Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La recaudación de recursos tributarios alcanzó en el mes de Mayo los 18875,3 millones de pesos, una nueva cifra récord que representa un incremento del 31,5% respecto de los recursos obtenidos en Mayo de 2006. El alza fue efecto de un mix entre el alza de la actividad económica y del nivel de empleo y los salarios, la inflación, los mayores precios internacionales y el alza de la rentabilidad de las empresas en 2006, ya que en el mes se produjeron los vencimientos de Ganancias. Fuente: Ministerio de Economía. 
 
Privadas

* En lo que va del año, la inflación que informó el INDEC siempre se ubicó por debajo de la del mismo mes de 2006, y los economistas y analistas privados que siguen de cerca la evolución del costo de vida sostienen que es muy difícil que la tendencia se corte en Mayo. Si se cumple este pronóstico, la inflación oficial del mes se ubicaría por debajo o al menos en el mismo nivel que el índice de Mayo de 2006, que fue del 0,6 por ciento. 
 
*
La inversión bruta interna creció, en términos reales, 9,8% en Abril comparado con el mismo mes del año anterior y alcanzó a los 4655 millones de dólares. Esta cifra, la más alta desde Noviembre de 1998, se explica principalmente por el aporte creciente de capitales locales, al compás del retroceso de los flujos externos. Medida en dólares, la inversión alcanzó su máximo nivel desde la última recesión. Fuente: Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados. 
 
*
El nivel de actividad industrial creció 7,2 por ciento en el primer cuatrimestre de este año respecto de igual período de 2006. A su vez, el indicador arrojó una suba de 8,8 por ciento en Abril respecto de igual mes del año pasado, pese a que se observó una disminución del 0,5 respecto a Marzo. El crecimiento del cuatrimestre, a pesar de ser algo menor al de anteriores años da cuenta de una significativa dinámica del sector manufacturero. Fuente: Índice de la Productividad Industrial (IPI) que desarrolla la Universidad Argentina de la Empresa. 
 
*
Los bancos constituyen la principal vía crediticia de las empresas, estas se financian en un 40% con las entidades bancarias. Fuente; Encuesta realizada por la consultora Ernst & Young. 
 
Noticias

* Escaseó la nafta y el gasoil en algunas regiones. Se registran faltantes en el Gran Buenos Aires, Córdoba y el norte de Santa Fe. Las empresas señalan una distribución normal frente a un incremento del consumo. Problemas con el normal abastecimiento de gas y energía eléctrica afectaron el consumo y la producción en centros productivos. 
 
Sector de la construcción
 
Oficiales

* La actividad del sector de la construcción mantuvo su tendencia de desaceleración, al registrarse en Abril una leve expansión de 0,1% con relación a igual mes del año pasado y una suba de 5,9% con respecto a Marzo, en términos desestacionalizados. En la medición con estacionalidad en Abril se registró un alza interanual de 2,3%, aunque comparada con marzo se produjo una leve baja del 0,1 por ciento. Durante Abril las condiciones climáticas fueron adversas para el normal desarrollo de la actividad conjuntamente con los mayores días festivos. En relación con la venta de insumos, los datos relevados no permiten albergar demasiadas expectativas optimistas, ya que se registraron bajas en todos los rubros, lo que también fue atribuido a los menores días de actividad. Fuente: Datos oficiales de la actividad del sector del INDEC.
 
* El empleo en la construcción dio un fuerte salto en el último año, registrando un crecimiento del 14%. El sector, uno de los de mayor empuje de la Argentina de los últimos años, generó un total de 45228 puestos de trabajo en los últimos doce meses. Este importante aporte se traduce en un 16,8% del total del trabajo formal que se originó en el último año, produciéndose los picos más significativos en las provincias de Formosa, La Pampa, la Capital Federal y Buenos Aires. 
 
*
Estos dos últimos distritos representan en conjunto un 39,7% del total de puestos laborales del sector y un 61,7% de los generados en el primer trimestre de 2007. Por otra parte, la cantidad de empresas que surgieron hasta Abril de este año ascienden a 23594, un 16,7% con relación al mismo mes del año pasado. Fuente: Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Tendencias

* En los próximos dos años se construirán en el país 24 nuevos centros comerciales. De acuerdo a los cálculos de la Cámara Argentina de Shopping Centers los emprendimientos demandarán una inversión superior a los 300 millones de pesos. Puerto Madero es una de las áreas que concentra más proyectos. Pero también atraen fuertes inversiones las zonas en que se desarrollan urbanizaciones privadas. 
 
