Noticias

Construya Noticias Nº 9

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 16 al 22 de abril de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Con una leve desaceleración respecto del año pasado, la economía registró un crecimiento del 7,9% en Febrero, en comparación con igual mes de 2006, cerrando el primer bimestre con un alza del 8,2%. De esta manera, la expansión apunta a ubicarse en el 8% en todo 2007, impulsada por el consumo en primer lugar y luego por la industria. En términos sectoriales hubo un crecimiento parejo de los bienes (7,7%) y de los servicios (8%) en el primer bimestre. 

* En particular, en Febrero los bienes registraron un incremento del 7,8%, liderados por la industria (7,1%) y la construcción (17,5%) -que aportó un punto porcentual al crecimiento- seguido por el sector agropecuario. Se mantiene así la tendencia de crecimiento ininterrumpido. Fuente: datos oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) – INDEC.

* La construcción, que acumuló entre Enero y Febrero una suba del 7,1%, mantiene firmes las expectativas de los empresarios sobre el desarrollo del sector, tanto en la obra privada como pública.

* La industria creció el mes de Marzo un 6,8% en la medición interanual y un 0,2% en relación con Febrero en términos desestacionalizados, motorizada por la industria automotriz y de la construcción. De esta manera, durante el primer trimestre del año el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un alza de un 6,6% con relación al mismo período del año pasado. Los bloques industriales que presentan las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre de 2007 con respecto a igual período de 2006 son los automotores, los productos minerales no metálicos y las sustancias y productos químicos. Fuente: INDEC. 
 
*
El Banco Central cumplió durante Marzo pasado con el programa monetario, al presentar un crecimiento interanual del dinero circulante y depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes inferior al de hace un año y al crecimiento del PBI. 
 
Privadas

* La actividad económica mantuvo un sostenido dinamismo en el primer bimestre del año, según lo indican la información del sector industrial y, en menor medida, la del rubro construcciones. La transitoria desaceleración del Estimador Mensual de Actividad Económica en Diciembre de 2006 y Enero de 2007, no implica el quiebre de la tendencia expansiva registrada en 2006, que concluyó con un crecimiento anual del 8,6% del PBI. Fuente: Informe de Abril del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas).

 

* Los temas económicos y la sensibilidad ante la falta de confianza en los índices económicos tienden a generar preocupación en los sectores privados de la economía, agudizados por la tendencia creciente de los problemas sociales. La política oficial no resulta tender a una solución, sino por el contrario muestra ciertas contradicciones en cuanto a los criterios de solución. 
 
*
La marcada recuperación que tuvo el crédito al consumo, en el contexto de una fuerte competencia que ayudó a reducir hasta 3 puntos su costo entre 2006 y 2007 (aunque se mantiene a un nivel promedio elevado del 26,1% anual), le permitió a ese tipo de financiaciones bancarias alcanzar una dimensión económica similar a la que tenían antes de la crisis de 2001-2002. 
 
*
Después de haber retrocedido fuertemente a fines de 2006, el riesgo financiero argentino se disparó 58 puntos en menos de una semana para quedar en 255 unidades. 
 
*
La productividad de la mano de obra de la industria medida por hora trabajada creció 4,6% en el último trimestre de 2006 respecto de igual período del año pasado. Fuente: estudio del Instituto de Economía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). 
 
Noticias

* Con el objetivo de recuperar la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Ministerio de Economía designó una nueva conducción del organismo. Entre otros se busca definir los lineamientos de un plan estratégico para jerarquizar la labor del instituto. 
 
*
Resultaría ser menor el incremento en las tarifas de gas para la industria. El Gobierno estudia reducir hasta 30% los cargos específicos y eliminar los castigos del Plan de Uso Racional de la Energía. 
 
*
El desconocimiento de los trámites legales para exportar, la falta de documentación que respalde las ventas y el mal cálculo sobre el precio final del producto son algunos de los obstáculos que enfrentan las Pymes argentinas al momento de realizar sus operaciones en el exterior. Fuente: Informe de Red Global de Exportación (RGX) y Fedex Express. 

* I
BM Argentina lanzó un proyecto de financiación on line para Pymes, por el cual otorgará créditos a empresas por hasta 100000 dólares y éstas, a su vez, podrán cotizar los planes y tasas por Internet. La compañía armó el programa Easy Financing para dar respuesta a la creciente demanda de hardware y software de las pequeñas y medianas empresas.

