Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2007

Noticias

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – En el cuarto trimestre de 2006 la tasa de desocupación se ubicó en el 8,7% de la población económicamente activa en los principales centros urbanos, lo que permite estimar que hay 1,37 millones de personas sin empleo, a las que se suman 1,71 millones que, por tener una ocupación de menos de 35 horas semanales, se consideran subocupadas. La suma equivale a 3,08 millones de habitantes urbanos de la Argentina con problemas laborales. Fuente: datos oficiales del INDEC. 
 
*
Con el desempleo en un dígito quedará eliminada la llamada doble indemnización para los despidos sin causa que se aprobó a comienzos de 2002. La semana entrante se dictará una norma al respecto. Divergencias entre sindicalistas y empresarios.

* La recaudación tributaria exhibió una fuerte suba del 27,4% en el mes de Febrero impulsada por las contribuciones patronales y el IVA, que permitirá sostener la buena situación fiscal pese al aumento del gasto. 
 
*
Récord de reservas - Las reservas internacionales bajo administración del Banco Central superaron la barrera de los 35000 millones de dólares constituyendo un nuevo hito. Es el resultado de las fuertes compras que la entidad realiza en la plaza cambiaria local para aumentar su tenencia y sostener el valor actual de la moneda estadounidense.

Privadas

* Se descuenta un buen año para 2007, dado que los precios internacionales favorecerán las exportaciones y con ello se garantizarán los tres pilares fundamentales: superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. La economía crecerá casi 8%, con una tasa de inversión que rondará el 20,5% del PBI, el consumo se ubicará en el 7,8% del PBI y la inflación estará en el 9%.

Noticias

* Los trabajadores que están en el régimen previsional privado de capitalización podrán optar por pasarse al sistema estatal de reparto. Esta posibilidad, hasta ahora vedada, constituye uno de los puntos más importantes de la ley de reforma previsional que aprobó la Cámara de Diputados. La nueva reforma abrirá un plazo de 180 días para que los trabajadores que se encuentran en el sistema de capitalización puedan pasar sus aportes al de reparto si así lo desean.

* El período de 180 días para que quienes están en el sistema jubilatorio de capitalización puedan pasar al de reparto (o al revés) se abrirá entre fines de Abril y principios de Mayo, con vigencia a partir del 1º de Enero de 2008. En principio, se decidiría mantener las diferencias en los aportes salariales que tienen hoy uno y otro régimen.

* La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso una reducción del monto de ingresos anuales a partir del cual los empleados en relación de dependencia están obligados a presentar una declaración informativa sobre su patrimonio para determinar el impuesto sobre los bienes personales. Hasta ahora estaban obligados quienes tenían una ganancia neta de por lo menos 40000 pesos anuales. A partir del ejercicio fiscal 2006, la exigencia alcanza a quienes tienen ingresos anuales brutos iguales o superiores a 72000 pesos, lo que equivale a un monto de entre 60000 y 65000 netos, según estimaron fuentes de la AFIP. La resolución 2219 exime a los empleadores de la carga de informar sobre sus dependientes que, estando obligados, no presenten su declaración patrimonial al fisco. 
 
*
El Gobierno anunciará a la brevedad un aumento en el mínimo no imponible y de esa manera una mejora en los ingresos de los trabajadores y empleados.

* El martes último, los mercados bursátiles sufrieron un fuerte shock al caer la Bolsa un 8,8% en Shanghai, lo que provocó un derrumbe del 3% promedio en las plazas centrales y del 7,49% en el índice Merval. 

 
Sector de la construcción
 
Noticias

* La presentación judicial de los vecinos de Caballito, que había conseguido frenar los permisos para construir nuevas torres en 16 manzanas de este barrio, quedó sin efecto. La Sala 2 de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Bs.AS. revocó la medida cautelar que se había impuesto oportunamente.

* El empresario Franco Macri vendió a Angelo Calcaterra (su sobrino) tres firmas del grupo Sideco Americana, que lo alejan definitivamente del negocio de la construcción en el que se inició hace más de 50 años: Iecsa, Creaurban y Profingas. Su venta representa el alejamiento definitivo del empresario del negocio inmobiliario y de la construcción. 
 
