Noticias

Construya Noticias Nº 11

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 11 al 17 de junio de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Merced al empuje del consumo, y con una evolución mayor en el sector de servicios que en el de bienes, el producto bruto interno creció 8% en el primer trimestre con relación a igual período de 2006, y 1% respecto de fines de ese año. En el primer trimestre del año pasado, el producto había crecido el 8,8% interanual, en tanto que 2006 cerró con un alza del 8,6 por ciento. Fuente: Datos oficiales del INDEC.

* La pérdida de impulso de la construcción y la tímida evolución de la inversión serían elementos que están impidiendo que la economía siga creciendo al 9%. En ese contexto, el consumo pasó a ocupar un papel destacado como sostén del crecimiento.

* Tras cuatro años de sostenida expansión, la actividad industrial acumuló un alza del 40 por ciento y logró alcanzar niveles de producción históricamente más elevados. Favorecida por su mayor capacidad competitiva y por la solidez de la demanda interna y externa, la industria nacional avanzó sostenidamente en los últimos cuatro años a un ritmo promedio del diez por ciento en cada período. Fuente: Informe del Ministerio de Economía.

* La industria es uno de los sectores que más aportó al crecimiento y a la generación de empleo a diferencia de la década anterior. El crecimiento de la producción industrial en el actual modelo económico tuvo impacto positivo en lo laboral con la creación de 320 mil nuevos puestos de trabajo formales desde 2002.

* El 41,6% de los trabajadores asalariados está en negro. Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre del año permiten estimar que en los centros urbanos hay alrededor de 4,57 millones de personas que trabajan en relación de dependencia y están al margen de los beneficios de la seguridad social.

Privadas

*
La brecha que existe entre las estimaciones que llevan los analistas privados sobre la inflación y el índice de precios oficial se profundiza cada vez más. Para algunos economistas, esa diferencia es de entre 2 y 3 puntos. Para otros, la divergencia es aún más pronunciada y supera los 6 puntos. 

*
Los costos logísticos del transporte presentaron en Mayo último un alza promedio del 0,59 por ciento, como producto del encarecimiento de los alquileres de los centros de distribución y la suba de los principales insumos del sector, según. De esta forma, en el quinto mes del año el índice del costo logístico nacional de las empresas vinculadas al transporte y la distribución de mercaderías mantiene la tendencia alcista. Con base 100 a Diciembre de 2001, este índice presenta un incremento del 247 por ciento desde la devaluación de Enero de 2002. Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.

Noticias

* La fuerte escasez de gasoil que desde hace casi un mes afecta principalmente al campo y al transporte, se profundizó en los últimos días y motivó nuevos reclamos del sector privado. Las zonas más afectadas son Santa Fe, Salta, Jujuy y Chaco. Las empresas petroleras alegan estar trabajando a máxima capacidad, tratando de contrarrestar un pico en la demanda, comprometiéndose a garantizar el abastecimiento. Desde el ámbito oficial se le imponen multas.

* Aumentó un 15% la tarifa del agua en Buenos Aires. La suba se aplica a los grandes usuarios con retroactividad a Mayo de este año.

* Se reanudaron los cortes de gas y electricidad a empresas. Autoridades oficiales tomaron la decisión como consecuencia del frío y la escasez en la oferta. Afecta al sector agroindustrial la escasez de gas.

Sector de la construcción
 
Oficiales

* De los últimos datos disponibles del INDEC con referencia al sector de la construcción se puede estimar que la obra privada continuará siendo el factor principal del crecimiento y que los signos de desaceleración no representan un peligro de crisis para el mediano plazo, pero son alertas para mejorar el modelo. 
 
*
La superficie para construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas observó durante Abril último una baja del 7,3% en relación con Marzo. Sin embargo, respecto del mismo mes del año anterior subió el 10,2%. El valor acumulado durante el primer cuatrimestre de este año en su conjunto registra un aumento del 15,6% respecto de igual período de 2006. Esta tendencia creciente del indicador estaría anticipando buenas perspectivas para la evolución de la actividad. 
 