*
Se venden menos inmuebles, pero mucho más caros. El monto involucrado en las operaciones en la provincia de Buenos Aires durante Abril superó en un 32% a las verificadas en el mismo mes de 2006, aunque la cantidad de escrituraciones cayó 12%. De esta manera, persiste la tendencia que se dio al inicio este año. Fuente: Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. 
 
*
Mientras la demanda se muestra sostenida en departamentos chicos y bien ubicados, en un rango de inversión en el orden de los 50000/70000 dólares, la anotación de las escrituras muestra cierta desaceleración de la actividad.

* Durante Abril último se anotaron 6595 actos notariales en el Registro de la Propiedad Inmueble en comparación con los 7100 del mes anterior. Fuente: Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.

 

Noticias

* La Cámara Argentina de la Construcción solicita subsidios para facilitar el acceso a viviendas. Entiende que de esa manera se logrará resolver el principal problema para la compra de una vivienda en los sectores de menores ingresos: la alta relación salario-cuota. El subsidio para la primera vivienda es una herramienta que se usa en todo el mundo y que su aplicación en Argentina es un aspecto que tiene que definir el Gobierno. 
 
*
La creación del Registro de Actividades Industriales de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del Ministerio de Producción, apunta a cambiar la fisonomía de la ciudad. Este registro regulará la función de los establecimientos industriales y servirá de control para que éstos cumplan con la normativa de impacto ambiental. 
 
*
Lanzarán nuevos créditos hipotecarios. Los bancos Hipotecario y Ciudad anticiparon que ampliarán su oferta para financiar a la clase media. 
 
*
La Cámara Federal porteña resolvió que se investigue a doce constructoras que habrían usado facturas apócrifas en obras públicas. Ellas son: Gotti SA;  Petersen Thiele y Cruz, del Grupo Eskenazi; Emgasud; UTE de IECSA, SES, Fontana Nicastro y Construera; Juan Felipe Gancedo SA; Construere Ingeniería;  Roque Mocciola SA, Marcalba UTE con Fontana Nicastro; Eleprint; Fontana Nicastro Construcciones; y UTE INMAC-Antolín Fernández. 
 
Emprendimientos

* Nuevos proyectos de IRSA - construcción de Panamericana Shopping complejo en Caballito, área complementaria del shopping de Rosario, proyecto de Retiro y área residencial, en Puerto Madero. 
 
*
Las empresas Coviner y Omac firmaron los contratos con el gobierno de Entre Ríos para la construcción de nuevos accesos desde la ruta nacional 14 a las ciudades de Concordia y Gualeguaychú. Las obras demandarán una inversión conjunta de 36,2 millones de pesos, de los cuales 19,9 millones se destinarán a la obra en Gualeguaychú, a cargo de Omac, y el resto al proyecto de Concordia, que será desarrollado por Coviner. 
 
*
La cadena internacional Holiday Inn inició en el macrocentro de Rosario la construcción de un hotel exprés, que prevé inaugurar en el segundo semestre de 2008 y será el más grande de la provincia. 
 
*
El hotel Hilton Buenos Aires anunció una inversión de 7 millones de pesos en la remodelación de sus instalaciones. La mayor parte de los fondos se destinará a la renovación de sus pisos ejecutivos y cuartos de lujo. 
 
*
El Gobierno impulsa un nuevo proyecto vial para el área metropolitana compuesto por ocho puntos clave. Dentro de ellos se incluyen la expansión
de subterráneos, la finalización del anillo vial para ordenar el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, y un nuevo sistema de control del transporte público.

Empresas

* IRSA anunció la creación de una empresa desarrolladora en asociación con la firma brasileña Cyrela. La nueva compañía aún no tiene nombre y se dedicará a la construcción de viviendas de lujo y para las clases media y baja. Cyrela es la mayor operadora de su país, con más de 4500000 metros cuadrados construidos. 

