Noticias

Informe N° 27 - Junio 2007

 


Leder-Denegri, construcción con calidad

 

El estudio de los arquitectos Jorge Leder y Guillermo Denegri fue creado en 1975, compañeros de estudio en la UBA, son socios desde hace más de 30 años. Con casi 10 edificios construidos y dedicados a la arquitectura efímera, cuentan con el certificado por el Emblema de Calidad de Construya.

 

Desde su estudio del barrio de Belgrano compartido con su socio Guillermo Denegri, el arquitecto Jorge Leder comienza la charla contando su experiencia como profesional, que se inicia en 1975 luego de haberse recibido en la UBA. 'Tuvimos un período dedicado a la poyecto y direcciòn de obra para particulares y empresas hasta 1989. Luego fuimos derivando hacia la arquitectura efímera'.

 

En ese concepto nos quedamos, arquitectura efímera y le pedimos una definición al ser especialistas con varias charlas a cuestas. 'Es aquella que parte del espacio vacío y concluye con el espacio vacío, es todo lo que ocurre en el medio'.

En cuanto a la arquitectura tradicional 'para la construcción de edificios de propiedad horizontal nos juntamos con inversores. En 1980 hicimos el primero y ya llevamos casi 10, la mayor parte de ellos en Capital Federal, Paternal, Belgrano, Palermo'.    

 

Sobre el tipo de arquitectura que realizan, Leder sostiene que 'tratamos, dentro del concepto tradicional, de provocar sensaciones diferentes que hagan valorizar y diferenciar la vivencia en esos espacios. Buscamos algún elemento diferencial en las unidades. Las que construimos son todos espacios pequeños, de uno o dos ambientes, y ahí está el desafío, en los espacios pequeños encontrar la diferenciación'.


Los edificios que tienen firmado con Construya el certificado por el Emblema de Calidad se encuentran en Ángel Carranza 2035 y el otro en Avenida Forest 1060. Ambos tienen características distintas. El de Forest, que se termina en dos meses, cuenta con un bajo costo de mantenimiento. 'Se trata de un doble lote, que remata en la parte superior con un techo transparente, tipo casa. Son 3 pisos de vivienda con 12 unidades de dos ambientes, un promedio de 46 metros y 9 cocheras. Además, un puente metálico comunica con los palier que están difrenciados por color y le da más identidad al espacio, queremos generar la incentivación de los sentidos en el uso del espacio', informa el arquitecto.

 

El edificio de Ángel Carranza, son studios de un ambiente que tienen las tres primeras de una altura y las cuatro últimas de doble altura. 'Tiene una especie de aire y luz, con ventanas grandes, balcón aterrazado y cielorraso de madera. Es una planta baja con doble altura y en el último piso están los servicios, parrilla, dech, pileta, SUM. Se va a terminar en marzo del año que viene'. En ambos el arquitecto Leder subraya que se apunta a un público de recursos medios. 

 

'Tratamos de seducir a la gente con una buena calidad de construcción, un muy buen diseño y mucha prolijidad en la ejecución', destaca Leder. Y ya que se toca el tema de la calidad lo consultamos por Construya.

'Es una muy buena idea la de Construya, para la gente que conoce del tema tiene un valor determinado y los que no concen de construcción, pueden hablar de determinadas marcas que tienen un posicionamiento en la mente de los consumidores. Hay que hacer que el usuario difrerencie una construcción que tiene el emblema de calidad del que no lo tiene. Pero es un desafío y por eso me parece interesante'.

 
 

El arquitecto Leder cuenta que trabajan con mucho entusiasmo por lo que hacen, 'vivimos de lo que hacemos y nos apasionamos. Pero volviendo a la calidad, es un camino que tenemos que transitar como profesionales y nunca debemos dejar de optimizarlo'.

 
 
 

Sobre los próximos proyectos expresa que tienen mucha gente que les pide hacer desarrollos. En cuanto a los profesionales que admiran, dice que no tiene alguno en particular pero de las obras que se realizan en el exterior, observa que 'allá notamos capacidades tecnológicas, sociales y económicas diferentes, sin dudas que nuestro producto es diferente al que se puede hacer en Europa'.