Noticias

Informe N° 25 - Abril 2007

 

Evolución de los indicadores sectoriales
Por Lic. Pablo A. Lara, Director de ESTRATECO Consultores

 

Finalmente, en febrero el Indice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC registró una suba de 2,5% mensual (en términos desestacionalizados), con lo cual recuperó las caídas de los dos meses anteriores y regresó al nivel alcanzado en noviembre del año pasado.

Cerrado el primer bimestre del año, el ISAC quedó 0,5% por debajo del nivel alcanzado en el último bimestre de 2006 (siempre tomando la serie desestacionalizada), pero experimentó un crecimiento de 7,0% con relación al primer bimestre del año pasado.

Las estadísticas oficiales confirmaron el escenario de alto nivel de actividad sectorial, con baja capacidad ociosa, que se traduce en una evolución mensual irregular y en una tasa interanual de crecimiento en proceso de desaceleración.

En lo que respecta a lo sucedido en marzo, período en el cual el factor climático afectó negativamente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y también a la Ciudad de Buenos Aires, el Indice Construya arrojó una caída de 5,7% desestacionalizada con respecto a febrero, interrumpiendo el proceso de expansión de los meses previos. De esta forma, la expansión acumulada en el año por el Indice Construya descendió 1,2% (marzo ’07 vs. dic. ’06).
 

 
 
 
En línea con lo señalado en la sección anterior, la desagregación del ISAC por tipologías de obras mostró a las obras de infraestructura, viales y de construcciones privadas no residenciales como las más dinámicas. En comparación con el primer bimestre de 2006, verificaron subas de 10,7%, 9,9% y 9,7%, respectivamente.

En cambio, la construcción de edificios para viviendas (residenciales) registró un incremento de 6,0% interanual, exhibiendo una performance inferior a la del nivel general del ISAC. Por su parte, las construcciones petroleras acumularon una contracción de 1,0%, aunque en febrero ya se ubicaron por encima de igual mes del año pasado.
 
 
Cuando se analiza la evolución de los despachos de los principales insumos, en el primer bimestre de 2007 los ladrillos huecos mantuvieron el liderazgo (24,6% interanual), producto de la necesidad que tiene el sector de abastecer a un mercado sobredemandado.

En cambio, los despachos de cemento portland crecieron a un ritmo de 12,8% interanual y los de hierro redondo para hormigón sólo aumentaron 5,3%. En línea con la mejor performance de las obras viales, los despachos de asfalto mostraron una suba de 10,4% con relación al primer bimestre del año pasado. Por el contrario, las pinturas para construcción y los pisos y revestimientos cerámicos exhibieron caídas con relación al primer bimestre de 2006 (-12,2% y -1,9%, respectivamente).
 
 
En lo que respecta a las perspectivas de corto plazo, en el primer bimestre del año ya se autorizó una superficie total de 1,517 millones de metros cuadrados en los 42 municipios que releva el INDEC en forma periódica. Esto representó un aumento de 19,7% al contrastarse con lo observado en enero-febrero de 2006. Con ello se demuestra que existen intenciones de poner en marcha nuevos y más proyectos de construcción (privados) que a comienzos de 2006. No obstante lo cual, también se observa el proceso de desaceleración en la tasa de crecimiento del indicador a medida que avanza el tiempo.
 
 

Las expectativas de los empresarios son coincidentes con lo expuesto en párrafos anteriores. Al preguntárseles acerca de la evolución de la actividad en el próximo mes (en este caso para marzo ’07), tres de cada cuatro empresarios respondieron que no esperaban cambios, en tanto 20% esperaba un incremento y sólo el restante 5% esperaba una caída. Los porcentajes resultaron muy similares para los dos tipos de empresas consultadas (que realizan obras privadas o públicas). Al tratarse de una demanda derivada, las respuestas sobre la evolución esperada de la cantidad de personal ocupado  fueron similares a las correspondientes al nivel de actividad. Sólo se destacó, en el caso de los empresarios que realizan obras públicas, que 10% de los encuestados esperaba una caída de la cantidad de personal ocupado.

Asimismo, y en línea con el hecho de que el sector de la construcción se encuentra operando casi al tope de sus posibilidades (y conforme a lo señalado en el informe mensual anterior), 35% de los empresarios dedicados a la obra privada y 40% de los dedicados a la obra pública afirmaron haber tenido dificultades para satisfacer los requerimientos de personal de sus empresas en el último mes. Entre los primeros, las dificultades se concentraron en los profesionales, oficiales especializados, capataces de primera y maquinistas, fundamentalmente. Entre los segundos, profesionales fue la principal carencia, seguida de técnicos, oficiales y capataces de primera.

 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.