* La compañía inmobiliaria RE/MAX anuncio sus primeras cuatro franquicias de 2007. La firma ha otorgado los derechos de la marca para la apertura de oficinas en Monserrat, Barrio Norte, La Plata, y en Salta, donde las viviendas siguen en alza después de recuperar los valores previos a la devaluación. Dentro de poco tiempo se esperan inauguraciones en la provincia de Buenos Aires, así como en Santa Fe, Córdoba, Rosario y Mendoza. 
 
*
La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (ITC) revocó las medidas antidumping que trababan la importación de tubos sin costura proveniente de Argentina, Italia, Japón, Corea y México. La medida beneficia en Argentina a la empresa Siderca, que pertenece a Tenaris del Grupo Techint.

 

Eventos / otros

* La próxima edición de Casa FOA se realizará en los abandonados galpones de la ex playa de maniobras de la Estación Palermo del Ferrocarril San Martín – Ciudad de Buenos Aires. La megamuestra de diseño, decoración y paisajismo en su edición número 24 se realizará entre el 6 de Setiembre y el 11 de Noviembre próximo. 
 
* El 5 y el 12 de Junio, el Instituto de Capacitación Inmobiliaria, que pertenece a la Cámara Inmobiliaria Argentina, realizará el seminario ABC Inmobiliario. Para mayor información comunicarse por el 5031-3333 o ingresar a www.ici.edu.ar
 
*
Córdoba - Con el objetivo de brindar herramientas que posibiliten el desarrollo de proyectos exitosos y la determinación de la rentabilidad, los días 14 y 15 de Junio el centro Arqat invita a participar de un curso dirigido a estudiantes avanzados y profesionales afines a la construcción. Informes: arqat@arnet.com.ar  
 
*
En la Universidad de Palermo se encuentra abierta la inscripción para el Programa Ejecutivo de Desarrollo Inmobiliario, que comenzará el 12 del actual. Este curso provee una completa formación sobre cómo se financian, estructuran y ponen en marcha proyectos de inversión y desarrollo inmobiliario. Informes por el 5199-1331 o por pe@palermo.edu


Semana del 21 al 27 de mayo de 2007


* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La inflación en el nivel nacional en Abril fue del 1%, frente al 0,7% que se había registrado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La brecha fue aún más grande si se compara lo que pasó con los precios en el área metropolitana con provincias como Mendoza y San Luis, que, según las propias estadísticas oficiales, cerraron el mes con alzas de 2,4% y 2,3%, respectivamente, en el costo de vida. Fuente: datos oficiales del INDEC. 
 
*
El sector público nacional registró un superávit primario en base caja de 1617,1 millones de pesos, con un incremento de 83,8 millones respecto de Abril de 2006. El resultado se dio a partir de un alza en los recursos de 2373,2 millones y en el gasto primario de 2289,4 millones. El superávit primario acumulado del ejercicio 2007 se ubicó en 6703,3 millones, con un aumento de 261 millones (4,1%) respecto del mismo período de 2006. Fuente: Ministerio de Economía. 
 
*
La falta de trabajo afecta a 1,57 millones de personas. El índice de desempleo se ubicó en el 9,8% de la población activa en los centros urbanos durante el primer trimestre del año. La tasa mostró una baja respecto del 11,4% registrado en los primeros meses de 2006, pero fue más elevada que la del 8,7% del cuarto trimestre de 2006. Por su parte, la subocupación se ubicó en el 9,3%, una tasa que representa a 1,49 millones de trabajadores. Fuente: INDEC. 
 
*
A pesar de la leve baja en el desempleo con respecto al mismo trimestre de 2006, la 'calidad' del trabajo en la Argentina sigue en estado crítico: un 55% de la gente dice estar 'sobre-empleada' y un 57% está disconforme con su trabajo. Fuente: encuesta realizada por el Centro de Economía Regional y Experimental.

* Las reservas oficiales superan los 40000 millones de dólares. Los altos valores en las reservas de los últimos meses se suceden con mayor asiduidad por el creciente esfuerzo que el BCRA está obligado a realizar en la plaza cambiaria nacional para poder sostener el dólar nominalmente alto, decisión en la que se apoya buena parte de la suerte de la política económica oficial. 
 