Datos de interés

* La producción de hierro y acero registraron caídas cercanas al 5% durante Marzo en comparación con igual período del año pasado. No obstante, la actividad se recuperará en los próximos meses y superará los niveles registrados durante el año pasado. La producción de hierro primario en Marzo alcanzó las 396400 toneladas un 12,5% mayor a la de Febrero pasado. La producción de acero llegó a 476600 toneladas en Marzo, un 5,6% por debajo de la producción del mismo período del año anterior y un 14,7% mayor a los valores de Febrero último. Por su parte la producción de laminados de los últimos doce meses, tanto en frío como en caliente, ya superaron los acumulados del mismo período del año anterior, en un 6,2 y 6,4% respectivamente. Fuente: Centro de Industriales Siderúrgicos.

Noticias

* La Argentina quiere sumar otro rubro de exportación no tradicional. Las principales desarrolladoras inmobiliarias locales se pusieron de acuerdo para participar en el Salón Inmobiliario de Madrid con el objetivo de seducir a pequeños y medianos inversores europeos para que compren viviendas en el país. La lista de desarrolladoras inmobiliarias incluye a prácticamente todas las principales empresas del rubro, IRSA, Farallón, Dypsa y la desarrolladora de Alberto Fernández Prieto. 
 
*
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó a la Municipalidad de Vicente López detener la construcción de una torre de lujo junto al Puerto de Olivos. Las obras pertenecen a una empresa privada que tenía previsto invertir 120 millones de pesos en el proyecto. 
 
*
Se concretó el acuerdo de recomposición salarial de los encargados de edificios y empleados de la construcción. El incremento salarial fue 16,5 %.
 
Emprendimientos

* Las desarrolladoras Repsa y Morvial anunciaron la puesta en marcha de la construcción para levantar el emprendimiento inmobiliario Terravista, en General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires. El proyecto contempla el desarrollo de 170 hectáreas, con una inversión total de 30 millones de dólares. 
 
*
Con una inversión de 3,5 millones de dólares, la empresa brasileña Dass construirá una planta para producir calzado Nike en la provincia de Misiones. Para ese proyecto, Dass recibió de parte del gobierno misionero un predio de 2800 metros cuadrados, donde en los próximos cinco meses se levantará el establecimiento. 
 
*
La empresa Minera Alumbrera anunció la construcción de una planta procesadora de concentrado de molibdeno en las instalaciones de Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca. 

* Socma, el grupo económico que encabeza Franco Macri, estaría planteando un nuevo proyecto. Existe la alternativa que construya un centro comercial en la ciudad de Pekín - China. El proyecto contempla la construcción de un área para un shopping y otro para oficinas, que estaría destinado exclusivamente a ser un espacio para empresas y productos de América latina.

 

* El empresario Eduardo Eurnekian también tiene en carpeta la construcción de un complejo de oficinas para que se instalen las empresas latinoamericanas en territorio chino. Este proyecto estaría emplazado en otra ciudad, que podría ser la de Shanghai. 
 
*
La empresa Puerta del Sur, que tiene la operación del aeropuerto de Carrasco (Uruguay), lanzó una emisión de bonos por 87 millones de dólares para financiar obras de infraestructura. 
 
Empresas

*
Sonex SA - soluciones acústicas y antivibratorias – lanzó su nueva división termoaislante acústico y construcción en seco: Acusterm. Producto formado por lana de vidrio, lana de roca y paneles modulares tipo sándwich con poliuretano ignífugo. 
 

* La firma norteamericana Christie s Great Estates -especializada en marketing y venta de propiedades de lujo- anunció el inicio de operaciones en el mercado local mediante un acuerdo con la firma D&D Bienes Raíces. 
 
Eventos / otros

* La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo realizará el Seminario Marketing Inmobiliario. Informes: 5199-1331 int. 2205/2213. O por e-mail a mba@palermo.edu

Sector de la construcción (Información actualizada hasta el 15 de abril de 2007)


Noticias / novedades

Interés general

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – El Instituto Nacional de Estadística y Censos anunció la inflación mayorista del mes pasado. Según la medición oficial, los precios mayoristas aumentaron en Marzo el 0,5%, de esta manera acumulan en el primer trimestre del año un alza del 1,7 por ciento. El alza mayorista se explica por los incrementos del 0,5% registrados en los productos nacionales y el 0,7% en los importados. Por rubros, las subas fueron lideradas por los productos pesqueros, que tuvieron un alza del 13,3%, seguidos por el cemento y la cal (5,8%), entre otros.

