Noticias

Construya Noticias Nº 8

 

La Afip busca controlar la totalidad de las inmobiliarias

 

Desde febrero último la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) abrió el registro para las inmobiliarias, hoy ya controla casi el 90 por ciento de ellas; busca combatir la informalidad del sector y controlar las operaciones de compra, venta y alquiler de departamentos.

 

Alrededor de 22.000 inmobiliarias se anotaron en el registro obligatorio implementado por la AFIP, que cerró el viernes pasado. Esto representa aproximadamente el 90% del total de las empresas del sector, aunque en esa cifra hay que incluir también a algunos titulares de 5 o más propiedades, alcanzados por los mismos controles.

Con esta medida, el Gobierno intenta acotar la evasión en las operaciones inmobiliarias, con el objetivo de lograr que las escrituras se hagan por el valor real de venta. En una segunda etapa, que entraría en vigencia una vez que la AFIP tenga las herramientas legales, todos los operadores inmobilarios tendrán que informar en tiempo real sobre los valores a los que se ofrecen y se concretan las transacciones.

De acuerdo a los números que maneja la Cámara Inmobiliaria, funcionan entre '23.000 y 25.000 inmobiliarias en todo el país'. Así, las 22.000 anotadas en el registro representan casi el 90% de la cifra más alta.

 

Recordamos que desde la AFIP advirtieron que aquellos que no se inscriban en este registro no podrán concretar operaciones. Y si lo hacen, corren el riesgo de ser multados.

El registro no abarca sólo a las inmobiliarias: también a los particulares que compren o vendan sus propiedades sin pasar por un intermediario. En este caso, deberán anotarse cada vez que concreten una operación. Y esta inscripción funcionará como un requisito para que los escribanos validen la transacción.

 

Una vez que se complete el sistema, para vender una propiedad habrá que seguir estos pasos:

* El inmueble que salga a la venta deberá ser anotado en un registro de la AFIP, indicando el precio pedido por el vendedor.

* Este trámite se hará por Internet y estará a cargo de la inmobiliaria, o del dueño si se trata de una operación entre particulares.

* Una vez que se acuerde la venta, se deberá informar por Internet al organismo el precio al que se concretó la operación.

* La AFIP emitirá un comprobante que deberá presentarse ante la escribanía al momento de concretar la operación.

'Entendemos que entre el valor al que se ofrece la propiedad y el que se vende puede haber una variación, ya que se trata de una negociación, pero no debería superar el 10 o el 15%', estimaron fuentes del organismo. Si la variación fuera mayor, la AFIP no frenará la operación, pero investigará para ver si se trata de un caso de subvaluación.

Con este mecanismo, el organismo intentará estrechar el cerco sobre quienes deben pagar el impuesto a los Bienes Personales y que hoy alcanza a quien tenga un patrimonio superior a 102.300 pesos, piso que no se actualizó tras la devaluación.

 

La inscripción en este registro arrancó el 1º de febrero y se extendió hasta el viernes 16 de marzo. Desde la AFIP descartaron que se prorrogue el plazo, pero en las inmobiliarias aseguran que ya acordaron de palabra una extensión para el mes que viene. Los datos extraoficiales indican que quedarían 'entre 1.500 y 3.000 inmobiliarias sin registrarse'. La falta de datos certeros obedece a que no existe un relevamiento nacional, ya que hay jurisdicciones donde 'existe una gran informalidad', apuntaron fuentes del sector.

Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires no hay un colegio que agrupe a las inmobiliarias y por eso faltan números precisos sobre este universo. Pero se estima que habría unas 6.000 firmas en la Capital Federal.