* El Banco Central aprobó la modificación de las pautas para la generación y administración de préstamos hipotecarios, de forma tal de optimizar las alternativas para empresas, familias y ahorristas con diferentes necesidades de financiamiento e inversión. Las modificaciones introducidas mejoran la capacidad para obtener fondos de largo plazo que faciliten la generación de préstamos hipotecarios bajo criterios homogéneos, lo cual, a su vez, hace más sencillo su posterior proceso de securitización.

* El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por un total de 1500 millones de dólares para la Argentina, en el marco de un crédito global de 2500 millones. Estará destinado al Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande y se dividirá en 1200 millones en créditos y 300 en contrapartida local. El crédito anunciado se destinará a realizar 870 kilómetros de obras en rutas nacionales y otros 600 en rutas provinciales El desembolso comprenderá a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

* Se logró un acuerdo con la UOM - homologado por el Ministerio de Trabajo - por el cual la empresa Aluar se hizo cargo del pago de una parte del impuesto a las Ganancias de sus trabajadores.

Datos oficiales

* La actividad de la construcción creció en Enero pasado un 6,4% respecto de igual mes de 2006, pero perdió un 1,1% si se lo compara con Diciembre. Llegó así al tercer mes consecutivo con signo negativo, ya que en Diciembre había caído un 1,8% respecto de Noviembre. El crecimiento se desacelera desde Agosto pasado, ya que el primer semestre de 2006 el incremento mensual superaba el 20 por ciento. También se observa en el índice un incremento interanual superior al de Diciembre, cuando la diferencia positiva había sido del 4,7 por ciento. El menor ritmo de crecimiento registrado desde el último trimestre de 2006 obedece a dos factores. Por un lado, una disminución en la construcción de viviendas por parte del sector privado, porque fueron inversores quienes movilizaron este mercado y los niveles de rentabilidad están cayendo. Por el otro, la desaceleración tiene que ver con un efecto estadístico causado por los altos índices de crecimiento de principios de 2006 y el aumento en los precios de los insumos desde fines de 2005. Fuente: Índice de actividad del sector preparado por el INDEC. 

* El trabajo formal en la industria de la construcción alcanzó en Diciembre de 2006 un incremento interanual del 11 por ciento. Esto corresponde a la creación de 34339 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. Entre Enero y Diciembre de 2006, el nivel de actividad de la construcción creció un 15,2 %, mientras que el crecimiento promedio del empleo fue del 20%. La construcción fue así una de las actividades que mayor cantidad de puestos de trabajo registrado generó durante el 2006, aportando el 11,6 % del total de empleo formal creado por la economía nacional en el pasado año. El 81,8% de los puestos de trabajo creados por la construcción en el 2006 fue generado en las cuatro jurisdicciones de mayor tamaño y movimiento del sector: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La cantidad de empresas en actividad en Enero de 2007 ascendió a 22098, esto representa un incremento del 18,1% en relación al mismo mes del año anterior. Fuente: Datos del IERIC. 
 
* El crédito hipotecario para vivienda registró en Enero de 2007 un crecimiento interanual del 14,7%, con niveles similares a los meses previos pero superior al promedio del 6,6 % evidenciado durante todo el 2006.

Tendencias

* En crecimiento. El uso de aditivos en la industria de la construcción está íntimamente ligado al cemento, y en particular, a la producción de hormigón elaborado – mejora sus propiedades y productividad -, por lo tanto acompaña el crecimiento de producción de este material. Fuentes de esta industria revelan que se producen casi 8 millones de toneladas de hormigón elaborado (la mitad en hormigoneras y el resto por las constructoras en obra o premoldeados). Si se tiene en cuenta que cada 0,3 m3 por tonelada (3,3 m3) lleva aditivos, se tendrá una aproximación de su magnitud e importancia. El crecimiento general fue de 30 por ciento en 2006, y eso también significa una mejora en la calidad de los productos, para adaptarse a las nuevas exigencias de hormigones más resistentes.

