Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 26 de marzo al 1 de abril de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales del mes de Febrero – La aceleración del gasto público, especialmente en el tramo de la seguridad social, causó un claro freno en el superávit fiscal, que subió apenas 63,5 millones de pesos frente al mismo mes del año anterior como consecuencia de la ayuda del adelanto de las utilidades del Banco Central. Pese al fuerte aumento de la recaudación tributaria registrado el último año sobre la base del nivel de actividad, la inflación y la lucha contra la evasión, las cuentas públicas no muestran por el momento una mejora importante.

* La inversión ascendió a 3939 millones de dólares en Febrero pasado, cifra que representó un crecimiento del 15,1 por ciento respecto del mismo mes de 2006. Respecto de Enero de este mismo año, la suba de la inversión resultó de 0,8 por ciento. La inversión en la actividad de la construcción también creció 15,1 por ciento en Febrero. Estos valores no se registraban desde Agosto pasado, lo que representa una inversión en este rubro de 2462 millones de dólares.

* Las cuentas públicas tuvieron en Febrero un resultado positivo — más ingresos que gastos estatales. De esta manera el superávit fiscal primario registró una suba de 3,3% respecto de los 1904 millones de pesos de Febrero de 2006. Este aumento resultó moderado, sobre todo si se tiene en cuenta que en el mismo período la recaudación de impuestos creció un 27,4%. Los incrementos más importantes en los gastos oficiales correspondieron a jubilaciones (64,4%) y obras públicas (52,1%).

* Las cuentas del Estado nacional cerraron Febrero con un superávit de 1968 millones de pesos, un 3,3% más que el excedente logrado en igual mes de 2006. De esta manera el primer bimestre del año cerró con un superávit equivalente a un 2,7 de suba con respecto a igual período del año anterior.

* Para este año, la Ley de Presupuesto prevé un superávit fiscal primario de 21821 millones de pesos y un resultado financiero positivo de 7134 millones, equivalente al tres por ciento del PIB. Las cuentas del Estado Nacional cerraron el 2006 con un superávit fiscal de 23158 millones de pesos, un 18% más que en 2005 y equivalente al 3,53% del Producto Interior Bruto (PIB).

Oficiales

* El Gobierno está analizando una norma que implantará una suerte de procedimiento administrativo obligatorio antes de cualquier despido sin causa. Será un proceso basado en el actual procedimiento preventivo de crisis. La norma reconocería la caída de la indemnización agravada que rigió desde 2002, pero impondría ese proceso previo como un remedio para evitar despidos masivos. El probable proyecto del Ministerio de Trabajo que tiene como objetivo dificultar el despido de trabajadores generó cierta incertidumbre en los sectores empresariales y sindicales. Principalmente la idea del organismo oficial de poner en práctica un procedimiento administrativo que reemplace a la indemnización agravada. Existen dudas al respecto en las dos partes involucradas en el proceso de la relación laboral.

* El sector oficialista del Gobierno impulsa nuevos cambios a las leyes laborales. En el último trimestre del año pasado la brecha de ingresos entre los sectores más ricos y los más pobres de la población registró una baja si se la compara con el trimestre anterior, aunque se mantuvo prácticamente en el mismo nivel si se toma como punto de referencia el período Octubre-Diciembre de 2005. Fuente: INDEC.

 

Privadas

* Los créditos hipotecarios crecieron 5,8% en los primeros meses del 2007, cuando en el mismo período del 2006 apenas habían registrado una suba del 1,54%. De esta manera, se convirtieron en los préstamos que más crecimiento registraron desde el 1 de Enero hasta principios de Marzo pasado en comparación con la evolución que tuvieron en el mismo lapso del 2006. Según cifras del Banco Central el resto de los créditos para el consumo vienen creciendo por debajo de lo que subieron en los primeros meses del 2006: los personales subieron 9,93% contra 10,49%, los prendarios se incrementaron 6,77% contra 10,27%, y el financiamiento con tarjetas de crédito creció este año 5,6% contra una suba del 6,67% durante ese lapso del 2006. Así, los créditos hipotecarios parecen haber vuelto a instalarse en un mercado donde su recuperación parecía casi imposible después de la crisis del 2001.

