Noticias

Construya Noticias Nº 7

 

La Afip abre el registro para las inmobiliarias

 

Desde el 1 de febrero la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) abrió el registro para las inmobiliarias; controlará las operaciones de compra, venta y alquiler de departamentos.

 

Es que todas las inmobiliarias y los propietarios de viviendas en alquiler comenzaron a inscribirse desde esa fecha en el registro único que conformará el organismo para transparentar las operaciones del sector.
 
Los propietarios y locatarios de inmuebles tendrán tiempo hasta el 16 de marzo para registrarse y la medida alcanzará a todas las inmobiliarias del país y los locadores con más de cinco unidades en alquiler o que facturen más de 8.000 pesos mensuales por esa explotación.
 

Aquellas inmobiliarias que no se hayan inscripto a ese registro quedan inhabilitadas para realizar cualquier tipo de operación de compra, venta o alquiler de viviendas.

 

'Está claro que buscamos a aquellos que viven de los alquileres, y no al pequeño locador', explicó a comienzos de diciembre el titular de la AFIP, Alberto Abad.

En ese entonces, Abad estimó que el registro busca hacer 'más transparente un sector de la economía que demuestra gran nivel de informalidad' y 'poner un freno' a las maniobras de evasión por el pago de bienes personales y ganancias.

 

La inscripción a este registro se realizará a través de Internet en la página del organismo . Allí deberán constar el domicilio donde desarrolla la actividad, la clave única de identificación tributaria, y las operaciones en las que intervienen.

En una segunda etapa, a mediados de marzo, las inmobiliarias deberán informar el valor de ventas de las propiedades, y al momento de escriturar la operación, el monto efectivo. De esta manera la AFIP podrá conocer el valor de las propiedades y verificará el consecuente pago de los tributos.

Este registro forma parte del fuerte control que el organismo recaudador comenzó a ejercer sobre el sector inmobiliario, para evitar evasiones impositivas.
Es que en ese sector verificó varias infracciones como subvaluación en escrituras y evasión en el pago de Bienes Personales y del impuesto a la transferencia, según informó. Asimismo, detectó que hay contribuyentes de Bienes Personales que compran inmuebles o venden una propiedad para comprar otra y que no pagan el Impuesto a las Transferencias (ITI).

 

Las críticas a la ampliación del control que ejerce el organismo estatal en el sector no tardaron en llegar. Para Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, el vuelco en Internet de las actividades inmobiliarias 'vulnerará la confidencialidad y privacidad de las personas'.

'Si esta información sobre las transacciones se hace pública traerá inseguridad', opinó y agregó que la escrituración en Capital se efectúa por valores cercanos a 70 u 80 por ciento'.