Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 30 de abril al 6 de mayo de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Durante el mes de Abril la inflación registró un alza de 0,7%. Los aumentos en los precios de alimentos, alquileres y ropa impulsaron el índice oficial. La inflación acumulada en el primer trimestre de 2007 llegó al 3%, frente al 3,9% que se había registrado en el mismo período del año anterior. Fuente: datos oficiales del INDEC. 
 
*
La canasta básica volvió a mostrar una tendencia moderada y en los últimos doce meses se observa una variación del 7,9%, lo que implica 3,1 puntos menos que el acumulado en los doce meses anteriores.

* La difusión del índice oficial no alcanzó para disipar las dudas de los analistas, que volvieron a cuestionar la metodología del INDEC y alertaron que los precios mayoristas vienen creciendo a una tasa mayor que la de los minoristas.
 
* A pesar de la desaceleración que muestran los índices oficiales, los economistas alertaron que las perspectivas para los próximos meses siguen siendo preocupantes en materia de inflación.

* La producción de energía creció 3,6% en Marzo con respecto de igual mes del año pasado y acumuló en el año un aumento del 2,6%, comparado con igual período del 2006. En Marzo, respecto de Febrero pasado, se registró un crecimiento del 2 por ciento. Fuente: INDEC. 
 
* El saldo positivo de la balanza comercial y el resultado fiscal son soportes del crecimiento económico. El gasto en infraestructura ya representa el 3,5% del PBI. Fuente: Informe del Ministerio de Economía. 
 
* La recaudación tributaria registró un importante crecimiento en Abril sobre la base de un incremento de los ingresos por Ganancias y por los impuestos a la seguridad social, seguidos bastante lejos por el IVA. Los ingresos mostraron un alza del 32,6% respecto de Abril de 2006. En el primer cuatrimestre se acumularon ingresos por un 30,9% más que en el mismo período de 2006. Fuente: AFIP. 
 
* Se acelera la ejecución del gasto público. En el primer trimestre del año se usaron más fondos que los presupuestados para subsidios al transporte, obras y jubilaciones. 
 
Privadas

* El consumo masivo crecerá este año cerca del 23%, alentado por un aumento de la confianza de los usuarios, que en forma lenta ven recuperar sus ingresos después de la crisis de 2002. Se está volviendo al país '70/30', en el que el 70 por ciento de la población pertenece a las clases medias y medias altas, y el 30 por ciento restante es pobre. Fuente: Consultora CCR. 
 
* El índice de costos industriales (ICI) registró un aumento del 9% en Febrero respecto de igual mes del año anterior, según el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa. El aumento de los precios de algunos servicios públicos, materias primas e insumos importados, así como los incrementos salariales, resultaron ser las principales causas de tal tendencia. 
 
* La demanda laboral subió más del 10% durante Abril en comparación con Marzo, según la medición que mensualmente realiza el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. 
 
* La inversión extranjera directa registró un leve incremento del 1,5% en América latina en 2006, aunque en particular en la Argentina se registró una caída del 3,9%. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Noticias

* El Gobierno dispuso postergar hasta el mes de Febrero del año entrante el incremento den las tarifas de electricidad en hogares. 
 
*
Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos denunciaron una grave manipulación de los datos relevados por parte de las autoridades del organismo nacional. 
 
*
El Gobierno dispuso que a partir del mes de Junio los camiones transportadores de cargas que presten servicios a terceros no paguen peaje en los corredores viales nacionales concesionados. La medida ratifica que los vehículos de carga de las mismas empresas a la que pertenece la mercadería tendrán una rebaja del 30% en el monto de los peajes.

Sector de la construcción
 
Datos de interés

* El costo de la construcción subió durante el mes de Abril pasado un 1%. La variación habida resultó impulsada por una suba del 1,9 en los valores de los materiales. El indicador acumula una suba del 2,8% en lo que va del año y del 16,1% frente a Marzo del año pasado. El costo de la mano de obra asalariada creció un 0,5%. Fuente: datos oficiales del INDEC. 
 
* El Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, correspondiente a Marzo de 2007, registró un incremento de 0,8% como consecuencia, entre otros, de las subas registradas en el área de gastos generales. El incremento en Marzo es con respecto de Febrero de este año. Las alzas más significativas se evidenciaron en el alquiler de andamios (1,0%), camiones con acoplado (2,5%), camión playo (3,8%) y camión volcador (3,3%), también en el alquiler de palas excavadoras (3,4%). Fuente: Informe INDEC. 
 
Tendencias

* La demanda de terrenos, casas y departamentos en las zonas porteñas donde llegará en los próximos meses el subterráneo, como Villa Urquiza y Parque Patricios, se incrementó notablemente. Estos sitios son los más elegidos por los porteños a la hora de mudarse y comprar un nuevo lugar de residencia y están acompañados de los barrios de moda, como Palermo y Belgrano, y las zonas que están en pleno desarrollo, como Puerto Madero. 
 