* Leve caída de la deuda externa privada en el último trimestre del 2006. Se redujo 1,4%, a 47461 millones de dólares. El 90% del pasivo corresponde a compromisos asumidos por representantes del sector privado no financiero, mientras que sólo el 10% restante es financiamiento o líneas de créditos tomadas en el exterior por bancos con actuación local.

Noticias

* Se oficializaron las modificaciones del impuesto a las ganancias que el Gobierno adelantara días atrás. Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 298, se puso cifras oficiales a los cambios en el mínimo no imponible del impuesto y a las cargas de familia, que se harán efectivos con la liquidación de los próximos haberes. La nueva disposición tendrá vigencia con la próxima liquidación de haberes de Marzo.

Tendencias

* Las ganancias de las empresas cayeron un 4,2% durante el año pasado respecto del período anterior pese a que sus ingresos por explotación o ventas aumentaron un 15,2% con relación a los declarados en 2005. Los valores surgen de un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). El estudio adjudica la pérdida de rentabilidad a las mayores erogaciones o costos que debieron enfrentar las empresas, un concepto en el que engloba los egresos por impuestos, pagos de deuda o la vigencia de mayores cargas salariales o laborales.

Noticias

* El grupo Sideco Americana anunció a la Bolsa de Comercio que completó la venta de tres de sus empresas a Angelo Calcaterra, sobrino del empresario Franco Macri, dueño del holding. La operación incluye el traspaso del control de sus tres empresas vinculadas al negocio de la construcción: Iecsa, Creaurban y Profingas. Calcaterra.

* Al menos cuatro compañías inmobiliarias anunciaron que apostarán al mercado financiero local por medio de la implementación de ofertas públicas, también denominadas Inicial Public Offerings (IPO). La oportunidad del ingreso de las compañías desarrolladoras al Mercado de capitales resulta teniendo en cuenta la experiencia exitosa habida con las empresas inmobiliarias de Brasil.

* La Comuna porteña continúa detectando obras clandestinas en la ciudad de Buenos Aires. En lo que va del mes de Marzo se clausuraron 306 obras clandestinas en las que se empezó a trabajar sin autorización oficial y sin ningún tipo de control. Este tipo de construcciones no tienen un director de obra que responda con su matrícula profesional ante cualquier problema y su evolución no puede ser controlada. Se trata de un número importante dentro de un universo de aproximadamente 1500 obras que están registradas. Fuente: Control Comunal.

* Caballito – Ciudad de Buenos Aires – La complicada situación metereológica y el derrumbe habido en una obra de la zona – afectó a una vivienda vecina – reavivaron la demanda de los habitantes del barrio en pos de un mayor control a las obras en construcción. Por el momento el Gobierno comunal no prevé nuevas medidas en tal aspecto.

* La licitación del tren de alta velocidad con el que se espera unir la Capital Federal con Rosario y Córdoba tuvo una sola propuesta. Se trata de la que presentó el consorcio compuesto por la francesa Alstom, la constructora Iecsa, el consorcio ferroviario Emepa y la española Isolux. Se iniciará ahora un plazo de 90 días para adjudicar la obra o bien declarar desierto el concurso.

 

Tendencias

* Analistas privados coinciden en que ha pasado el boom de la construcción, que se extendió entre 2003 y el año pasado, y la actividad se ha acomodado en los últimos meses al ritmo de expansión del producto bruto interno (PBI).

* Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la industria señaló que desde Febrero de 2006 al mismo mes de 2007 se crearon 44556 nuevos empleos formales en el sector de la construcción, lo cual representa un alza del 14,6% interanual. La mencionada tendencia se observó principalmente en los cuatro grandes distritos del país: el 87,5% de los nuevos puestos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Capital Federal.