De interés

* Buenos Aires se ha convertido en una de las ciudades donde el valor promedio del metro cuadrado construido es de los más baratos del mundo. Así, mientras en la Capital Federal el valor promedio del metro cuadrado de un inmueble es de 1500 dólares, en importantes ciudades del mundo oscila entre 4000 y 18000 dólares. Desde distintos medios del exterior se alienta a invertir en propiedades en la Argentina. Los inmuebles en Buenos Aires son hipercompetitivos en términos relativos de calidad-precio con relación a las sumas que se manejan en otras ciudades. Pero no solo el precio atrae a los extranjeros, sino también la arquitectura y la oferta cultural que aprecian en Buenos Aires y la variedad de bellezas naturales del país. Fuente: Informe de Reporte Inmobiliario. 
 
* Para los habitantes locales, es otra la valoración: la relación precios-salarios resulta sumamente desfavorable a la hora de pensar en la casa propia, un fenómeno concentrado sólo en los sectores de altos ingresos. Tal el caso del fracaso de los tan promocionados préstamos para la primera vivienda de inquilinos. Todavía faltan créditos más accesibles y plazos razonables con esta realidad.

 

Emprendimientos

* El Gobierno anunció el acuerdo para la repotenciación de la central térmica Güemes, en la provincia de Salta y la expansión de la central Loma de la Lata en Neuquén, con una inversión estimada en 300 millones de pesos. 

* Con una inversión de 20 millones de dólares, el grupo hotelero Accor unirá las marcas Novotel e Ibis en un emprendimiento de 14000 metros cuadrados, en la avenida Corrientes (Ciudad de Buenos Aires). El grupo comenzará a construir la semana entrante un complejo de 12 pisos de habitaciones, salones, salas de convenciones y servicios. En el proyecto convivirán un hotel de la marca Novotel y otro de la marca Ibis. 
 
* El shopping cordobés Patio Olmos se renueva. Con una inversión de 15 millones de dólares, el paseo de compras encaró un plan de obras. La obra sumará 18000 metros cuadrados de superficie a los ya existentes, de los cuales 5570 serán destinados a cocheras y más de 8300 a nuevos espacios comerciales. 
 
* El club de campo Barranco de San Benito, ubicado entre Mar del Plata y Chapadmalal, desarrollado por Eidico, logró un 80% de suscripción en el día de la apertura de las ofertas de los lotes disponibles. El emprendimiento se levantará sobre un predio de 47 hectáreas y contará con 240 lotes de 1000 m2 promedio. La inversión estimada será de 4,5 millones de pesos.

* La estación del ex ferrocarril Belgrano de Santa Fe es el eje de una fuerte disputa entre los principales grupos que controlan los shoppings e hipermercados. La doble licitación que lleva adelante el ONABE para concesionar el edificio como shopping y vender los terrenos aledaños de la terminal ferroviaria santafesina (destinados a un futuro hotel cinco estrellas) logró despertar el interés de trece firmas, entre las cuales sobresalen cuatro grandes cadenas de supermercados y centros comerciales – Alto Palermo SA, Cencosud, Libertad SA y Coto son las interesadas.

Empresas

* Loma Negra - Trivia, servicio de información y asesoramiento legislativo producido por Interamericana Sistemas y avalado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires para mantener informados a profesionales y empresas, fue adquirido por la empresa para la atención de sus áreas contables.

Eventos / otros

* Reporte Inmobiliario. Organiza el seminario sobre Perspectivas Inmobiliarias 2007-Economía & Real State, que se realizará el 19 de este mes, en el Centro Argentino de Ingenieros. Informes: 4372 9813; info@reporteinmobiliario.com. 

Semana del 19 al 25 de febrero de 2007
 
Sector de la construcción/
Noticias

Interés general

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – En Enero, la inflación nacional fue del 1,2%, apenas una décima superior al 1,1% que arrojó el índice en Capital y Gran Buenos Aires. La similitud entre ambos índices se explica porque se aplicaron los mismos nuevos y polémicos criterios metodológicos implementados tras los cambios de estructura habidos en el organismo oficial. Esos cambios metodológicos se observaron en dos rubros clave: turismo y salud. Fuente: datos oficiales del INDEC. 
 
* Se mantiene la polémica en cuanto a la metodología de generación del índice oficial. Economistas privados realizaron fuertes críticas al respecto. Divergencias con el Gobierno en cuanto a su credibilidad.

