Noticias

Construya Noticias Nº 7

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Sector de la construcción (Información actualizada hasta el 18 de febrero de 2007)

Noticias / novedades

Interés general

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La economía creció un 8,5% en 2006, con un fuerte empuje del consumo, que fue acompañado por la inversión, aunque este factor perdió cierto impulso en el último trimestre. La economía creció así el 39,7% en los últimos cuatro años, después de la fuerte depresión 1998-2002 que llevó al país a la salida de la convertibilidad, el default y la pesificación. La construcción, uno de los motores de la actividad, registró una caída interanual del 1,5% en Diciembre pasado, aunque cerró 2006 con una expansión del 15,2 por ciento. Para este año, Economía prevé en forma oficial que el PBI crecerá el 4%, aunque el Banco Central cree que este incremento puede acercarse al 8%, en sintonía con la mayoría de los pronósticos de los analistas privados. Fuente: Índice EMAE - INDEC. 
 
* En el año 2006 las ventas al exterior alcanzaron un récord histórico: 46569 millones de dólares. Respecto de 2005, aumentaron en 6217 millones de dólares. Más de 3300 millones fueron por el alza de los precios y 2900 millones por las mayores cantidades vendidas. Las importaciones también aumentaron, pero por causas inversas. Hubo compras en el 2006 por 5470 millones de dólares más, pero 650 millones fueron por mayores precios y el resto —más de 4800 millones— se debió a las mayores cantidades importadas durante ese período. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* Reforma previsional - El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados la reforma previsional que posibilitará a los trabajadores que hoy destinan sus aportes a las administradoras de jubilaciones y pensiones a pasarse al régimen estatal de reparto. 
 
Privadas

* Empresarios de distintos sectores de la economía nacional señalan que las estadísticas oficiales deben ser confiables y que el Gobierno debe brindar previsibilidad para atraer más inversiones, sobre todo en el sector de infraestructura.

* El índice de Confianza de los consumidores disminuyó en Febrero el 2,4% mientras que las expectativas sobre la inflación se mantienen, según un informe elaborado por la Universidad Di Tella. A nivel nacional, el ICC disminuyó 2,4% respecto del mes previo. No obstante, la confianza se mantiene en niveles altos, ya que creció 5,9% frente a Febrero de 2006 y se ubica 3,6% por encima del promedio del año pasado.

Noticias

* Fuentes privadas estiman que los salarios aumentarían entre el 12 y el 17%, dependiendo de cada sector y las próximas negociaciones a encarar.

 

Privadas

El Gobierno solicitó a empresas que utilicen menos energía. Las causas de la delicada situación son el fuerte calor y una avería en la generadora de Embalse. 
 
*
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue intentando cobrar una alícuota adicional en los impuestos inmobiliario y de patentes, en el transcurso de este año. El recargo alcanzará a unos 130000 contribuyentes, que cuentan con un patrimonio superior a 500 mil pesos.

* A partir de esta semana, estará operativo el Programa Global de Crédito, que destinará fondos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas. Se trata de una línea en pesos, destinada a financiar proyectos de entre 3 y 10 años de plazo, a una tasa fija que será del 8,9 por ciento anual. El monto total asignado al programa asciende a 388 millones de dólares, integrado en partes iguales por fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la contrapartida local, aportada por entidades financieras y por las propias Pymes beneficiarias. 
 
* La Secretaría de Ambiente de la Nación acordó con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional la implementación de las líneas de créditos para financiar a las Pymes en proyectos de inversión que apunten a lograr una mejora en el desempeño ambiental. Para ello se definió la nómina de bancos que otorgarán estos créditos: Ciudad, Nación, Credicoop, Inversión y Comercio Exterior, Córdoba, Nuevo Banco de Santa Fe, Galicia, Regional de Cuyo y Francés.