* Más accidentes en sector de la construcción. En 2005 aumentaron un 15,3% respecto del año anterior. Los mayores índices de pérdida de días con baja laboral corresponden también a este sector, con 4167 días cada 1000 trabajadores asegurados promedio. Los problemas más frecuentes son las caídas y los derrumbes, el uso de herramientas que muchas veces no están en buen estado, y la alimentación de los obreros, que no siempre es la adecuada. Fuente: Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

* El anuncio de la puesta en marcha de mayores controles en el mercado inmobiliario alcanzó para que los compradores y vendedores aceptaran declarar cifras más altas en las operaciones de compraventa de inmuebles. Según un informe del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, en el mes de Febrero el número de operaciones en el mercado inmobiliario porteño aumentó un 9% en relación con el mismo mes de 2006, aunque el monto de las ventas llegó a 791,9 millones de pesos, lo que implica una suba interanual de algo más del 29 por ciento. Se alcanzó por lo tanto el tercer mes consecutivo en que el incremento en los montos declarados ante el fisco superó ampliamente al registrado en el número de operaciones. En el sector inmobiliario reconocieron que la brecha entre el crecimiento de ambos indicadores no se explica por un aumento en los precios de las propiedades, sino por la presión que significa la inminente aplicación del plan lanzado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la evasión impositiva en este segmento del mercado.

* Pequeños emprendedores que apuestan a los edificios de media y alta densidad dinamizan la construcción en la ciudad de Corrientes. La inversión pública apunta a renovar la Costanera, las calles y los parques del centro. Nuevos desarrollos privados en vías de próxima ejecución.

* El Gobierno de la provincia de La pampa ha desarrollado un plan tendiente a generar mayor cantidad de empleos en la construcción, estabilizando el mercado inmobiliario en las principales localidades de La Pampa. Se denota, por otra parte un fuerte dinamismo en la actividad del sector privado en cuanto a nuevos emprendimientos y desarrollos.

Emprendimientos

* Los Gobiernos de Argentina y Bolivia firmaron un convenio que fija el calendario de construcción del Gasoducto del Nordeste. La obra, que transportará 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a la Argentina durante 20 años, comenzará en Octubre próximo, con una inversión proyectada de 1500 millones de dólares. Se contempla también la construcción de una planta separadora de líquidos en el sur de Bolivia, con una inversión de 400 millones, que serán aportados en forma íntegra por la Argentina. La licitación del proyecto comenzará en Junio próximo.
A mediados de Abril próximo, el gobierno neuquino licitará la construcción de la llamada Ciudad Judicial en la capital provincial. El complejo edilicio comprenderá todas las oficinas de la justicia neuquina y demandará una inversión cercana a los 100 millones de pesos sólo en su primera etapa. Una vez realizado el llamado a licitación se abrirá un plazo de treinta días para el estudio de las propuestas, que estará a cargo de una comisión mixta integrada por miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia.

* La avenida de La Rábida, que bordea el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno, se correrá 12 metros hacia el Sur. El Gobierno porteño repavimentará y recuperará parte de la calzada sobre terrenos hasta ahora ocupados por una playa de estacionamiento del Edificio Libertador. El proyecto forma parte de un megaplan de los gobiernos nacional y porteño para remodelar la Casa Rosada y su entorno. La inversión estimada para el proyecto será de aproximadamente once millones de pesos.

* Se iniciaron en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires los trabajos de reconstrucción de seis plantas de subsuelos. Se recuperarán 8500 m2 de superficie en los que se alojará el Centro de Desarrollo Multimedia (CDM), además de dos cines, una sala para espectáculos no convencionales, un archivo audiovisual, laboratorios de sonido y espacios destinados a locales de servicios.

* La cadena de hoteles Caesar Park, que pertenece al grupo mexicano Posadas, abrirá un hotel cinco estrellas a metros del Obelisco sobre la calle Cerrito al 300. Este flamante cinco estrellas llevará el nombre Caesar-Silver.

Empresas

* Camargo Correa – Loma Negra – anunció que invertirá 130 millones de dólares en una nueva planta de cemento en Uruguay. Será construida en la localidad uruguaya de Paysandú y se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre del año 2009. El objetivo de la empresa es el de exportar hacia la Argentina y Paraguay.