* El Instituto Nacional de Estadística y Censos analizó sus mediciones y determinó que el costo de la canasta básica en Marzo pasado no aumentó 3,6%, como se había informado oficialmente, sino que registró una leve baja del 0,2 por ciento. De esta manera una familia tipo que según las estadísticas oficiales necesitaba 444,11 pesos mensuales, tras la revisión la cifra se redujo a 427,81 pesos. Por su parte, para no ser considerado pobre, la misma familia en Marzo necesitó 915,51 pesos, lo que implica una baja del 0,6% frente a Febrero de este año. Las modificaciones se atribuyeron a errores de cálculo en el procesamiento de los datos. 
 
* Los nuevos valores difundidos por el INDEC generan dudas en cuanto su credibilidad y a un manejo poco ortodoxo por parte de las autoridades oficiales.

* En los últimos cuatro años se crearon unos 311 mil puestos de trabajo formal en la industria, superando el triple de la cantidad de empleos que se vieron negativamente afectados entre 1994 y el 2001, de 83 mil empleos perdidos. El crecimiento industrial impacta fuertemente en la generación de empleo. Fuente: Informe del Centro de Estudios para la Producción dependiente del Ministerio de Economía. 
 
* Las inversiones privadas en la provincia de Buenos Aires durante 2006 alcanzaron los 3110 millones de dólares. Este monto constituyó el registro más alto en los últimos seis años. Los capitales fueron destinados principalmente a mejorar las instalaciones y nuevas construcciones. Fuente: Ministerio de la producción bonaerense. 
 
* Las reservas del Banco Central alcanzaron los 37433 millones de dólares y llegaron a su máximo nivel histórico, superando el récord anterior de Enero de 2001. El incremento de reservas se viene llevando a cabo mediante una política de absorción monetaria, en el marco de ganancias del BCRA y de un continuo superávit.

Privadas

* El Fondo Monetario Internacional considera que el Gobierno debería controlar el gasto público y aumentar el superávit fiscal si desea reducir la inflación y garantizar el crecimiento sustentable de la economía, 
 
* La tasa de riesgo financiero argentino creció un 15% en apenas dos jornadas al saltar de 203 a 234 puntos, según la medición de la banca JP Morgan, afectada por la fuerte pérdida de valor que sufren algunos bonos nominados.

Noticias

* Avanzan proyectos en la cámara de Diputados a favor de los empleados. Se trata de unos seis proyectos que podrían cambiar las reglas del juego entre las empresas y sus empleados. Quieren que los gremios revisen las ganancias de las compañías y que se elimine la entrega de tickets alimentarios entre otros. 
 
* El Gobierno autorizó el primer aumento en las tarifas residenciales de gas. Se aplicará desde este mes y será de 14% para casi 1,3 millones de clientes. Así lo dispuso la resolución 3729 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que dispone también alzas para la industria (15%) y excluye a las estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC). La medida es retroactiva al 1° de noviembre de 2005, por lo que ya está dispuesto un recupero, que se aplicará en 55 cuotas desde Julio próximo para la industria, y desde Enero próximo para los hogares.

* El Gobierno prevé atenuar la suba del gas para la industria. Analiza bajar 25% los cargos por obras y que ese porcentaje lo ponga el sector eléctrico.

 

Noticias

El INDEC difundió la evolución de los precios de la construcción. En este caso, la suba promedio fue del 0,8%, con lo que en los primeros tres meses de 2007 el sector acumula un incremento del 3,9 por ciento. Durante Marzo los materiales subieron el 1,6% y los gastos generales el 0,8%, sin que se registraran variaciones en el costo de la mano de obra. 
 
Datos de interés

* La producción de cemento Portland en nuestro país disminuyó un 2,1% en Marzo ppdo. respecto del mismo mes de 2006, y un 4,6% frente a Febrero de 2007 por una desaceleración del sector de la construcción. En el último mes las fábricas despacharon 710943 toneladas, sumando las ventas al mercado interno y las exportaciones. El consumo interno continuó siendo el motor de la demanda, ya que representó casi un 99 por ciento de las ventas. Fuente: Informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland.