Privadas

*
La inflación en la Argentina será del 9% en el 2007, y del 11% en 2008. En tanto, el dólar promediará este año un valor de 3,13 pesos, pero en 2008 se elevará a 3,37, por lo que en términos nominales la moneda nacional se depreciaría en 2007 un 2,3% y el año próximo, un 7,7 por ciento. Fuente: Informe especial del Banco Francés. 
 
*
El índice de desempleo seguirá mostrando en los próximos meses una tendencia a la baja y, al finalizar el año se ubicaría en torno del 8%. Los economistas señalan también que el proceso de mejora de la realidad laboral se desacelera, y que se está llegando a un nivel de desempleo estructural, que afecta a personas de muy difícil inserción. Fuente: estimaciones consultoras privadas. 
 
*
En 2006, la ciudad de Buenos Aires fue la jurisdicción del país que más aportó al incremento de puestos de empleo en blanco, según destaca un informe del Centro de Estudios del Pensamiento Económico Nacional (Cepen) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

* En la construcción, la actividad con mayor dinamismo en la creación de puestos en el país, hubo en la Capital Federal 15000 ocupados más en un año: el 24% de los empleos nuevos de esa actividad en el total de las jurisdicciones, según el informe de la UBA.

* Más créditos al sector privado en el primer cuatrimestre. Los créditos al sector privado crecieron en el primer cuatrimestre del año 2007 16% en préstamos personales, 13% en prendarios, 10% en tarjetas y 9% en hipotecarios, según un informe de Deloitte & Touche Corporate Finance.

 

Noticias

* El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó al Ministerio de Economía un plan para la normalización del organismo. El mismo fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ex directores de la entidad. Las críticas se centran en que no se propone volver a la metodología anterior del índice de precios al consumidor (IPC), modificada en Enero pasado a instancias del Gobierno. El plan, llamado Programa Estadístico Nacional 2007-2011, permitirá fortalecer el sistema estadístico nacional con un cambio en la metodología de varios indicadores -entre ellos el IPC- antes de fin de año. 
 
*
El proyecto de ley mediante el que pretendía reformar el artículo tercero de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) por el momento está “parado” en el Congreso. 
 
*
Rechazos al cobro de recargo en combustibles. Desde el ámbito oficial  se lanzó una ofensiva en contra del 'derecho de playa'. 
 
Sector de la construcción
 
Oficiales

* El precio de la vivienda multifamiliar y unifamiliar aumentó en Mayo de este año un 0,7 y 0,6 % respecto del mes anterior, y un 5,1 y un 6,6 respecto de Diciembre último. Fuente: datos oficiales INDEC. 
 
Tendencias

* El crecimiento de la actividad de la construcción ha sido de un 8% en el primer trimestre frente a 2006, pero la mano de obra creció un 16%. Pico histórico de mano de obra utilizada. Si bien la demanda de mano de obra está resuelta por el momento, preocupa el futuro en cuanto a un mayor crecimiento en función de la falta de especialización en ciertos rubros, llámese maquinistas viales, armadores, carpinteros, y albañiles. 
 
*
El salario real promedio del sector formal en términos del valor de un metro cuadrado de vivienda en la Capital Federal cayó 1,4% en Febrero último respecto de igual mes de 2006. Este valor resulta de un incremento de 18,5% de los salarios y de un 20,1% de los precios de departamentos nuevos en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Fuente: Estudio elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa. 
 
*
Acceder a la primera vivienda es más fácil para los patagónicos que para el resto de los argentinos, ya que, en promedio, los habitantes de Río Gallegos o Trelew, por ejemplo, tienen que destinar una porción menor de su sueldo para pagar una cuota de un crédito hipotecario. En la otra punta de la escala se encuentran las capitales de Salta y Mendoza, donde un empleado tiene que destinar más del 80% de su ingreso promedio para hacer frente al pago de la cuota del crédito hipotecario que necesitaría para adquirir un departamento en su ciudad. La Capital Federal, que se ubica en la mitad del ranking, ya que si bien es la ciudad que cuenta con el valor promedio por m2 más alto a nivel nacional, el esfuerzo salarial que debe realizar un empleado privado para la compra de una vivienda es menor que en otras ciudades del interior, ya que también los sueldos promedio son más altos. Fuente: Informe Reporte Inmobiliario.