* Fuerte incremento del gasto público en Enero. Trepó 53% respecto de un año atrás por el alza de jubilaciones; como también subieron los ingresos el superávit creció 2%. También subieron fuerte los gastos de capital (obra pública). El Estado invirtió en forma directa o a través de transferencias de capital 1565,3 millones, un 57,6% más que hace un año. Fuente: datos oficiales suministrados por el Ministerio de Economía.

* El superávit fiscal de Enero fue de 1633 millones de pesos. El gasto primario alcanzó 3246,6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 53 por ciento con relación a Enero del 2006, debido a las mayores erogaciones del sistema jubilatorio y mayor inversión en obra pública. Los ingresos sumaron 3278,4 millones de pesos, lo que significa un 38 por ciento más que en Enero del año pasado apoyado por una mayor recaudación del IVA, Impuesto a las Ganancias y al Comercio Exterior y los aportes provisionales. 
 
* La actividad fabril mantiene su firme tendencia, creció en Enero pasado un 6,2% en relación con el mismo mes de 2006. Así lo señalan los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, que consignan una caída, como ocurre siempre en Enero, del 2,4% respecto de Diciembre pasado. Una vez más, la industria automotriz, cuya fabricación supone casi un 8% del índice general fabril, resultó la impulsora del alza. Los productos minerales no metálicos, aquellos que se utilizan en la construcción crecieron 13,6%. Uno de los resultados más significativos de la muestra resultó ser la baja en el porcentaje de la utilización de capacidad instalada, que estaba en el 72,1% en Diciembre y quedó en el 67,4% el mes pasado, justificada por una  aparente mayor inversión en los procesos productivos. 
 
* Con 413000 nuevas ocupaciones, entre el cuarto trimestre de 2005 e igual período del año pasado, la cantidad de empleados debidamente registrados creció un 7,02 por ciento. La construcción y los servicios fueron las actividades con mayor incremento del número de puestos: en las obras, las dotaciones se incrementaron en un 14,54% y en las compañías que prestan servicios, un 7 por ciento. Fuente: datos del Ministerio de Economía. 

 

Privadas

* La cotización del peso frente al dólar tenderá a apreciarse levemente durante este año, según pronostica un informe cambiario del BBVA-Banco Francés, que calcula esa suba en torno del 2,4 por ciento.

Noticias

* La cotización del euro en la plaza cambiaria local alcanzó su máximo desde principios de 2005, al negociarse a un promedio de 4,09 pesos el tipo vendedor y 4,00 el comprador en el centro porteño. 
 
*
Una misión de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones buscará socios comerciales en EEUU, con el objetivo de mostrar las fortalezas del país al mundo y atraer a la inversión privada. 
 
* El Gobierno, a través del Banco Nación y la Secretaría de Transportes, está preparando el lanzamiento de un plan para estimular la venta de camiones cero kilómetro y bajar la antigüedad promedio de la flota, que hoy es de 18 años.

Tendencias

* Ayudados por la firme recuperación que la economía mostró en los últimos cuatro años y el positivo impacto que la mayor tasa de actividad tuvo en las expectativas en el público sobre el devenir futuro de su situación laboral y sus ingresos, los préstamos a individuos mostraron en los últimos doce meses un crecimiento cercano a los tres millones de operaciones (pasó de 10,2 a 13 millones), un aumento inédito para las cifras que releva el Banco Central para un lapso tan breve. El incremento en el sector bancario está básicamente relacionado al boom del consumo y la fuerte aceleración que durante 2006 tuvieron los créditos personales y las financiaciones por tarjeta de crédito, los dos segmentos más dinámicos del mercado.  

 

Sector de la construcción

Noticias

* El proyecto de Plan Urbano Ambiental que comenzó a discutir la Legislatura de la Ciudad propone preservar las características de los barrios de Buenos Aires ante el avance de las torres. Se trata del primer paso de un largo camino para solucionar una problemática que generó un importante movimiento barrial y puso el tema en la agenda política porteña. La ausencia de un Plan Urbano Ambiental, sumado a la explosión de la construcción que se dio en los últimos años, fue lo que provocó la expansión desordenada de los edificios y los consiguientes conflictos habidos últimamente. Todo un síntoma de la falta de un planificado orden urbano.