*
El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, correspondiente a Mayo último registra un aumento del 3,3% en relación con las cifras de Abril. El aumento es consecuencia de las alzas registradas en áreas específicas de la construcción: 1,9%, en los materiales; 5,1%, en la mano de obra, y 2,7%, en los gastos generales. Respecto de la mano de obra, esta cifra incorpora el aumento salarial establecido por la resolución ST N° 484, del 17 de Mayo último.

 

Tendencias

* El boom de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a delinear un nuevo esquema.

*
A pesar que los barrios más buscados por los desarrolladores inmobiliarios sigue teniendo las mismas prioridades; llámese Palermo, Caballito, Puerto Madero, Belgrano; comienzan a aparecer más obras en otros barrios de interés. Durante el año pasado muchas de estas zonas duplicaron la cantidad de metros cuadrados construidos en 2005. Entre 2005 y 2006 la superficie solicitada y autorizada para construir viviendas aumentó un 108% en Colegiales, 228,6% en Saavedra, 217% en Villa del Parque y 160,7% en Chacarita, entre otros. La construcción busca expandirse hacia otras zonas de la ciudad. Fuente: trabajo del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), que depende del Ministerio de Producción porteño.

* Según distintos analistas, el incremento del valor de las viviendas en la Ciudad de Buenos Aires se debe al colapso de los accesos desde la periferia, que llevó a miles de personas a radicarse en zonas céntricas 
 
*
Por la escasez de inmuebles comerciales en el microcentro porteño y el incremento de los valores inmobiliarios, las empresas optan por trasladarse a focos descentralizados en la zona norte del Gran Buenos Aires. 
 
*
Alrededor de 200 estaciones de servicio y unos 700 garajes cerraron en esquinas clave de la ciudad de Buenos Aires. En esos terrenos, muy cotizados y requeridos por los desarrolladores, se construyen emprendimientos de diversa magnitud. 
 
*
Ante el aumento de la demanda de alquiler de depósitos e inmuebles industriales y la escasez existente, las empresas han optado por comprar esas instalaciones con el fin de ampliar su capacidad productiva y de almacenamiento. Se están desarrollando nuevos parques industriales en las áreas de influencia industrial del Gran Buenos Aires: las zonas más demandadas son los terrenos comprendidos entre las rutas 8, 9 y 6. Fuente: Informe privado J.L. Ramos Brokers. 
 
Noticias

*
Durante la semana se realizaron operativos de fiscalización en 100 obras en construcción en la Capital Federal. Se detectó un alto porcentaje de obreros trabajando fuera de registros y sin de medidas de seguridad.

* Se concretó la aprobación de la ley Nº 2340: ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios. La puesta en vigor de esa norma legal permitirá regular y jerarquizar el sector en el ámbito de la Capital Federal.

* El Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Obrera de la Construcción y la empresa fabricante de aluminio Aluar. El personal de la empresa que había iniciado medidas de fuerza a fines de la semana pasada, en reclamo de un incremento salarial de 45% a partir de Julio próximo, aceptó la conciliación establecida por el organismo nacional. De acuerdo con ello se establecieron nuevas pautas laborales.

Emprendimientos

* El fondo de inversión Carval Investors, controlado por el grupo Cargill, cerró un acuerdo para adquirir el edificio donde se levanta el complejo Village Recoleta. La operación se cerró en 40 millones de dólares. Para Cargill, no se trata de su debut en el mercado inmobiliario local, ya que la empresa también controla un par de edificios en Puerto Madero y la torre de la calle Bouchard que ocupa Microsoft. Village Cinemas, por su parte, anunció que retomará su plan de expansión con la apertura de un complejo en Luján, y que tiene en estudio proyectos en el conurbano bonaerense, la Patagonia, Mar del Plata y la provincia de Tucumán.