* Se desaceleró el ritmo de la actividad de la construcción en la ciudad de Buenos Aires. Durante el mes de Febrero se registró una reducción en los permisos aprobados para construcciones. La actividad se vio afectada por la veda de 90 días – denominada corralito inmobiliario – impuesta por el Gobierno porteño.  
 
Tendencias

* La firma Colliers International Argentina presentó su segundo informe del mercado de inmuebles comerciales. En el mismo se destaca que ll año 2006 se caracterizó por los inversores. El estudio muestra que la Argentina posee el 12% del volumen de oficinas de América latina y ocupa el cuarto lugar detrás de México (con el 44%), Brasil (20) y Colombia (15). Las preferencias de los inversores se volcaron luego de la crisis de 2001 y hasta 2005 hacia los negocios residenciales. Esta tendencia logró modificarse en Marzo del año último. En esos días, el reciclado de espacios, que insumía menor tiempo y costo que la construcción, se convirtió en un segmento de especial interés. Comenzaron a multiplicarse los nuevos proyectos, siguiendo la ley de oferta y demanda, situación que se reflejó en un alza en los valores de comercialización. Generando un campo propicio para las inversiones. Otro sector que resulta atractivo es el segmento de los pequeños centros comerciales, dado su alto potencial de desarrollo impulsado por el constante crecimiento de los countries y barrios cerrados.  

* Las nuevas disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre las operaciones de bienes raíces tendiendo a transparentarlas y evitar la evasión, generan dudas en cuanto a un posible freno para la actividad del sector. Se destaca un posible desaliento en la inversión con la consiguiente pérdida de capitales que motoricen el desarrollo de nuevos emprendimientos. Se demanda mayor flexibilidad y celeridad en el tratamiento de las medidas. 

 

Sector de la construcción

Datos de interés

* Ciudad de Bahía Blanca – autoridades municipales están trabajando en cuanto a posibles modificaciones del Código Urbano sobre la construcción de edificios de varios pisos en la ciudad. 
 
*
La Cámara Argentina de la Máquina y Herramienta alertó por la falta de personal calificado en el sector. La recuperación de la educación técnica no se condice con el ritmo de crecimiento de la industria productiva, que encuentra un techo en la falta de personal. 
 
*
El INTI está desarrollando una pintura para usos especiales que impide el desarrollo de gérmenes y bacterias. Además, se tiende a simplificar su producción industrial.

* Aroximadamente un 70% de las operaciones de compraventa de propiedades en countries y barrios cerrados del partido de Tigre – Buenos Aires - realizadas desde principios de año se concretó con una cotización de los inmuebles un 50% menor que los valores de mercado. Inspectores de las direcciones de Rentas y Catastro bonaerenses realizaron un operativo sorpresa en 24 escribanías de dicho partido a fin de fiscalizar las operaciones. 
 
*
Nuevo derrumbe en las bases de una obra en construcción en la ciudad de Buenos Aires. El mismo se produjo  en la calle Zuviría al 800, en Parque Chacabuco. Arquitecto a cargo Néstor Eduardo Piccolo y la construcción por cuenta de la empresa Planide. Emprendimiento de dos torres de ocho pisos comunicadas entre sí. 
 
Emprendimientos

* Una licitación por 500 millones de dólares para poner en marcha una central térmica de carbón en la provincia de Santa Cruz despertó el interés de compañías españolas, chinas y checas. Se trata de una central ubicada en la ciudad patagónica de Río Turbio, que aportará 240 megavatios al sistema de interconexión. Entre las firmas que anunciaron su decisión de competir en la licitación figuran la checa Skodaexport, las españolas Isolux Corsan, Initec y Socoin; la china Guodian; la venezolana Jantesa y las argentinas Roggio, Iecsa y Esuco. Las firmas deberán presentar en los próximos diez días sus ofertas técnicas y económicas. La empresa adjudicataria tendrá 42 meses para poner en funcionamiento la central térmica, 
 
*
En el último año se inauguraron tres túneles para cruzar las vías del ramal de la línea Mitre que une Retiro con Tigre, hay otros dos en construcción y al menos tres más proyectados para realizar entre este año y el próximo. Los municipios del conurbano Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) impulsan la construcción de estos pasos bajo nivel. Este año se construirá uno nuevo en la calle Güemes del partido de Vicente López. En San Fernando, en tanto, a fin de año comenzarían a construir dos túneles más cerca de las estaciones Victoria y San Fernando.