* El Plan Urbano Ambiental contiene, además de un diagnóstico de la Ciudad, una serie de lineamientos estratégicos, pensados para el presente y el futuro. Entre ellos: 
 
Promover el mejoramiento de los espacios públicos con operaciones de forestación y renovación del moblamiento urbano y preservación patrimonial.

Conformación de áreas peatonales y calles de convivencia con prioridad de medios no motorizados.

Proteger e incentivar las identidades barriales (reformulación de estructura urbanística).

Regular la instalación de garajes y playas de estacionamiento, y prohibirlos en las áreas de congestión.

Promover la conformación de tejido urbano y ocupación residencial en los sectores desocupados o con usos no consolidados, comprendidos entre Villa Lugano y Villa Soldati, y entre Flores Sur y Villa Soldati.

Erradicar basurales y cementerios de automóviles, en particular en el área sur.

Mejorar funcional y ambientalmente los parques, plazas y paseos existentes, ampliando la oferta a escala urbana y barrial.

Puesta en valor de circuitos turísticos con relación a valores patrimoniales y culturales de la Ciudad.

* La Administración Federal de Ingresos Públicos difundió los cambios en los requisitos para controlar los inmuebles de alta cotización, por los que eleva el piso de expensas de 400 a 600 pesos. Las modificaciones están contenidas en la resolución general 2207/07 publicada en el Boletín Oficial. La nueva disposición establece la obligatoriedad de los administradores de consorcios de informar los datos de propietarios de departamentos de más de 100 metros cuadrados y de terrenos en countries de más de 400 metros cuadrados, y que paguen más de 600 pesos de expensas. Las disposiciones, conforme las disposiciones de esta resolución general tienen vigencia a partir del segundo semestre calendario del año 2006, inclusive.

* La Administración Federal de Ingresos Públicos triplicó en los últimos tres meses el monto que recauda por el Impuesto a las Transferencias Inmobiliarias. Se trata de un impuesto que se debe pagar cada vez que se vende una propiedad, siempre que ese dinero no se utilice para la compra de otro inmueble. Pero su verdadero objetivo es cruzar datos y fiscalizar mejor para que deje de eludirse el impuesto a los bienes personales, o a la riqueza como se lo conoce, que apenas tributan 650000 personas.

* Un operativo realizado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, detectó más de 110000 metros cuadrados construidos y no declarados al fisco. Para el procedimiento se utilizó por primera vez el relevamiento satelital y planimetría digitalizada, en coordinación con agentes fiscalizadores de las direcciones de Catastro y  Rentas. La valuación estimada de las construcciones llega a los 100 millones de pesos, y la deuda por el Impuesto Inmobiliario es superior a 1,6 millones de la misma moneda.

*  El Banco Hipotecario ganó 344,3 millones de pesos en 2006, lo que representa un alza del 35,9% en sus beneficios en relación con el año anterior. La entidad, que tiene como principales accionistas al Estado y el grupo IRSA, informó que sus utilidades en el último trimestre crecieron 53,2%, hasta alcanzar los 134,9 millones de pesos, impulsadas por el mayor volumen de créditos otorgados. El stock de préstamos al sector privado se incrementó un 48 por ciento. 
 
* El Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzó un nuevo programa de asistencia financiera para los frentistas bonaerenses. Se trata de una alternativa de financiamiento que permite a los contribuyentes atender los costos de aquellas obras declaradas de utilidad pública y de pago obligatorio. 
 
* Vecinos de los barrios porteños de La Paternal, Agronomía y Villa Ortúzar rechazan la construcción de un complejo de 11 torres más dos shoppings dentro de un parque público en los terrenos donde estuvo el Albergue Warnes. Los vecinos sostienen que con las obras invaden el parque público que existe actualmente y denunciaron que las construcciones son en perjuicio de la calidad de vida así como el crecimiento y el desarrollo urbano sin control ni planificación debidamente coordinada.