* El grupo Regam, propietario de la cadena de hoteles Amerian, anunció que abrirá nueve establecimientos en los próximos dos años. Entre las aperturas confirmadas por la cadena se encuentran tres hoteles de cinco estrellas en las ciudades patagónicas de San Carlos de Bariloche, El Calafate y Ushuaia. La inversión se estima en 31 millones de dólares.

* Empresas brasileñas planean invertir 60 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de tres fábricas de calzado, indumentaria y carrocerías en Catamarca y Tucumán. Los tres proyectos implican generar más de 6000 puestos de trabajo.

Empresas

* Consist, empresa líder en tecnología de información dedicada a la gestión de negocios, ganó la licitación del Banco Ciudad de Buenos Aires para implementar su solución ConsistGPA en el Instituto de la Vivienda. Con la utilización de esta herramienta, el Banco Ciudad automatizará los procesos de compras y seguimientos de obras prácticamente sin papel. Para mayor información visitar: www.consist.com.ar

Eventos / otros

* Del 23 al 26 de agosto se realizará la Primera Exposición Latinoamericana de Diseño en Córdoba. La sede será el antiguo Castillo del Hípico del Jockey Club. En el marco del evento se realizaran charlas informativas, workshops, concursos de diseño y seminarios, como también rondas de negocio destinadas a propiciar la integración cultural, la fusión y las exportaciones de los productos que estarán en exhibición y venta. Informes: a los teléfonos (0351) 4723053 ó 4731750 o al mail: prensa@disenoconacento.com.ar.

*
Fundación Export.Ar organizará la primera ronda de compradores internacionales de la máquina herramienta, a la que asistirán empresarios del continente americano. Se realizará entre el 13 y el 18 de Julio próximos en la Rural.

 

Semana del 4 al 10 de junio de 2007

Interés general
 
* Breve síntesis / datos económicos oficiales – La inflación de Mayo fue de sólo 0,4%, a pesar de que la mayoría de los analistas y economistas privados estimaban que el índice real no debería ubicarse por debajo del 1 por ciento.

* El índice de Mayo se ubicó por debajo de la inflación del mismo mes de 2006. El costo de vida acumula en los primeros cinco meses de 2007 un incremento de apenas 3,4%, contra el 4,4% registrado en el mismo período del año pasado. Fuente: INDEC.

Índice de desocupación promedio se ubicó en los últimos dos trimestres por debajo de los dos dígitos. Sin embargo, hay siete zonas en las que aún esa barrera no fue traspasada. En el primer trimestre del año debido a factores estacionales, el desempleo se elevó respecto de fines de 2006, del 8,7 al 9,8 por ciento. El conurbano bonaerense sigue siendo uno de los lugares donde más personas sufren la falta de trabajo: en esa situación está el 11,9% de la población activa. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* Entre e
l primer trimestre de 2006 e igual período de este año, la cantidad de personas consideradas ocupadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos aumentó un 3,6 por ciento. Excluyendo a los beneficiarios de planes sociales, esa tasa de crecimiento sube al 5,4%. Fuente: Informe de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

* En Abril pasado el salario promedio de la economía creció un 1,54% con respecto a Marzo, y un 18,8% en comparación con el cuarto mes de 2006. Fuente: Informe mensual de Índice de Salarios informado por el INDEC.

* En la comparación con un año atrás, el sector privado formal tuvo un aumento nominal promedio del 17,6%; en el segmento informal el alza llegó al 22,2% y en el grupo de los empleados de la administración pública, a un 19,4 por ciento.

* Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondientes a Mayo, una familia tipo necesita un ingreso mensual de al menos 920,69 pesos para que sus miembros no sean considerados pobres.

Privadas

* La consultora Ecolatina estimó que el costo de vida acumulado en el primer cuatrimestre del año fue del 5,5%, casi el doble de la medición oficial. Para Mayo, la consultora indicó que el aumento real de los precios (minoristas) no sería inferior al 1 por ciento.

* El leasing encabeza la mejora del crédito. Esta forma de financiamiento creció 14,8% en 12 meses. El financiamiento para el alquiler con opción a compra de maquinaria y bienes emergió tras la última crisis como la línea de crédito que mejor se adaptó a las circunstancias. 
 
