Noticias

Construya Noticias Nº 8

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Sector de la construcción (Información actualizada hasta el 18 de marzo de 2007)

Noticias / novedades

Interés general

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del 2006, que cerró el año con una suba en orden del 8,5 por ciento. Durante el año pasado, la industria creció 8,3 por ciento respecto del 2005, lo que fue acompañado por un incremento de 5,3 por ciento en la cantidad de obreros ocupados. Con estas nuevas cifras, el PBI actual está 14,7% por encima del anterior récord que fue alcanzado antes del inicio de la recesión, a mediados del año 1998.

* El crecimiento económico fue generalizado: abarcó a todos los sectores, pero estuvo impulsado fundamentalmente por el sector financiero (22%), que viene recomponiendo su volumen de negocios y la rentabilidad. Le siguió la construcción, que creció el 18,6%, y el sector de transporte y comunicaciones, 13,5%.

* La inversión creció 18,7%, más del doble del crecimiento que tuvo la economía en 2006. Hubo un alza pareja entre la construcción y los equipos de producción. De la mayor inversión en maquinarias y equipos, el grueso fueron bienes de capital importados. Con este crecimiento, la inversión interna bruta fija equivale ahora al 21,7% del PBI. Así superó la marca anterior del 21,1% alcanzada en el año 1998.

* La inflación real fue de 12,7% el año pasado. Se desprende el dato del deflactor del PBI. Está más en línea con la sensación térmica de la gente respecto de la evolución de los precios. 
 
* La inflación se ubicaría este mes entre el 0,8 y el 1,1% por los aumentos estacionales en la educación y la indumentaria, levemente por debajo del 1,2% de Marzo de 2006.
 

Privadas

* En un informe el Banco Río estimó que durante 2007 continuará el crecimiento, y que será del orden del 7 por ciento o un poco más. Este crecimiento estará impulsado más por el consumo que por la inversión, debido a que esta última estará más afectada por las circunstancias políticas.
 

* 8,7% es la proyección que hace el J.P.Morgan sobre el aumento del Índice de Precios al Consumidor durante 2007. Es menos de lo que espera el Gobierno. 
 
* Más allá del debate sobre la confección del índice de precios al consumidor (IPC) o sobre los controles de precios, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió en su último informe mensual sobre las causas de fondo de la inflación las referidas a una demanda que crece más rápido que la oferta. El crédito al sector privado crece a tasas interanuales del 42% (pese a una desaceleración estacional en el verano), el gasto público aumentó alrededor de 50% en Enero y el crecimiento de los ingresos laborales (estimado en el 30% interanual) da una pauta de ello.

* Ocho de cada diez personas creen que la variación efectiva del nivel general de precios es superior a la que informa el INDEC. Y para los últimos doce meses, la inflación percibida por la gente fue un 50% superior a la oficial: los entrevistados creen que los precios subieron un 15%, contra el 9,3% de incremento del IPC. Las conclusiones pertenecen a un estudio de 801 casos en todo el país, realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella. 
 
Tendencias

* La economía nacional está expuesta a soportar en 2008 una fuerte desaceleración de su crecimiento, circunstancia que será percibida como un shock recesivo y pondrá a prueba la capacidad de la clase dirigente.

 

Noticias

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la Ley que determina que los contribuyentes que tengan un patrimonio superior a los 500 mil pesos pagarán a partir de este año una cuota extra en los impuestos Inmobiliario y Automotor, lo que le permitirá recaudar al Estado unos 300 millones de pesos. Se trata de una sobrealícuota del 0,25% para los patrimonios de entre 500 mil y 700 mil pesos; de 0,50% para los de 700 mil hasta 1,2 millón y de 0,75% para los que superen esa cifra. Regirán a partir de Julio próximo. Fuerte cuestionamiento de la medida por ser considerada como anticonstitucional.

* Otorgaron los cupos de crédito a las entidades financieras que participaron de la licitación convocada en Febrero pasado, en el marco del Programa de Estímulo para Pymes. Es para financiar bienes de capital nuevos. 
 
*
La Legislatura bonaerense sancionó la nueva ley de promoción industrial para la provincia de Buenos Aires, que fomenta la radicación de empresas y establece beneficios impositivos para diversos sectores fabriles. Entre los beneficios impositivos exime del pago del impuesto de sellos a los contratos de locación de obras o servicios durante la etapa de construcción o montaje de las futuras instalaciones industriales.

* El Gobierno presentó un plan para renovar y ampliar la flota del transporte de cargas, por el cual los empresarios del sector recibirán créditos del Banco Nación por 570 millones de pesos, con una tasa de interés subsidiada, para cambiar los camiones de más de 20 años por unidades 0 kilómetro o con menos de diez años de antigüedad. Permitirá a quien quiera adquirir un camión nuevo tomar un crédito a cinco años por el 70% del valor de la unidad; también financiará hasta un 50% de la compra de un vehículo usado. Crédito y eximición de peaje para empresas camioneras.