 

Sector de la construcción

Datos de interés

* El revalúo inmobiliario bonaerense empezó a afectar a los contribuyentes que edificaron casas, les hicieron reformas o compraron con construcciones no declaradas. Es que los habitantes bonaerenses que residen en ese tipo de viviendas ya empezaron a recibir las boletas del impuesto inmobiliario con incrementos que alcanzan el 60% respecto del año pasado.

* Avanza el control sobre las inmobiliarias. Ya se anotaron más de 1000 en el registro de la AFIP, que apunta a blanquear el sistema informativo que les permitirá seguir operando desde mediados de Marzo y que será perfeccionado con un mayor control sobre el valor de las escrituras. En una segunda etapa deberá solicitarse un certificado con el monto de la venta a la DGI para evitar la subvaluación de los inmuebles.

* El Banco de la Nación Argentina informó que lleva otorgados 501 créditos hipotecarios para inquilinos por un total de 45,2 millones de pesos y con una cuota promedio de 700 pesos mensuales. La entidad informó que la línea fue lanzada en Septiembre último y que al pasado 9 de Febrero ya existen 4768 solicitudes por 381,4 millones de pesos, que se encuentran en trámite pendiente, cuyos interesados están en la búsqueda de su vivienda. Los créditos son a 30 años y cubren el ciento por ciento del total del valor de una vivienda hasta 200 mil pesos, y el 90 por ciento en inmuebles de hasta 300000 pesos.

* Empresarios locales del sector inmobiliario se presentarán en una feria internacional con la idea de ofrecer sus obras premium. La Argentina participará, a través del gobierno nacional y de sus desarrolladores inmobiliarios, del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que tendrá lugar entre el 29 de Mayo y el 2 de Junio próximo en España, con el objetivo de captar nuevos inversionistas. Entre las desarrolladoras que darán a conocer sus obras y buscarán concretar negocios e inversores, se incluyen DYPSA, Creaurban, IRSA, Grupo Farallón, Fernández Prieto, G & D Developers, Grupo Chateau, Newside, Promira, Promenade y Brenna, entre otros.

* La constructora Koad – asociada con IRSA - que está a cargo de las obras de dos edificios de 34 pisos en Caballito demandó por supuestos daños y perjuicios a los dos principales activistas de la protesta barrial contra las torres, integrantes de las organizaciones SOS Caballito y Protocomuna Caballito.

* Las grandes edificaciones que se levanten en los barrios de la Capital Federal deberán obtener previamente una autorización de factibilidad de agua potable y desagües. Los proyectos de más de 5 mil metros cuadrados deberán superar una evaluación ambiental para acceder al certificado definitivo. Las medidas fueron adoptadas por el Gobierno de la ciudad a través de un decreto que reemplaza al 1929/06 por el cual se había suspendido por 90 días hábiles las obras en Caballito, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. En el nuevo decreto se contempla, asimismo, la creación de una comisión de Habilitación Ambiental, encargada de definir los trámites referidos a evaluación de impacto ambiental, y otra de Coordinación y Planeamiento de Infraestructura.

* En los cinco barrios comprendidos en el régimen de las nuevas disposiciones normativas porteñas se concentra el 46% de las edificaciones.

* El barrio de Núñez tendrá sus excepciones a la nueva normativa ya que durante el período de suspensión de las obras, no se detectaron inconvenientes de factibilidad sanitaria, como sí se hicieron en las otras zonas.

* Los anuncios realizados por el Gobierno porteño para encontrar una salida al problema de la construcción fueron recibidos con cautela y algunas críticas tanto entre los vecinos como en el sector de la construcción.

 

Tendencias / perspectivas

El Índice del Costo de Construcción en el Gran Buenos Aires elaborado por el INDEC señala que de Diciembre de 2006 a Enero de 2007 el rubro registró un aumento del 2,5%. La variación más notable se observó en el área de la mano de obra (3,9% respecto de Diciembre, y debido a los incrementos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75). Pero en el capítulo Gastos Generales se perciben alzas en los alquileres de servicios, especialmente de palas cargadoras (2,2%) y camionetas (1,7 por ciento). 