* Ante el crecimiento sostenido de la actividad en el sector de la construcción, el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario – Santa fe - propone que la Dirección de Obras Particulares del municipio ponga en funcionamiento un servicio de información sobre la situación reglamentaria de los inmuebles, tanto de los que están terminados como de los que están en obras. El objetivo es que quienes estén por comprar un inmueble puedan acceder a la información de la obra antes de hacer la operación. No se descarta que el servicio también sea útil para los vecinos linderos de obras en construcción que necesitan tener la certeza de que los trabajos están habilitados. El trámite, según detalló, podrá realizarse personalmente, pero también en forma on-line a través de la página web de la Municipalidad: www.rosario.gov.ar. Aunque todavía la iniciativa deberá ser evaluada en el Concejo, de ser aprobada, este servicio de información deberá implementarse en un lapso no mayor a dos meses. 

 

Sector de la construcción

Datos de interés

* Entre Diciembre de 2006 y Enero último, aumentaron los precios de ciertos grupos de materiales, según lo refleja el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, elaborado en Enero por el Indec. El cemento, la cal y el yeso subieron hasta un 3% su precio; también las aberturas metálicas y las rejas aumentaron 2,9%; los productos de hormigón y cemento, 2,4%; los áridos (arena, piedra y cemento), 2,4%; ladrillos y otros productos cerámicos, 2,3%; piezas de carpintería, 2,3%; ascensores, 1,3%, y vidrios, 1,3%. 
 
*
El sector de oficinas se caracteriza en los últimos tiempos por el bajo nivel de inversión destinado a la construcción de nuevos espacios y por una demanda constante de metros cuadrados. Así lo confirma el informe de Colliers International. Tanto uno como otro factor impactaron directamente en la vacancia, llevándola hacia el 2%, el índice histórico más bajo de los últimos 10 años. En 2006 el mercado de oficinas Clase A observó un crecimiento muy moderado generando un incremento en el inventario en 31558 m2 respecto de 2005, lo cual agudizó el problema de escasa oferta que se viene sosteniendo. Al igual que como sucedió en los últimos años, la mayoría de los desarrolladores prefirió invertir en proyectos residenciales orientados a la clase socioeconómica más alta, con el fin de obtener una capitalización a corto plazo. Los que apostaron al mercado de oficinas durante 2006 se inclinaron por la construcción de pequeños edificios categoría B, por el reciclaje de viejos edificios o por continuar con la construcción de estructuras abandonadas. Alternativas que demandan una menor cantidad de tiempo de obra, lo que resulta en una mejora en la rentabilidad de los inversores, disminuyendo los riesgos y teniendo un panorama con pocas incertidumbres.

* En Diciembre de 2006 el salario promedio pudo comprar un 0,7% más de metro cuadrado que en igual mes de 2005, durante el año pasado los sueldos perdieron un 4,4% respecto del valor de una vivienda. Los datos surgen del informe de la construcción y el mercado inmobiliario difundido por la Universidad Argentina de la Empresa. En Diciembre, el salario real promedio del sector formal creció un 18,7% respecto del mismo período de 2005, mientras que el valor del metro cuadrado subió un 17,8 por ciento. Un sueldo alcanzó para comprar el 44% de un metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. El informe da cuenta de que el salario recupera su poder de compra desde Abril de 2006, aunque aún se encuentra muy retrasado respecto del valor de las propiedades. 
 
*
Las escrituraciones en la Capital Federal durante Enero de 2007 mostraron una fuerte disminución con respecto al mes anterior, con un 43,3% menos de transacciones y una considerable baja en el monto operado.
 
* La cantidad de escrituras en el mes de Enero alcanzó las 4435, con un monto involucrado de aproximadamente 889 millones de pesos, reduciéndose un 39,5% con respecto al mismo mes de 2006. No obstante, si se compara mes a mes, se nota un leve aumento de un 3,82% entre el primer mes de este año y el pasado. A pesar de ello, y teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos tres años, se nota en Enero una desaceleración en la cantidad de transacciones.

 

Emprendimientos

* Con una inversión de 12 millones de dólares, la desarrolladora Arteco iniciará la construcción de un complejo de viviendas en el kilómetro 40 de la ruta Panamericana. El proyecto bautizado con el nombre de Vila Vela incluye el desarrollo de tres edificios, que suman 54 unidades, en un predio de cuatro hectáreas.
 
