Noticias

Informe N° 25 - Abril 2007

 

3º Encuentro 'Construya para siempre'
 

Un nuevo paso entre los IPV y Construya; se llevó a cabo un seminario de Actualización y Perfeccionamiento en el Hotel NH Cordillera de la provincia de Mendoza; participaron los IPV de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, funcionarios de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, del Consejo Nacional de Vivienda y profesionales de las 14 empresas de la Asociación Construya.

El martes 13 y miércoles 14 de marzo se realizó en el Hotel NH Cordillera de la provincia de Mendoza el tercer Seminario de Actualización y Perfeccionamiento bajo el lema 'Construya para siempre' en el que participaron el Ing. Darío Bardi, Director de Tecnología y Desarrollo de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, el Ing. Raúl Alberto Cicero, presidente del IPV de Mendoza, la contadora Ana María Mereatur , Coordinadora del CNV y el Arquitecto, Federico Ortíz Picasso, Coordinador de la misma asociación.

Este nuevo encuentro, que contó con la presencia de representantes de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, tuvo como principal objetivo ayudar a insertar a las empresas de Construya en el Plan Federal de Viviendas, demostrando que construir con calidad no necesariamente implica construir más caro, todo esto en el marco del CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA, entre el CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA, y la ASOCIACIÓN CIVIL CONSTRUYA CON LOS LÍDERES

El arquitecto Federico Ortiz Picasso estuvo a cargo de la apertura del seminario. La Asociación Construya está integrada por las empresas: Loma Negra, Acer Brag, Aluar -división elaborados-, Eternit-Durlock, Masisa, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Klaukol, El Milagro, Sherwin Williams, FV, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.

A su término, entre otros conceptos el Ing. Raúl Alberto Cicero, presidente del IPV de Mendoza resaltó la importancia de éste acercamiento entre Construya y los IPV y lo necesario de trabajar en conjunto.  El Ingeniero Darío Bardi, Director de Tecnología y Desarrollo de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, hizo mención de la reciente modificación de los estándares mínimos de calidad que actualmente se está tramitando su aprobación. 'La calidad debe ser vista desde el momento del proyecto. Creemos que entre un 50 y 60% de las patologías se producen por un mal proyecto, el resto es por la mala ejecución', comentó.

En el seminario se llevaron a cabo diferentes charlas técnicas brindadas por destacados profesionales de las 14 empresas que integran Construya dónde se discutieron la problemática de los IPV y las empresas. En todas sobresalió la gran predisposición de las empresas de Construya a trabajar junto a los Institutos Provinciales de Vivienda ofreciendo en forma permanente su colaboración y asistencia técnica.