 

 Noticias

* El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en Abril la cantidad de escrituras de compraventa registró una caída del 16,3% en relación con el mismo mes de 2006, por lo que pasó de las 5326 operaciones a 4453. La baja fue mucho menor en los montos declarados, que sumaron 875,4 millones de pesos, lo que implica un descenso interanual de sólo un 3,8 por ciento. En este último caso, la caída mucho menos pronunciada no responde a un incremento en los precios sino a la aplicación de los nuevos controles dispuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la evasión impositiva y la subfacturación en el mercado inmobiliario. 
 
*
La Justicia dictó un fallo a favor de la Inspección General de Justicia poniendo límites a las sociedades off shore que realizan operaciones inmobiliarias en nuestro país. Las mismas se verán obligadas a inscribirse en los registros oficiales. 
 
Emprendimientos

* La empresa canadiense Petrolífera Petroleum invertirá 8,5 millones de dólares para la explotación de un nuevo yacimiento de gas en la provincia de
Río Negro. Se construirá un gasoducto de 30 kilómetros de extensión para el transporte del gas natural desde el yacimiento de su concesión Puesto Morales hasta la planta de compresión y procesamiento de gas de Medanito.

* El grupo Cencosud iniciará corto plazo la construcción de un centro comercial en las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán (El Portal de Tucumán). El proyecto será desarrollado junto al recientemente inaugurado supermercado Jumbo. 
 
*
Vizora, la compañía desarrolladora del grupo Macro, anunció el lanzamiento de un complejo de viviendas de lujo en San Isidro y, en forma paralela, avanza con otro emprendimiento en el barrio porteño de Villa Lugano, que apunta a un segmento de bajos ingresos. El proyecto de San Isidro incluye la construcción de 350 viviendas en Lomas de San Isidro, con una inversión de 56 millones de dólares. El inicio de las obras está previsto para el mes próximo. El complejo, denominado Arboris, reunirá 46500 metros cuadrados en un predio de 2,5 hectáreas sobre la avenida Don Bosco, a pocos metros del Jockey Club de San Isidro. 
 
*
La compañía concretó asimismo la compra de un predio de 120000 m2 en el dique 1 de Puerto Madero, en el que planea un desarrollo mixto que combinará viviendas, oficinas y locales comerciales.

* La empresa también presentó un proyecto para levantar un centro comercial y cultura en San Miguel de Tucumán. El complejo contará con más de 80 locales, ocho salas de cine, patio de comidas, un supermercado y una playa de estacionamiento.

* La compañía también avanza con un emprendimiento de vivienda social en Villa Lugano. Las unidades estarán dirigidas a un público de bajos ingresos con financiamiento del Banco Macro.

Empresas

* El grupo Bautec, que por medio de sus empresas Bautec SA y CMP Estructuras SA se especializa en la construcción integral de obras industriales, logísticas, agropecuarias, supermercados, pisos industriales y estructuras metálicas, participó en la realización de un supermercado de la cadena Wal-Mart, en la provincia de San Juan. En los últimos meses, el Grupo Bautec tuvo a su cargo la construcción de diversas obras comerciales esta cadena. Además, CMP Estructuras desarrolló la estructura metálica de La Bodega en La Rioja, de 6000 metros cuadrados. 
 
* Sonoflex – ingeniería acústica – incorporó un nuevo servicio de asesoramiento industrial a cargo del departamento técnico de la empresa. Informes: www.sonoflex.com 
 
* La inmobiliaria Re/Max anunció la apertura de cuatro sucursales. Los nuevos locales, que funcionan bajo el sistema de franquicias, están ubicados en los barrios porteños de Montserrat y Barrio Norte, y en las ciudades de La Plata y Salta. Con estas aperturas, la cadena pasó a contar con 25 oficinas en el mercado argentino. 
 
Eventos / otros

* La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo organiza un ciclo de charlas técnicas destinadas a docentes, graduados, estudiantes y profesionales de arquitectura e ingeniería. Informes: extension@fadu.unl.edu.ar 
 
* RGX, Red Global de Exportación, empresa que integra una red multinacional que se dedica a la capacitación y consultoría en negocios internacionales, y FedEx Express presentan el seminario internacional Exportar con éxito. Informes: 4372-3205.