* Franke - empresa suiza de equipamiento para la cocina - comenzará a comercializar su línea de productos en la Argentina. La firma, especializada en la producción de piletas de acero para cocinas, cerró un acuerdo con la firma Spar, que se hará cargo de la distribución en el mercado local.

Otros / eventos

* Eseade, Escuela de Economía y Administración de Empresas, y el Centro de
Estudios NAyC, en Negocios de Arquitectura y Construcción
, abrieron la inscripción para la quinta edición del curso cuatrimestral Desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios, que comenzará el 23 de Abril próximo. Informes:
info@nayc.com.ar

 

Semana del 19 al 25 de marzo de 2007

Noticias

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Según un estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el costo de vida para el 20% de la población de mayores ingresos fue del 11,2% frente al alza del 9,8% que registró el índice de precios al consumidor (IPC).

* La producción industrial creció 6,9% en Febrero pasado respecto del mismo mes del año anterior. La mejora equivale a una suba de 3% con relación a Enero último. Si se toma el acumulado del primer bimestre del año el incremento de la producción de la industria es de 6,5% contra el mismo bimestre del año pasado. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* La industria automotriz lideró nuevamente entre los sectores de mayor crecimiento, con un alza del 16,9% respecto de Febrero de 2006. Por detrás quedó la producción de minerales destinados a la construcción, que alcanzó un aumento del 15,2%. Otros sectores mantuvieron su tendencia.

* La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en Febrero pasado un promedio mensual del 74,1%, cuando en Enero el uso de la capacidad instalada se encontraba en 67,4%. El mayor nivel se registró en la refinación de petróleo con 96,4 por ciento.

* La actividad económica comenzó este año con un crecimiento del 8,4% en Enero, después de haberse expandido al 8,5% en 2006. La actividad se encuentra en un 16% por encima del pico de 1998. En el primer mes de 2007, la producción de bienes se incrementó un 7,6%. En este sector se destacó sobre todo la pesca, con un alza del 25,7%, seguido por la construcción, con un 15,2%. La agricultura, que en Enero de 2006 había caído un 1,2%, inició el nuevo año con un aumento del 5,1%. La industria, 6,9% arriba. La producción de servicios subió el 8,5%, por intermediación financiera (18%), transporte y comunicaciones (13,8%) y comercio (10,6 por ciento). 
 
* La indigencia se redujo al 8,7%. La pobreza bajó al nivel previo a la crisis. El flagelo social afecta al 26,9% de los ciudadanos, una cifra similar a 1998, pero aún es diez puntos mayor que la de 1994. 
 
* El trabajo en negro bajó al 42,9% (4,7 millones de personas), 2,6 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2005, pero sólo 0,1 menos que en el segundo trimestre de 2006. La falta de empleo afecta sobre todo a las mujeres jóvenes, de hasta 29 años, segmento en el que la desocupación llega al 19,5%. Entre los varones jóvenes, el índice alcanza al 12,2%. La situación es mejor entre los adultos de entre 30 y 64 años. Entre las mujeres, el desempleo en esa franja etaria es del 7,3%, y entre los hombres, del 4,4 por ciento. Fuente: INDEC.

* La deuda externa total del país -pública y privada- ascendió a 112743 millones de dólares a fin de 2006, lo que significa una reducción de 4466 millones con relación al 2005. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

* Cayó la inversión extranjera en 2006. Se redujo un 3,4%; el ingreso total de capitales bajó un 63,5%, tras el efecto del canje de deuda y por dudas sobre el avance de la economía. 

 

Privadas

* La calificadora de riesgo Standard & Poor s advirtió que la falta de transparencia en los actos del Gobierno, como la digitación del índice de precios al consumidor (IPC), puede afectar la nota de la deuda argentina
 
Tendencias

* El Gobierno estima que la inflación podría ubicarse en el 9% durante el 2007 y trabaja en dos frentes para devolverle credibilidad al cuestionado indicador de precios minoristas (IPC): por un lado, la reafirmación del superávit fiscal en 3,5% y por otro una política monetaria menos expansiva que en 2006. 
 