 

Sector de la construcción

Datos de interés

* Entre los principales grupos de materiales que sufrieron aumentos en el último mes de Febrero, respecto de Enero de 2007, se encuentran el vidrio (1,9%), los artefactos a gas (1,5%), los ladrillos y otros productos cerámicos (1,3%) los áridos 1,1% y las maderas en bruto y maderas para techos y pisos 1,0%. Los datos pertenecen al Índice del Costo de la Construcción en el gran Buenos Aires de Febrero, elaborado por el INDEC. Entre los que materiales que sufrieron bajas significativas se encuentran los cables y conductores de media y baja tensión (-2,1%). 
 
Noticias

* La Justicia porteña decidió mantener la veda a nuevos permisos de construcción de torres en 45 manzanas de Las Cañitas y La Imprenta, Palermo. Con esta medida rechazó un pedido del Gobierno porteño, que pretendía desbloquear el único barrio en el que sigue prohibido habilitar nuevas obras.

* Una resolución de la sala B de la Cámara Nacional Civil declaró inconstitucional la ley que intentó frenar los embargos de viviendas de los deudores. La Corte Suprema ratificó el criterio del esfuerzo compartido y la constitucionalidad de la ley 26.167, impulsada por el Gobierno para frenar los remates de viviendas, así como la plena vigencia del régimen del fondo fiduciario.

* El barrio Inglés en Caballito, con límites en la avenida Pedro Goyena y las calles Valle, Emilio Mitre y Del Barco Centenera, será un espacio protegido. La legislatura porteña aprobó el proyecto que ahora debe pasar por una audiencia pública. 
 
* Más de 20000 inmobiliarias se anotaron en el registro abierto por la AFIP para aumentar el control sobre las operaciones de compra venta de propiedades. Fuente: datos preliminares difundidos por el organismo oficial. 
 
Tendencias

* El mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires parece sentir el impacto de lo que operadores y analistas coinciden en describir como efecto AFIP. Aluden a un crecimiento en la oferta que ayudó a estabilizar y hasta reducir levemente los precios de las unidades nuevas y permitió que una mayor proporción de los propietarios o inversores aceptaran ahora venderlas a crédito, cuando hasta hace unos meses sólo buscaban cerrar operaciones al contado. El relevamiento que realiza el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa captó que en el segundo semestre el stock de viviendas ofrecidas creció un 20%, lo que muestra una aceleración respecto del aumento del 15,5% en promedio en el año y dando un salto del 48% si se compara la cantidad de unidades en venta de Diciembre de 2005 contra igual mes de 2006.

*  De las 74.548 operaciones de compraventa que se inscribieron en el Registro de la Propiedad porteño durante 2006, 7474 contaron con financiamiento. El porcentaje que se financió con préstamos creció al 10% en 2006 y sigue recuperándose. Se observa que esa proporción era del 8% un año antes y del 6% en 2004. Con todo, sigue lejos del nivel previo a la última crisis, cuando un tercio de las operaciones contaba con crédito.

* La zona norte es el área con más inversiones. Los distritos de Pilar, Tigre, Vicente López y San Isidro lideran este registro. Pertenecen al segmento ABC1. La actividad inmobiliaria en esta área de la provincia de Buenos Aires, según un informe del Colegio de Escribanos de ese distrito, reflejó que en Enero último la compraventa de propiedades en la provincia disminuyó el 26,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, los montos escriturados alcanzaron los 574 millones de pesos, con lo que superaron en más de un 17 por ciento los observados en Enero de 2006. 
 
* Tucumán – la población de la provincia se anima cada vez más a volcar sus ahorros y créditos bancarios a la construcción, ampliación o refacción de la casa propia. También existe un fuerte impulso de la obra pública, lo que ha generado un faltante de materiales en los corralones. 
 
* La producción siderúrgica se recuperó en Febrero después de los magros valores del mes anterior, cuando varias plantas realizaron paradas técnicas. El Centro de Industriales Siderúrgicos señaló que Febrero marcó un punto de inflexión en la recuperación de la industria, con un alza del 13,1% en la producción de hierro primario en relación con Enero pasado. 

 

Tendencias / perspectivas

La Secretaría de Energía constituyó el denominado Grupo Asesor Yacyretá, que asistirá a dicha cartera para el cumplimiento en tiempo y forma del Plan de Terminación de la represa binacional. Dicho programa, acordado entre la Argentina y Paraguay para que la hidroeléctrica genere a plena potencia a partir del año 2009.

* En dos meses comenzarían las obras en la Autopista Mesopotámica. El inicio de las obras para concretar la esperada autovía que unirá las ciudades de Gualeguaychú y Paso de los Libres se prevé para los próximos meses. 
 
* Nordelta inició la preventa del barrio Cabos del Lago, que demandará una inversión de 18 millones de dólares por parte de la empresa y de otros 43 millones de pesos por parte de los propietarios en la construcción de las viviendas. Se emplazará sobre 18 hectáreas divididas en 141 lotes, todos con costa en el lago central de Nordelta.
Varios

* Con foco en la formación de mandos medios y emprendedores, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Universidad Empresarial Siglo 21 lanzaron esta semana la Escuela de Formación Empresarial (EFE). La institución comenzará a funcionar en Abril próximo, ofreciendo diplomaturas, cursos de capacitación continua y programas in company de entrenamiento profesional. En esta línea, la EFE buscará mejorar la competitividad de las empresas para ganar mercados internacionales y para desarrollar mejores prácticas en el país.