Noticias

Informe Especial - John Bruton en el Alvear Mayo 2007
'Liderazgo, voluntad y reformas: El secreto del milagro Irlandés'

 

Disertación en el Hotel Alvear del Embajador de la Unión Europea ante EE.UU y ex Primer Ministro de Irlanda, John Bruton

 
 
 

Organizada por la Asociación Civil Construya y con una numerosa concurrencia, se realizó ayer en el Salón Roof Garden del Alvear Palace Hotel la charla 'Liderazgo, Voluntad y Reformas: El secreto del milagro Irlandés' cuya disertación estuvo a cargo del Sr. John Bruton, ex Primer Ministro de Irlanda y actual Embajador de la Unión Europea ante Estados Unidos.             

 

Al comenzar la reunión el locutor del evento Ricardo Martínez Puente realizó la presentación de rigor de los expositores: John Bruton, artífice del gran crecimiento económico de Irlanda, del ingeniero Pedro Brandi, Presidente de Construya y de la empresa CEFAS, y del Ingeniero Juan Carlos Girotti, Director Gerente de CRH Sudamericana - Cerro Negro.

Luego tomó la palabra el Ingeniero Brandi, que agradeció la presencia del público invitado y del Sr. Embajador Bruton y subrayó que 'quienes formamos parte de Construya estamos convencidos de generar estos espacios de reflexión. El progreso de un país no se basa sólo en la economía, resulta preponderante el papel que la educación ocupa'.

'Debemos trabajar arduamente -continuó Brandi- para recuperar los valores de nuestra sociedad, el valor del trabajo. Tenemos importantes asignaturas pendientes. La conducción y el liderazgo son roles imprescindibles que como empresarios cada uno debe tomar'. Finalmente destacó el asombroso crecimiento económico y social de los últimos 15 años de Irlanda. Por todo ello hemos invitado, y no por casualidad, al artífice de la recuperación de Irlanda, John Bruton'.  

 

Al iniciar su alocución, Bruton expresó 'me siento honrado de hablar ante Construya y ante un país que ha experimentado un crecimiento asombroso. Que crezca con tanta rapidez es un signo también de los recursos humanos que hay aquí. Me siento como en casa. Fue en 1960 cuando Irlanda comenzó a orientarse hacia el éxito. Nosotros tenemos mucho que aprender de ustedes. En términos relativos mi país quedó estancado entre 1850 y 1960. A partir de 1950 comienza a cambiar por la crisis en la balanza de pagos. En 1966 el Gobierno abrió el país a las inversiones extranjeras, no se cobraba gravámen, esto tuvo mucho éxito, y fue una de las fuentes que se mantuvo hasta la actualidad'.

Bruton destacó algunos de los factores del éxito de Irlanda, las inversiones extranjeras, es la segunda mayor cantidad de inversiones per cápita, 15 mil dólares de inversión de EE.UU por cada habitante; los servicios (software, financieros) son muy importantes; otro elemento destacado es la construcción, que representa el 13 % de la economía, 'se puede comparar bastante con la Argentina'. La incorporación de trabajadores (83 mil) a la mano de obra fue otro factor.

El ex Primer Ministro Irlandés sostuvo 'que la administración pública es apartidaria, y siempre se mantiene la continuidad de las políticas más allá de los cambios. El sistema judicial es independiente, hubo un aumento en la eficiencia del sistema tribunalicio. Los partidos políticos no son ideológicos, los dos grandes que existen son pragmáticos y se alternan en los cargos. Existe mucha disciplina en ellos. De esta manera los inversores y la gente se sienten seguros y mejora la previsibilidad'.

También Bruton hizo referencia a la Agencia de Desarrollo Industrial, que es independiente del Gobierno y de los partidos, 'es un órgano que tuvo éxito ya que los inversores no se someten a presiones políticas'. 'También la gente nos permitió crecer, duplicamos la fuerza laboral, las mujeres ayudaron en ello. Hubo una alta tasa de nacimientos, que luego cuando crecieron recibieron una gran educación. Existió una combinación de la fuerza laboral y la necesidad de expandir horizontes en EE.UU. Fue muy importante la Alianza Social, cuando Irlanda ingresa a la Unión Europea, abrimos la importación a países que estaban mejor que nosotros, el Gobierno creó comités para prepararse para el Libre Comercio. Esta alianza fue una fuente muy generosa de fondos para nosotros'.

Por último destacó que 'Irlanda tiene un Estado eficiente, realizamos acciones para que los impuestos puedan ser cumplidos. Lo cierto es que el éxito económico ocurrió, luego de muchos años de un fracaso relativo, por la inversión extranjera, por la inversión en educación y por el espíritu de la Alianza'.

 

Posteriormente, fue el turno de las preguntas al Embajador Bruton de los asistentes. Las mismas versaron sobre cómo se costeó la reducción de impuestos, cuáles fueron los gastos en educación, cuál fue el crecimiento de la construcción y cuánto tiempo se mantuvo. A lo cual Bruton respondió: 'aumentamos los impuestos en la década del 80, pero el Gobierno mantuvo el gasto educativo a pesar de tener deudas. Es muy importante poder proporcionar una buena educación a los niños de 4 a 8 años. El asunto de la construcción es cíclico, aumenta mucho cuando la economía crece y sufre cuando la economía cae. Lo cierto es que no hemos tenido la infraestructura adecuada, tenemos un déficit de construcción en gral, hay mucho para hacer para que la infraestructura esté a nivel'.

Bruton también hizo expreso, ante una pregunta del público, que ante un eventual Joint Venture entre la Argentina e Irlanda, 'esto tendría el apoyo del Gobierno Irlandés. Irlanda siempre expresó su apoyo a la Argentina, la relación ha sido muy buena. Nuestro gobierno estaría deseoso de trabajar en cualquier proyecto de cooperación. Es una idea a considerar'.

Para finalizar, John Bruton ante otra pregunta sobre cómo hay que hacer para erradicar la corrupción, consideró que 'todos los países del mundo han experimentado estas situaciones. En el nuestro no somos inmunes a eso, creo que tenemos que establecer reglas más simples, hay que simplificar la legislación, la regulación, si los procedimientos son largos hay posibilidades de tentarse a la corrupción, por eso reduzcamos el precio que hay que pagar por ser honestos'. 

 

Ver Fotografías >>