*
La inversión, que el año pasado llegó a su máximo nivel desde 1980, continuará creciendo en 2007, pero a ritmo más lento. La preocupación de los principales economistas radica en la calidad de la inversión, que aún está demasiado concentrada en la construcción de viviendas y que en lo que respecta a la compra de maquinaria se destina en su mayoría a la producción para el protegido mercado interno. 
 
*
El 60% de los empresarios creen que la economía está mejor que un año atrás y que el desempleo seguirá bajando, pero mantienen un optimismo moderado, ya que hay preocupaciones por el clima de inversiones y la inseguridad. Informe Consultora Deloitte.

 

Sector de la construcción

Noticias

* El Gobierno Nacional lanzó un plan para construir en tres años 255 mil viviendas, con una inversión de 21886 millones de pesos. Con el nuevo programa se harán 255133 viviendas: una parte en 2007 y la mayoría en 2008 y 2009. Durante el año pasado se hicieron 77273 viviendas (51 mil casas nuevas y 26.273 mejoramientos). Están en ejecución 185512 soluciones habitacionales (145 mil son viviendas nuevas y el resto refacciones), mientras que en 2007 se inaugurarán 100 mil viviendas. 
 
*
Surgen discrepancias y dudas con relación al anuncio oficial. Las estadísticas oficiales cruzan anuncios de casas nuevas con refacciones de viviendas en mal estado, que se suman a las concreciones a la hora del anuncio.

* El Banco Ciudad relanzó los préstamos con ahorro previo. Luego de depositar 500 pesos durante 10 meses, se accede al crédito por 45000. Los altos precios de mercado y los bajos ingresos de los inquilinos  hicieron dificultaron la popularización de los créditos para inquilinos. En ese marco se inscribe esta línea de ahorro previo que relanza la entidad bancaria con mayor énfasis. 
 
* Han pasado 120 días y las nuevas torres siguen paradas en la ciudad de Buenos Aires. Hace un mes, el Gobierno porteño anunció medidas tras la veda pero todavía no se regularizó la situación. En cinco barrios de la ciudad no se otorgan permisos de obra desde Noviembre pasado. Sin definición por el momento en cuanto al futuro Plan Urbano Ambiental. 

* La mayor desarrolladora inmobiliaria del interior del país se prepara para poner un pie en Buenos Aires. El grupo Ecipsa debutará en el mercado porteño con el lanzamiento de Natania, un proyecto de viviendas para clase media. El objetivo de Ecipsa es sumar 5000 viviendas en los próximos cuatros años, apuntando no sólo a Buenos Aires, sino también a otras ciudades del interior como Santa Fe, San Miguel de Tucumán y la propia Córdoba. La idea del grupo es nacionalizar sus operaciones, con un modelo de negocios parecido a la concepción original que tenía el Banco Hipotecario. El empresario adelantó que la idea en Buenos Aires no será apuntar a la Capital Federal, sino incursionar en barrios del Gran Buenos Aires. En promedio, se trata de viviendas unifamiliares de 70 metros cuadrados. El emprendimiento estará a cargo de Euromayor, la empresa de desarrollos inmobiliarios del grupo. Los planes de Ecipsa además incluyen una futura internacionalización de sus negocios, apuntando a mercados no maduros.

* La licitación para repotenciar las máquinas de la generadora Centrales de la Costa Atlántica posiciona a un nuevo proveedor de equipos eléctricos. Se trata de la empresa China Metalúrgica Corporation Group (MCC) que presentó la mejor oferta para la provisión de dos usinas térmicas a la empresa estatal bonaerense. Con un presupuesto oficial que supera los 200 millones de dólares, y que se cubrirá con recursos de la Nación y la provincia bonaerense.

Tendencias

* El corralito inmobiliario obligó a los desarrolladores a mudar proyectos. En los partidos de Vicente López y San Isidro los valores subieron 15% en los últimos meses. No descartan que los reclamos vecinales se trasladen a esa zona. Los más importantes desarrolladores del país le están pidiendo a sus consultores que tomen nota sobre la disponibilidad de terrenos, sobre todo, los que están ubicados cerca del río. 
 