* MTGLT, desarrolladora de Forum, anunció que Criba será la empresa responsable de la construcción del emprendimiento del Portal Norte de Puerto Madero.

* Frente al hospital y la Universidad Austral, en Pilar, la cadena hotelera Radisson construirá un hotel cinco estrellas en terrenos que pertenecen al Grupo Farallón. El proyecto forma parte de una serie de inversiones que la compañía, junto con el grupo ecuatoriano Nobis, desarrollará en nuestro país, ya que también tiene previsto construir establecimientos en San Carlos de Bariloche e Iguazú, en Misiones.

* Las firmas Socotherm y Tenaris, del grupo Techint, obtuvieron un contrato para la provisión de unos 24 kilómetros de tubería para ser instalada en el estrecho de Magallanes, por un valor de 5 millones de dólares. El proyecto consiste en la reparación y el reemplazo de un colector donde actualmente se transporta una mezcla de gas, petróleo y agua. La obra será financiada en partes iguales por Repsol YPF y la petrolera chilena Sipetrol. 
 
* La provincia del Chubut y el Banco Macro suscribieron una serie de convenios de asistencia crediticia por un total de 100 millones de pesos. Los fondos financiarán proyectos de promoción del turismo, pesca, obras públicas, bienes y servicios, vivienda y emprendimientos para asegurar la provisión de energía dentro de la provincia. 
 
* Tres empresas privadas concretarán inversiones por 3,5 millones de pesos en las instalaciones del puerto de Mar del Plata. Las obras incluyen la construcción de un dique flotante de 2800 toneladas y un frente de muelle en la escollera sur, a cargo de la firma Reparaciones y Construcciones Navales. Otro de los proyectos incluye la apertura de una planta de procesamiento y salado de pescado que es impulsado por el Grupo GBS. Por su parte, la firma Disa invertirá para levantar un galpón de apoyo logístico para su flota de buques. 
 
* Pinar del Faro, el emprendimiento desarrollado por Nordelcor, cuya inversión inicial fue de 10 millones de dólares en el balneario de Punta del Este, anunció que ya vendió cerca del 50% de los 228 terrenos con los que cuenta el proyecto.

 

Empresas
 
* Ferrum decidió dar marcha atrás con la compra de la empresa minera Cristamine. La firma controlada por el grupo FV informó que finalmente desistió de la adquisición al no haber un acuerdo sobre el precio final. Las dos partes habían firmado un precontrato de venta hace un par de meses atrás. Cristamine es una empresa que tiene operaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y abastece de insumos a las industrias del vidrio y la cerámica. 
 
 * Pinturerías Prestigio – Semana especial con descuentos del 20% en las líneas de productos Sherwin Williams y Prinz. Campaña publicitaria en vía pública. 
 
*
El empresario argentino Alan Faena, que hasta ahora concentró sus inversiones en el mercado inmobiliario en Puerto Madero, es uno de los candidatos para quedarse con el tradicional hotel-casino Carrasco de Montevideo (Uruguay), que saldrá a  licitación en los próximos meses. 
 
*
Sotheby's International Realty Affiliates anunció que su franquicia maestra para la Argentina inauguró su primera oficina en Buenos Aires, abriendo el mercado inmobiliario del país a los servicios de lujo que ofrece su red.

Eventos / otros

* El master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), con sede en Madrid, llega nuevamente a la Argentina de la mano de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). 
 
* La Cámara Argentina de Máquina Herramienta (Carmahe) anunció que más de cincuenta empresas asociadas ofrecerán sus productos y servicios fabriles en la muestra de máquinas herramienta Tecma 2007, en la ciudad mexicana de Santa Fe, del 6 al 9 de Marzo próximo. 
 
* Una delegación de 70 empresas taiwanesas llegará a la Argentina el 18 del mes próximo, con el objetivo de explorar las oportunidades de los distintos mercados y fortalecer las relaciones comerciales. Los empresarios visitantes realizarán una ronda de negocios el 19 de Marzo, de 9.30 a 19, en los salones del hotel Intercontinental.