Noticias


* La escasez de combustible, principalmente gasoil, generó demoras y sobreprecios. Se advierte acerca de un posible traslado de sobrecostos a las tarifas del transporte de cargas. El Gobierno ordenó aplicar la ley de abastecimiento.

* El Banco Mundial aprobó un préstamo de 20 millones de dólares para la Argentina destinado a apoyar el programa de modernización del Estado.

* La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que propone modificar uno de los artículos de la ley de contrato de trabajo para permitir que, en el caso de quiebra de un empleador, el empleado pueda cobrar una indemnización equivalente a la de un despido sin causa justa.

 

 Oficiales

* Según los Indicadores de Coyuntura de la actividad de la Construcción, elaborado en Abril último por el INDEC, los despachos al mercado interno de los insumos de la construcción muestran variaciones negativas en comparación con el mes de Marzo anterior. Mientras que se registró un aumento del 14,1% en hierro redondo para hormigón, se observaron bajas del 9,6% en pinturas para la construcción, 6,9% en ladrillos huecos, 6,7% en asfalto, 4,9% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,1% en cemento. En relación a Abril de 2006 se observan subas del 14,3% en asfalto, 7,6% en hierro redondo para hormigón, 6,5% en ladrillos huecos y 1,8% en cemento. 
 
Tendencias

* Según un informe de la Asociación de Bancos de la Argentina, los créditos para vivienda alcanzaron 900 millones de pesos entre Enero y Marzo, con un interés anual apenas por encima del 10% en promedio. En el primer trimestre del año se otorgaron préstamos hipotecarios a personas físicas en un 82% superior a similares créditos otorgados en el mismo período del año anterior. 
 
*
En la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso promedio durante Marzo medido en dólares alcanzó para adquirir 43% del valor de un metro cuadrado de una vivienda nueva. Según el último Informe del Salario Real en términos de metros cuadrados elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa, el valor de las propiedades a estrenar volvió a sacar ventaja a los ingresos. En lo relativo a la comparación de los primeros trimestres de 2006 y 2007, el salario real se vio disminuido en 0,8% ante el mayor incremento del valor del metro cuadrado (19,9%) respecto de los salarios nominales (18,9%).

Noticias

* La Administración Federal de Ingresos Públicos introdujo una serie de modificaciones en el registro de operaciones inmobiliarias, que significan una leve flexibilización del régimen vigente desde fines de 2006. Considerando los pedidos de las empresas del mercado inmobiliario el organismo reemplazó el texto del artículo que indicaba cuáles eran las firmas y particulares que debían inscribirse en el nuevo registro para continuar participando en operaciones de compraventa o alquiler de inmuebles. Con los cambios, se eliminó el requisito del número de propiedades, pero se mantuvo el piso de 8000 pesos mensuales. Es decir que se eximió de la obligación de registrarse a aquellas personas que cuentan con cinco o más inmuebles en alquiler, pero que tenían ingresos por esta actividad por menos de 8000 mensuales. 
 
* Otro cambio que se introdujo en la normativa es la ratificación en forma expresa de que la obligación de inscribirse en el registro también rige para las desarrolladoras inmobiliarias y constructoras que impulsan nuevos proyectos.

* Por otra parte, a partir del 30 de Junio próximo quienes pongan en venta una propiedad tendrán que informarle a la AFIP el valor publicado y, luego, el monto al cual fue finalmente escriturada. El organismo de control cotejará esos datos para verificar que el inmueble no haya sido declarado a un valor menor al real. Y si las dudas persisten, podrá exigir una tasación adicional.

* Los volquetes, cargados de escombros y restos de obra no cumplen con las normas de seguridad. De las casi 100 empresas que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, sólo cuatro están habilitadas para hacerlo. La regulación de la actividad se encuadra dentro de las medidas de protección y seguridad en las obras del Código de Edificación de la Ciudad. 
 