* La Provincia de Tucumán firmó un convenio con el Gobierno Nacional para la construcción de 3000 viviendas y obras de infraestructura. Las 3000 viviendas cuya construcción se anunció se sumaron a las 3600 que ya entregó la Nación y las 5000 que se encuentran actualmente en ejecución. 
 
* Se presentó un proyecto para la construcción de dos nuevos hospitales de mediana complejidad para el norte y sudeste de la ciudad de Córdoba. Se habrá de desarrollar el proyecto ejecutivo para poder llamar a licitación en los próximos 90 días y dentro de los 120 días poder comenzar la construcción de estos dos hospitales. 
 
* La Plata – el Gobierno Municipal platense anunció la construcción de 5000 nuevas viviendas correspondientes al Plan Federal, y emprendimientos sanitarios que apuntan a privilegiar las condiciones de la ciudad. Se destinarán 572 millones de pesos para estos trabajos. Asimismo, se construirá un nuevo parque industrial en la zona sur del municipio.

* El Gobierno Nacional y la provincia de Chubut invertirán 30 millones de pesos en obras de reparación y defensas en puertos de Comodoro Rivadavia y Madryn. Las obras se licitarán a corto plazo y su concreción se estima en plazos que oscilaran entre los 240 y 420 días. 
 
* Se anunció el próximo lanzamiento del country Pinar del Sol, en la entrada de la ciudad de Bariloche – Río Negro.

 

Empresas

La constructora chilena Salfacorp anunció la apertura de filiales en la Argentina y Perú. La compañía puso en marcha la sociedad Salfa Construcciones Transandinas, que operará en el mercado local. La empresa informó que las operaciones en ambos mercados estarán restringidas, al menos en una primera etapa, a proyectos de ingeniería y construcción de clientes chilenos y se operará en asociación con una empresa de cada país. Salfacorp es uno de los mayores grupos de empresas chilenas ligadas al sector de la construcción. 
 
*
La metalúrgica Fundición San Diego planea incorporar una nave en su planta industrial de Rosario. Las nuevas instalaciones estarán pensadas para el moldeo de piezas de acero, lo que le permitirá a la empresa incrementar en un 30% su capacidad de fundición, hasta alcanzar las 80 toneladas mensuales. La inversión prevista será de 1,5 millones de pesos. 
 
*
Sonoflex SRL resultó adjudicada en las nuevas obras del Centro Cívico de la ciudad de San Juan para colocar 24000 m2 de su producto Fonac Barrier. 
 
* La inmobiliaria Bullrich inauguró dos nuevas sucursales en el barrio porteño de Palermo. Esas oficinas se suman a las tres que tiene en operaciones en Barrio Norte, Puerto Madero y Pilar. La inversión alcanzó los 200000 pesos. 
 
Eventos / otros

* La Escuela Técnica Manuel Belgrano dictará el postgrado de Hormigón armado con aplicaciones a las estructuras antisísmicas, dirigido a profesionales de la construcción. Informes: 4941-0268; antisimicas@gmail.com 
 
* Ellmann, Sueiro y Asociados dictará entre el 25 y el 26 de Abril su curso Métodos eficaces de mantenimiento (RCM 2). Informes: www.ellmann.net

* Del 7 al 9 de Junio de este año se realizarán las Primeras Jornadas Bonaerenses de Negocios Inmobiliarios, en el Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata. Dirigido a los profesionales del sector; organiza ICI Marketing Inmobiliario. Informes: 4861-4087; info@jbni.com.ar 
 
* Se realizarán el 11 y 12 de Julio próximo las conferencias del Salón del Mercado Inmobiliario que organiza el diario LA NACION el predio ferial de la Rural, centrado en un ciclo de conferencias que acercará al mercado local la experiencia de países que desarrollan una fuerte inversión inmobiliaria. Informes al 4346-0080, o el mail: eventos@clienting.com.ar 
 
* Instalando, que se realizará del 23 al 25 de Agosto de 2007 en Costa Salguero, reunirá a las principales empresas del sector de la construcción con instaladores y técnicos de todo el país.