* Es el caso de los partidos de Vicente López y San Isidro, dos áreas de Buenos Aires que están en la mira de los constructores que decidieron rever la zona a donde destinarán sus inversiones.

* El alquiler de una vivienda aumentó entre 25 y 30%. Los incrementos se dan al renovar el contrato; la principal causa es la falta de oferta. Estos valores, según los empresarios, son los que se manejan en el mercado a la  hora de renovar los contratos de locación, que por ley no pueden durar menos de dos años ni aumentar durante su extensión. Coincidieron en que las subas se deben a que, en un mercado desregulado, la oferta crece a menor ritmo que la demanda, que todavía se encuentra lejos del acceso al crédito hipotecario.

* Córdoba - Hay pocas casas para alquilar y los contratos siguen en alza. Los nuevos acuerdos tienen, por lo menos, un aumento de 20%. El problema es que quien invierte en inmuebles elige departamentos y no viviendas para alquilar. La oferta de casas no aumentó, como ocurrió en el segmento de departamentos, donde hay muchas construcciones nuevas. En el segmento de edificios, la construcción está a todo ritmo.

 

Emprendimientos

* El grupo argentino IRSA y el estadounidense Related Group of Florida anunciaron al Gobierno Nacional una millonaria inversión para desarrollar un megaproyecto inmobiliario en los terrenos donde funcionaba años atrás la Ciudad Deportiva de Boca. El emprendimiento en la Costanera Sur estará compuesto por varias torres de departamentos, centros comerciales, teatros, cines, una marina para embarcaciones y espacios verdes, además de uno ó dos edificios emblemáticos que le otorguen una identidad particular a la Ciudad de Buenos Aires. Se convocará a arquitectos nacionales e internacionales de renombre y la inversión inicial será de 500 millones de dólares. 
 
*
Con un hotel y un casino, el puerto de la ciudad de Santa Fe comenzó a renovarse como un polo comercial, cultural y de entretenimiento. Los desarrolladores explotarán los terrenos por concesión, sin posibilidad de comprarlos. 
 
*
El Instituto de Asistencia Social (IAS) acordó con la firma Neogame la explotación del Casino Provincial de la ciudad de Formosa. El convenio contempla la construcción de un hotel cuatro estrellas con salón de conferencias para 1000 personas. La inversión prevista es de 139 millones de pesos, de los cuales 70 millones corresponden a la infraestructura edilicia. 
 
*
Se realizó el lanzamiento del edificio Andorra, a orillas del lago Nahuel Huapi sobre la avenida Bustillo, San Carlos de Bariloche. El emprendimiento constará de 92 unidades en las tipologías de una planta y dúplex con vistas al lago. La compañía desarrolladora del proyecto es Mabe Emprendimientos Urbanos.
 
Empresas

* Loma Negra – lanzó campaña publicitaria televisiva institucional en la serie de partidos de fútbol de la Copa Libertadores de América.

 

Varios / Eventos

* La Unión Obrera de la Construcción realizó esta semana una jornada de difusión denominada 'Así se trabaja', dirigida a concientizar a trabajadores y empresarios respecto del uso de los elementos de seguridad personal para evitar accidentes de trabajo. Los trabajadores entregaron folletería y material informativo referente al tema y destacaron la importancia de generar una cultura de la prevención. 
 
*
La Cámara Argentina de la Construcción junto con la Escuela de Posgrado de la Ciudad Argentina (Epoca) dictarán un curso de capacitación para los mandos medios de la construcción (técnicos y capataces de obras). El mismo se realizará entre el 17 del mes próximo y el 3 de Julio. Informes e inscripciones, capacitacion@camarco.org.ar.

* Expoconstrucción - Del 19 al 22 de Abril próximo, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de la Construcción, ENACON 2007, comprendiendo la VII edición de ExpoConstrucción, a llevarse a cabo en la ciudad de Mar del Plata y conjuntamente el II Coloquio Nacional de la Construcción los días 19 y 20 de Abril en el Hermitage Hotel. Consultas e Inscripción al Coloquio: Tel: 5252-0470www.atacamaferial.com.ar.