Noticias

* No se descarta que el Gobierno destine parte de sus reservas a proyectos de infraestructura tales como accesos viales, construcción de nuevas centrales eléctricas y ampliación de puertos. 
 
* El gremio de la construcción acordó un aumento salarial del 16,5% en dos etapas: 10% a partir de Mayo y el resto desde Julio hasta Marzo de 2008. Además, una suma fija que están cobrando los trabajadores, incrementada con el 16,5%, pasará a ser remunerativa a partir de Octubre de 2007, integrándose en su totalidad a los básicos de convenio. Los aumentos voluntarios dados por las empresas quedan absorbidos, con la aclaración de que en ningún caso puede implicar que el trabajador gane menos de lo que percibió en Abril de 2007. 
 
* Los controles de la AFIP sobre el sector de compraventa de departamentos, tras la puesta en marcha del registro para inmobiliarias, permitieron que la recaudación del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) creciera en el primer cuatrimestre del año de 39 millones a 104 millones de pesos frente al mismo período del año anterior. 
 
* El grupo Techint anunció la adquisición de la empresa siderúrgica mexicana Grupo IMSA en 1700 millones de dólares. La operación será canalizada por Ternium, la filial de aceros planos del grupo. 
 
* Tenaris, la fabricante de tubos del grupo Techint, completó la compra de la siderúrgica norteamericana Hydril. La operación, que había sido anunciada hace un par de meses, se cerró en una cifra superior a 2000 millones de dólares. Hydril se especializa en conexiones para tubos de exploración y producción de petróleo y gas.

 

Emprendimientos

* Con una inversión estimada en 500 millones de dólares, Chubut levantará el primer polo energético de ciclo combinado de América latina: el denominado proyecto Ingentis contempla una central térmica a gas, con capacidad para generar hasta 500 Mw de electricidad, y un parque eólico, con una potencia efectiva inicial de 100 Mw, con el objetivo de proveer de energía al mercado nacional. El polo energético se construirá en cercanías de la localidad de Dolavon, en Paraje Boca Toma, aguas abajo del dique Florentino Ameghino. 

* Se presentaron dos anteproyectos de ordenanzas referidas al Reordenamiento Urbanístico del Área Central de la ciudad de Rosario. 
 
*
Se realizó el acto de apertura de sobres para la licitación de obras en la ruta 36 en Almafuerte. Se prevé una inversión de 46 millones de pesos. Las obras se realizarán en la ruta 36, en Almafuerte, y unirán Río Cuarto con Córdoba.
 
* El grupo inglés Movewithus anunció inversiones por 600 millones de dólares en el mercado inmobiliario argentino. Una parte de ellas se concretará con un proyecto en la ciudad de Campana dirigido a la clase media. El emprendimiento incluye la construcción de no menos de 600 casas en un predio cerca del puerto de la ciudad, que estarán orientadas hacia un segmento social de poder adquisitivo medio. Junto con el proyecto en Campana, la empresa también avanza con otros emprendimientos inmobiliarios en Buenos Aires y el sur del país. 
 
* La empresa canadiense Dynamotive Latinoamericana anunció su interés para instalar seis plantas generadoras de biocombustible en la provincia de Corrientes, con una inversión de 27 millones de dólares. En el proyecto, los canadienses participarían asociados con la firma nacional Tecna. 
 
* La fábrica santafecina de maquinaria agrícola Plá invertirá 6 millones de pesos en la apertura de una planta en la localidad cordobesa de Noetinger. El establecimiento ocupará 2,5 hectáreas en el parque industrial de la ciudad. 
 
* El grupo Albanesi comenzó los trabajos para la ampliación de su planta de generación eléctrica Modesto Maranzana, ubicada en Río Cuarto, provincia de Córdoba, que demandarán una inversión cercana a 100 millones de pesos. 
 
Empresas

* La empresa Creaurban cerró la venta de un departamento en el dique 2 de Puerto Madero a 5500 dólares el metro cuadrado, a pesar de que su entrega está programada para el primer trimestre de 2009. De esta manera se establece un nuevo hito en el valor de propiedades en la ciudad.  El departamento forma parte del complejo Mulieris, que se está construyendo en dicha zona.

 

Eventos

* Córdoba - El centro Arqat desarrollara el curso de actualización de las normas para proyectar instalaciones eléctricas seguras. Será dictado los días 14,18 y 21 de Mayo próximo. Informes: arqat@arnet.com.ar – teléfono: (0351) 4234125. 
 
*
En la ciudad de La Plata se realizarán, entre el 7, 8 y 9 del mes próximo, las 1as. Jornadas Bonaerenses de Negocios Inmobiliarios, que promueve la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires. La temática girará en torno de temas como valuaciones y tasaciones, técnicas de venta, coaching, aspectos legales de desarrollos inmobiliarios, fideicomisos inmobiliarios y franquicias, entre otros. Informes en www.jbni.com.ar o por 4861-4087. 
 
*
La Cámara Inmobiliaria Argentina realizará entre el 22 y 29 del actual, el seminario Negociación. Informes al 5031-3333 o en ici@cia.org.ar