Noticias

Informe N° 24 - Marzo 2007

 

Los permisos de construcción

 

En cuanto a los permisos de construcción, que podemos tomar como una variable que adelanta el nivel de actividad sectorial, el año comenzó registrando una expansión de 20,5% interanual que continúa la tendencia de 2006, cuando el total de la superficie autorizada se ubicó 20,5% por encima del año anterior.

A pesar de lo cual, y tal como sucede con el resto de las variables que indican el nivel de actividad sectorial, el comportamiento errático y la desaceleración constituyen un rasgo característico desde la segunda mitad de 2006.

 
 

En términos interanuales, el ISAC registró una expansión de 7,9% en enero y el Indice Construya hizo lo propio en 18,5% en el primer bimestre del año. En lo que respecta al índice oficial, todas las tipologías registraron incrementos que se ubicaron entre 8,3% y 9,6% anual. Sólo las construcciones petroleras, como se destacó más arriba, cayeron (-3,1% anual) y restaron dinamismo al índice general.

En el primer mes del año, los insumos que mostraron una demanda más dinámica fueron los ladrillos huecos y el cemento portland, los cuales registraron incrementos de 38,4% y 12,1% interanual, respectivamente.

 
 
 
 
Cabe destacar que la desaceleración del nivel de actividad no es una cuestión que se refleja solamente en las estadísticas pasadas, sino que también puede observarse en las expectativas de las empresas. En los últimos meses, en sus respuestas a la encuesta del INDEC sobre las perspectivas a corto plazo, se inclinaron mayoritariamente a indicar que esperan un enfriamiento del nivel de actividad y del empleo de la construcción, como consecuencia de la más estrecha relación con el nivel de actividad de la economía que está teniendo el sector. No obstante lo cual, y en línea con lo establecido más arriba, por tratarse de un año electoral, las empresas que se dedican principalmente a la realización de obras públicas, se mostraron más optimistas en cuanto a la evolución de la actividad sectorial en los próximos meses (sea por inversión en nuevas obras y/o por el reinicio de otras detenidas).
 
 
La escasa participación del crédito no sólo se limita a la operatoria inmobiliaria. Del lado de la oferta también se observa algo similar. La mayoría de las empresas consultadas por el INDEC no toma créditos, especialmente las que se dedican a la obra privada. En línea con esto, los datos del Banco Central indicaron que el stock de crédito entregado a empresas del sector de la construcción creció 27% en 2006, pero al cierre del año sólo representaron 3% del stock de crédito al sector privado.
 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.