* Constru-fe 2007: Exposición Integral de la Construcción, Diseño y Confort de la Vivienda. Desde el 10 al 13 de Mayo se darán diferentes charlas y congresos. Organizan Cúbica Constructora y Agasa. Lugar: Predio Ferial Municipal, provincia de Santa Fe. Informes: 15-5468564. 
 
* Aluvi 2007. Se llevará a cabo del 29 de Mayo al 2 de Junio en La Rural, la 4a. Exposición Internacional de las Industrias del Vidrio y el Aluminio, simultáneamente con Batimat Expovivienda 2007. Para más información, consultar www.aluvionline.com.ar, o al 4330-0335. 

 

Sector de la construcción

Datos de interés

* Entre Diciembre de 2006 y Enero último, aumentaron los precios de ciertos grupos de materiales, según lo refleja el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, elaborado en Enero por el Indec. El cemento, la cal y el yeso subieron hasta un 3% su precio; también las aberturas metálicas y las rejas aumentaron 2,9%; los productos de hormigón y cemento, 2,4%; los áridos (arena, piedra y cemento), 2,4%; ladrillos y otros productos cerámicos, 2,3%; piezas de carpintería, 2,3%; ascensores, 1,3%, y vidrios, 1,3%. 
 
*
El sector de oficinas se caracteriza en los últimos tiempos por el bajo nivel de inversión destinado a la construcción de nuevos espacios y por una demanda constante de metros cuadrados. Así lo confirma el informe de Colliers International. Tanto uno como otro factor impactaron directamente en la vacancia, llevándola hacia el 2%, el índice histórico más bajo de los últimos 10 años. En 2006 el mercado de oficinas Clase A observó un crecimiento muy moderado generando un incremento en el inventario en 31558 m2 respecto de 2005, lo cual agudizó el problema de escasa oferta que se viene sosteniendo. Al igual que como sucedió en los últimos años, la mayoría de los desarrolladores prefirió invertir en proyectos residenciales orientados a la clase socioeconómica más alta, con el fin de obtener una capitalización a corto plazo. Los que apostaron al mercado de oficinas durante 2006 se inclinaron por la construcción de pequeños edificios categoría B, por el reciclaje de viejos edificios o por continuar con la construcción de estructuras abandonadas. Alternativas que demandan una menor cantidad de tiempo de obra, lo que resulta en una mejora en la rentabilidad de los inversores, disminuyendo los riesgos y teniendo un panorama con pocas incertidumbres.

* En Diciembre de 2006 el salario promedio pudo comprar un 0,7% más de metro cuadrado que en igual mes de 2005, durante el año pasado los sueldos perdieron un 4,4% respecto del valor de una vivienda. Los datos surgen del informe de la construcción y el mercado inmobiliario difundido por la Universidad Argentina de la Empresa. En Diciembre, el salario real promedio del sector formal creció un 18,7% respecto del mismo período de 2005, mientras que el valor del metro cuadrado subió un 17,8 por ciento. Un sueldo alcanzó para comprar el 44% de un metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. El informe da cuenta de que el salario recupera su poder de compra desde Abril de 2006, aunque aún se encuentra muy retrasado respecto del valor de las propiedades. 
 
*
Las escrituraciones en la Capital Federal durante Enero de 2007 mostraron una fuerte disminución con respecto al mes anterior, con un 43,3% menos de transacciones y una considerable baja en el monto operado.
 
* La cantidad de escrituras en el mes de Enero alcanzó las 4435, con un monto involucrado de aproximadamente 889 millones de pesos, reduciéndose un 39,5% con respecto al mismo mes de 2006. No obstante, si se compara mes a mes, se nota un leve aumento de un 3,82% entre el primer mes de este año y el pasado. A pesar de ello, y teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos tres años, se nota en Enero una desaceleración en la cantidad de transacciones.

 

Emprendimientos

* Con una inversión de 12 millones de dólares, la desarrolladora Arteco iniciará la construcción de un complejo de viviendas en el kilómetro 40 de la ruta Panamericana. El proyecto bautizado con el nombre de Vila Vela incluye el desarrollo de tres edificios, que suman 54 unidades, en un predio de cuatro hectáreas.
 
