Noticias

Informe N° 27 - Junio 2007

 

Panorama del mercado inmobiliario en el interior del país
Por Lic. Pablo A. Lara y la Lic. Evelin Dorsch de ESTRATECO Consultores

 

En el informe anterior (Nº 26 – mayo ’07) analizamos detalladamente el mercado residencial de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad completamos el estudio, haciendo foco en el mercado inmobiliario del resto del país.

En el interior del país, detrás de la evolución de los precios de los inmuebles encontramos la afluencia de los recursos provenientes, principalmente, de las actividades agropecuarias, que encuentran en los desarrollos inmobiliarios en las principales ciudades de cada región una alternativa de inversión o una nueva residencia. En este último caso, cabe destacar el desarrollo de los clubes de campo (countries) y torres residenciales de alta gama, especialmente en las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta y Paraná.

Asimismo, la afluencia de estudiantes a las universidades ubicadas en las principales ciudades del interior, también afectó el valor de los inmuebles en estas zonas. Incluso en aquellas ciudades ubicadas en provincias fronterizas con países vecinos, en las cuales existen universidades que atraen a estudiantes extranjeros, especialmente a partir de la devaluación. 

 
 

Otro factor que está afectando la dinámica de los precios en algunas ciudades del interior, especialmente en San Juan, Catamarca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, es el impulso de las producciones mineras y petroleras, que atraen significativas inversiones. El aumento de la demanda residencial, explicado por el aumento de la ocupación basado en migraciones internas (intra-provinciales y desde otras provincias) y por el crecimiento del poder adquisitivo de los salarios, impulsa los valores de las propiedades y de los alquileres. Asimismo, los mayores salarios pagados en los sectores minero y petrolero hacen que la disponibilidad de mano de obra para la construcción disminuya y, en consecuencia, también aumente el costo de la construcción (a lo que hay que agregar el aumento de los valores de los terrenos en algunas regiones). 


El turismo también impacta en los precios de los inmuebles, a través de las mayores rentas que pueden obtenerse con los alquileres temporarios, especialmente en los principales centros turísticos de la costa. Pero, además, el impacto del dinamismo del turismo se observa en el precio de aquellos terrenos con potencial para llevar a cabo desarrollos orientados a satisfacer la demanda sectorial. Los principales destinos son Patagonia e Iguazú, en tanto que en los últimos años Mendoza y la región del NOA comenzaron a recibir una proporción creciente de los turistas, atrayendo inversiones hoteleras. En ciudades como Córdoba o Rosario, el desarrollo de emprendimientos hoteleros está más vinculado al plano corporativo.


En el interior del país el nivel de actividad del mercado inmobiliario tardó más tiempo en recuperarse que en la Ciudad de Buenos Aires. Pero los precios en las principales ciudades ya superaron los niveles previos a la crisis de 2001-2002, e incluso todavía exhiben una tendencia ascendente. Sólo en aquellas ciudades que atrajeron capitales para el desarrollo de nuevos emprendimientos, la mayor oferta de metros cuadrados desaceleró la suba de los precios en el último año.
 

 
 

El presente artículo fue preparado por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consulotres, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.

NOTA IMPORTANTE II: Está permitida su reproducción parcial, citando la fuente.