Emprendimientos

* El negocio de los proyectos inmobiliarios mixtos, que combinan hoteles con oficinas y residencias, se afianza en la Argentina. Horwath HTL, la unidad de hotelería y turismo de la internacional Horwath, está estructurando siete complejos en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta, que representarán inversiones por más de 150 millones de dólares. En Septiembre presentará el resort integral ubicado en los Valles Calchaquíes salteños, que combinará al menos tres hoteles (de más de 3 estrellas), 3 hosterías familiares, un área de residencias, un viñedo, un spa precolombino, y un área de producción y comercialización de artesanías. El proyecto, valuado en 70 millones de dólares, involucra 4000 hectáreas pertenecientes a un propietario de la provincia. Y convocará a cadenas de hoteles y capitales chilenos, peruanos y argentinos. 
 
* La empresa Caputo ganó un contrato para la construcción de la nueva sede de la Orquesta Filarmónica en el barrio porteño de La Boca. El proyecto contempla una inversión de 54,4 millones de pesos y demandará más de 20 meses de trabajo. La obra será financiada con aportes de la Dirección General de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires.

* La inversión en el negocio de apertura de hoteles y spas en la Argentina alcanzará este año más de 50 millones de dólares. De esta manera el país contará con una oferta de alrededor de 1400 establecimientos de diferente tamaño y propuestas. Fuente: Informe realizado por Bard Internacional - Wellness Division. 

* La apertura de sobres de la licitación nacional e internacional para la construcción de una usina térmica de 240 megavatios en la localidad santacruceña de Río Turbio se pospuso para el 22 de este mes.

 

Empresas

* Masisa cerró un acuerdo para desprenderse del control accionario de Forestal Argentina (FASA) a manos de Diversified International Timber, una firma norteamericana con inversiones en el negocio forestal. Los estadounidenses pasarán a controlar el 80% de las acciones, mientras que el restante 20% se repartirá en porciones iguales entre Masisa y Grupo Nueva (el accionista mayoritario de Masisa). 
 
*
Masisa Argentina y Casa FOA, se aliaron para el concurso internacional de diseño Masisa para estudiantes. La inscripción está abierta y se espera la participación de estudiantes de las carreras de diseño, arquitectura y afines. Informes en el sitio www.masisa.com.ar.

* Vitrium Capital, fondo de inversión en bienes raíces con operaciones en Argentina y Estados Unidos, se presenta oficialmente en nuestro país. Con una cartera de proyectos locales valuados en más de 24.2 millones de dólares, la empresa lanza una nueva opción para inversores individuales, locales y extranjeros, e institucionales interesados en diversificar sus portfolios. Su cartera cuenta con varias alternativas de riesgo, tasa y plazos. 
 
*
GE Water & Process Technologies, división de General Electric especializada en el tratamiento de aguas y procesos industriales, otorgó los premios 'Pruebas no Promesas' y 'Retorno al Medioambiente' a la Planta de Alindar de Villa Constitución. 
 
*
Pinturerías Rex cerró el escrutinio de la primera acción solidaria del año denominada Una mano de pintura. Resultó adjudicataria la escuela Islas Malvinas. La escuela recibirá toda la pintura, mano de obra y materiales necesarios para pintar su fachada. 
 
*
Un grupo de empresas exportadoras de herrajes creó en la ciudad bonaerense de San Martín el distrito productivo del sector, con el fin de aumentar su volumen de producción, mejorar las condiciones de competitividad, lograr mayor inserción en el mercado interno y ganar nuevos mercados internacionales. El grupo, llamado Patagonia Herrajes, está integrado por distintas empresas del sector que operan en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Eventos / otros

* La feria Batimat-Expovivienda y Aluvi 2007 recientemente presentada reunió a más de 380 actores de la construcción y la vivienda. La exposición ocupó una superficie de 40000 m2, divididos en seis pabellones con sectores temáticos en lo que se presentaron más de 200 productos nuevos. Con respecto el año anterior se apreció una mayor puesta en escena con stands de 20 m2 a 400 m2 construidos. La mayoría de las empresas invirtió más. La ronda de negocios de 20 empresas con representantes de Brasil, España, Costa Rica, México y Ecuador, entre otros resultó de vital importancia. 

