crédito condicional de 1500 millones de dólares para mejorar la calidad de vida en los barrios más pobres alrededor de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros centros urbanos del país. La línea crediticia incluirá varios tramos, de los que el Gobierno podrá disponer del primer desembolso por 350 millones en los próximos meses.

Tendencias / perspectivas

* El sector de la construcción fue el de mayor desaceleración durante el 2006 y esto se reflejó en la inversión. Durante Diciembre pasado, la inversión en construcción, creció apenas 2,2% respecto del año pasado y si se lo toma de forma desestacionalizada se observa una caída del 5,2 por ciento. Estas cifras están muy por debajo del crecimiento promedio del sector durante el 2006 del 17,1 por ciento. Si bien la suspensión de los permisos para construir en la Capital Federal y factores puntuales podrían haber impactado negativamente, no parece ser suficiente para explicar la baja de 5,1% respecto de Noviembre. Fuente: Informe Consultora O. Ferreres

* En la ciudad de Buenos Aires existen más de 90 lotes con una cotización superior a 1 millón de dólares. Los citados terrenos reúnen en conjunto 213000 metros cuadrados y suman una superficie edificable cercana a los 800 mil metros cuadrados. El terreno de más alto valor de la muestra se encuentra ubicado sobre avenida Libertador al 3800, en el barrio de Palermo, con una cotización de 30 millones de dólares, lo que significa una incidencia bruta (la relación entre el valor del terreno y la superficie edificable) de casi 2500 dólares por m2. Las incidencias inferiores a los 100 dólares por m2 se registran en los terrenos del sur de la ciudad. Como resultado de la ecuación de escasez más aumento y concentración de demanda, las incidencias de la tierra se han incrementado en forma constante y sostenida a partir del año 2003. Fuente: Relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario.

 

Emprendimientos

* El grupo Cencosud adquirió en 14 millones de dólares el cine América con la intención de instalar en la estratégica ubicación de Callao casi esquina Santa Fe – Ciudad de Buenos Aires - a los Almacenes París, importante cadena chilena de marcas exclusivas de ropa hasta electrodomésticos orientada a clientes de clase media. Esta adquisición forma parte de la estrategia de Cencosud de seguir creciendo con sus distintos soportes comerciales en la Argentina.

* El grupo Farallón se lanza al negocio de los centros comerciales. La desarrolladora inmobiliaria, que hasta el momento se especializó en la construcción y comercialización de viviendas y oficinas, ahora impulsa un proyecto para levantar su primer centro comercial en Pilar dentro de un plan de inversiones que contempla emprendimientos por 560 millones de pesos. El centro comercial se levantará en un predio de 40000 metros cuadrados ubicado sobre el kilómetro 50 de la ruta Panamericana, que está pegado a los cines Village y que ya fue adquirido por este grupo. El complejo reunirá locales comerciales, oficinas, área de entretenimiento, y posiblemente un hotel, con una inversión total cercana a los 105 millones de pesos.

* El Gobierno de Catamarca adjudicó la construcción del acueducto entre el dique de Las Pirquitas y la planta potabilizadora Quebrada de Moreira en esta provincia. El emprendimiento, que implica una inversión superior a los 42 millones de pesos, tendrá una extensión de 24 kilómetros y, según se prevé, estará finalizado en 2009. La construcción de la obra comenzará a ejecutarse a mediados del mes próximo. 
 
Empresas

* Aluar anunció que a los 800 millones de dólares invertidos para la ampliación de su planta ubicada en la ciudad de Puerto Madryn – provincia de Chubut -, podrían agregarse otros 300 millones de dólares que consolidarán la segunda etapa de la ampliación prevista.

* El grupo Techint a través de Techint Ingeniería y Construcción, la filial del grupo que provee servicios de ingeniería, suministros y construcción, anunció la adquisición del 51% de la firma chilena Comin. La comentada empresa chilena se especializa en servicios integrales de mantenimiento y montaje, principalmente para la industria minera.

* La empresa china Metallurgical Group reanudará en los próximos días la explotación de la mina de hierro de Sierra Grande con una extracción de 20000 toneladas, como parte del nuevo plan de trabajo que llegará a 120000 toneladas en Julio de este año. 
 
*
Se puso en marcha una asociación de pequeñas y medianas empresas metalmecánicas en la ciudad de Olavarría. El emprendimiento forma parte de la red regional de pymes, que prevé el desarrollo productivo de clusters (cadenas de valor) en distintos rubros. Se trata de un grupo de diez empresas metalmecánicas (industria pesada, prestadores de servicios para la industria, cortadoras), con una fuerte vinculación con la industria cementero-calera de la zona. Uno de los propósitos del proyecto es salir de Olavarría para posicionarse como un grupo metalmecánico de referencia en el nivel nacional, con proyección internacional.