* MTGLT, desarrolladora de Forum, anunció que Criba será la empresa responsable de la construcción del emprendimiento del Portal Norte de Puerto Madero.

* Frente al hospital y la Universidad Austral, en Pilar, la cadena hotelera Radisson construirá un hotel cinco estrellas en terrenos que pertenecen al Grupo Farallón. El proyecto forma parte de una serie de inversiones que la compañía, junto con el grupo ecuatoriano Nobis, desarrollará en nuestro país, ya que también tiene previsto construir establecimientos en San Carlos de Bariloche e Iguazú, en Misiones.

* Las firmas Socotherm y Tenaris, del grupo Techint, obtuvieron un contrato para la provisión de unos 24 kilómetros de tubería para ser instalada en el estrecho de Magallanes, por un valor de 5 millones de dólares. El proyecto consiste en la reparación y el reemplazo de un colector donde actualmente se transporta una mezcla de gas, petróleo y agua. La obra será financiada en partes iguales por Repsol YPF y la petrolera chilena Sipetrol. 
 
* La provincia del Chubut y el Banco Macro suscribieron una serie de convenios de asistencia crediticia por un total de 100 millones de pesos. Los fondos financiarán proyectos de promoción del turismo, pesca, obras públicas, bienes y servicios, vivienda y emprendimientos para asegurar la provisión de energía dentro de la provincia. 
 
* Tres empresas privadas concretarán inversiones por 3,5 millones de pesos en las instalaciones del puerto de Mar del Plata. Las obras incluyen la construcción de un dique flotante de 2800 toneladas y un frente de muelle en la escollera sur, a cargo de la firma Reparaciones y Construcciones Navales. Otro de los proyectos incluye la apertura de una planta de procesamiento y salado de pescado que es impulsado por el Grupo GBS. Por su parte, la firma Disa invertirá para levantar un galpón de apoyo logístico para su flota de buques. 
 
* Pinar del Faro, el emprendimiento desarrollado por Nordelcor, cuya inversión inicial fue de 10 millones de dólares en el balneario de Punta del Este, anunció que ya vendió cerca del 50% de los 228 terrenos con los que cuenta el proyecto.

 

Empresas
 
* Ferrum decidió dar marcha atrás con la compra de la empresa minera Cristamine. La firma controlada por el grupo FV informó que finalmente desistió de la adquisición al no haber un acuerdo sobre el precio final. Las dos partes habían firmado un precontrato de venta hace un par de meses atrás. Cristamine es una empresa que tiene operaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y abastece de insumos a las industrias del vidrio y la cerámica. 
 
 * Pinturerías Prestigio – Semana especial con descuentos del 20% en las líneas de productos Sherwin Williams y Prinz. Campaña publicitaria en vía pública. 
 
*
El empresario argentino Alan Faena, que hasta ahora concentró sus inversiones en el mercado inmobiliario en Puerto Madero, es uno de los candidatos para quedarse con el tradicional hotel-casino Carrasco de Montevideo (Uruguay), que saldrá a  licitación en los próximos meses. 
 
*
Sotheby's International Realty Affiliates anunció que su franquicia maestra para la Argentina inauguró su primera oficina en Buenos Aires, abriendo el mercado inmobiliario del país a los servicios de lujo que ofrece su red.

Eventos / otros

* El master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), con sede en Madrid, llega nuevamente a la Argentina de la mano de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). 
 
* La Cámara Argentina de Máquina Herramienta (Carmahe) anunció que más de cincuenta empresas asociadas ofrecerán sus productos y servicios fabriles en la muestra de máquinas herramienta Tecma 2007, en la ciudad mexicana de Santa Fe, del 6 al 9 de Marzo próximo. 
 
* Una delegación de 70 empresas taiwanesas llegará a la Argentina el 18 del mes próximo, con el objetivo de explorar las oportunidades de los distintos mercados y fortalecer las relaciones comerciales. Los empresarios visitantes realizarán una ronda de negocios el 19 de Marzo, de 9.30 a 19, en los salones del hotel Intercontinental.