* El consumo interno de acero creció durante el año pasado un 17,9 por ciento, hasta alcanzar 5,2 millones de toneladas, crecimiento que continuó siendo motorizado por la industria automotriz, la metalmecánica y la construcción. Fuente: Consultora IES. 
 
* Pese a que se espera un nuevo año récord, la producción de hierro cayó 24,5% en Enero respecto de igual período de 2006, mientras que la de acero registró una baja del 18,5%. La reducción se debió a que las plantas realizaron paradas para tareas de mantenimiento y para aumentar la capacidad instalada. 
 
Emprendimientos

* La empresa Benito Roggio e Hijos se hará cargo de la obra para la extensión de la línea E de subterráneos. El proyecto contempla la construcción de un trayecto de 2300 metros para comunicar a la actual estación Bolívar con la terminal de Retiro. La obra además incluirá la construcción de tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. Las obras comenzarán en un término de 90 días con una inversión cercana a los 346 millones de pesos. 
 
*
La desarrolladora inmobiliaria IRSA informó que la compra de la Torre Bouchard finalmente se concretó en 84,1 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó 46,2 millones. Además informó que no descarta sumar un socio para cerrar la operación de compra del inmueble de 33300 metros cuadrados. 
 
*
El proyecto eólico Vientos de la Patagonia I tomará nuevo impulso durante los próximos tres meses. Se anunció en Comodoro Rivadavia el pronto llamado a licitación para la primera etapa del montaje del parque de 60 Mw en el sur de la provincia de Chubut, en la meseta de Pampa Salamanca. 

Empresas

* Easy presentó su nuevo programa de beneficios, que funcionará con el nombre de Más Easy y permite sumar puntos por cada compra realizada no sólo en sus locales sino también en los hipermercados de Jumbo (que pertenecen al mismo dueño: el grupo Cencosud). 
 
* Prokrete Argentina - empresa dedicada a la fabricación y revestimientos industriales, sistemas anticorrosivos y productos químicos para la construcción -, informó que cerró el año 2006 con un incremento del 35% en su facturación anual respecto de igual período del año pasado. 
 
* Metano – empresa que comercializa máquinas y herramientas eléctricas -, informó que, en 2006, incorporó baterías con tecnología de iones de litio 'li-Power', tanto para equipos nuevos como para equipos ya existentes, que ofrecen un 40% más de potencia que las baterías convencionales recargables, mayor rendimiento y hasta son más livianas.

* La compañía Tenaris, controlada por el grupo Techint, anunció la compra de la empresa norteamericana Hydril, especializada en conexiones para tubos de exploración y producción de petróleo y gas, en algo más de 2000 millones de dólares.

* Ellmann, Sueiro y Asociados, consultora argentina especializada en mantenimiento y con presencia en cinco países, implementó sus herramientas de Reliability-Centered Maintenance en Cemex, la cementera mexicana, para las quince plantas que la misma tiene en el territorio de México.

Eventos / otros

* Estilo Pilar 2007 – Se realizará del 29 de Marzo al 22 de Abril de 2007 en la Asociación Argentina de Polo - Pilar - Buenos Aires. Informes: info@amigosdelpilar.org.ar - Teléfonos: 02322-427960/435132

* Del 3 al 5 de Julio próximos se organizará la tercera edición del Congreso Iberomadera, en el anfiteatro de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero. Informes: martinsa@concordia.com.ar - ritim@ritim.org.ar 
 
* Cámara Inmobiliaria Argentina - hasta el 15 de Marzo está abierta la inscripción para el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, que comenzará en Abril. Informes: 5031 3333 - www.cia.org.ar
 
* El 30 de Marzo próximo comienza la maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, dictada en la Universidad Di Tella. La misma busca aportar instrumentos y puntos de vista para la comprensión de las raíces teóricas, históricas y culturales de las construcciones y representaciones que constituyen la arquitectura urbana contemporánea. Informes: Karina Chrempacz - posgradosditella@utdt.edu