 

Semana del 7 al 13 de mayo

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – En los primeros meses del año el salario promedio de la economía tuvo una evolución cercana, e incluso mayor, al alza de precios de los alimentos básicos. Los índices del INDEC demuestran que, entre Enero y Abril, el valor de la canasta básica alimentaria creció un 3,3%, en tanto que el sueldo promedio avanzó un 3,5% entre Enero y Marzo pasados. 
 
*
El valor de la canasta de alimentos que se toma como umbral de ingresos mínimos requeridos en un hogar para salvarse de la indigencia avanzó tan sólo un 0,1% en Abril respecto de Marzo, en tanto que el precio del conjunto de bienes considerados para medir la pobreza subió en igual proporción. De esa manera, para no ser considerada pobre a los fines estadísticos, una persona que integra una familia tipo debe vivir en un hogar con un ingreso mensual de por lo menos 916,40 pesos. Para no ser indigente, el ingreso mínimo de un hogar así formado debe llegar a 428,23 pesos.

* El informe sobre salarios del INDEC muestra en los últimos meses una evolución dispar, con porcentajes de mejora más altos para los trabajadores en negro. 
 
*
La actividad industrial creció 7,3% en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2006. En Marzo último el avance de la actividad industrial fue de un 10,3% respecto de Febrero pasado y de un 6,6% si se lo compara con el mismo mes del año anterior. Se evidenció un sostenido y significativo crecimiento de las industrias dedicadas a automotores, sustancias y productos químicos, y alimentos, en el primer trimestre del año. Por otra parte, la industria cementera verificó una menor tasa de crecimiento debido, en parte, a factores climáticos desfavorables (exceso de lluvias), que en importantes centros urbanos dificultaron las tareas de construcción. Fuente: Informe de UADE. 
 
*
Las reservas registraron una nueva marca: llegaron a 39110 millones de dólares. De esta manera, queda claro que el Gobierno está decidido a continuar con su política de acumulación de reservas, convencido de que es la mejor estrategia para proteger a la economía de cualquier crisis de confianza, tanto externa como local, y también para conservar el superávit fiscal. 
 
Privadas

*
Los economistas del BBVA Banco Francés ratificaron los buenos pronósticos para la economía argentina para 2007, aunque en algunos casos perciben  restricciones para seguir creciendo al ritmo de los últimos años. A pesar de ser un año electoral, en lo macroeconómico el año en curso se presenta como muy similar al 2006, aunque con algo menos de crecimiento -7,9%- y también algo menos de inflación -9%-. Luego de 4 años de fuerte incremento del PBI, la economía se encuentra desde el año pasado con un output gap positivo, con escasa capacidad ociosa para continuar incorporando, salvo en algunos sectores puntuales.

* Los préstamos al Sector Privado no Financiero se incrementaron en Abril en 2282 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 39,9% respecto a igual mes de 2006 y 2,9% con relación a Marzo. Con estos datos se mantiene la tendencia observada desde Enero de 2004, con más de 39 meses consecutivos de crecimiento en el stock de préstamos al SPNF, que se ubica en la actualidad en casi 80000 millones de pesos. En el segmento Familias, el incremento durante Abril fue de 3,3% y alcanzó los 1078,9 millones de pesos, con un mayor crecimiento de las financiaciones en Créditos Personales, Tarjetas de Crédito y Prendarios Fuente: Informe Mensual del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina. 
 
*
El Índice de Satisfacción Laboral (ISL) creció en Abril pasado 3,7% respecto de Marzo, según el indicador elaborado por la Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS). Por su parte, el Indicador de Situación Macroeconómica mostró un ascenso del 3,6% respecto del mes anterior. 
 
*
Analistas económicos y sociólogos coincidieron en destacar que el índice de desempleo se mantendrá por debajo del 10% durante el 2007, aunque la creación de empleo puede mostrar signos de desaceleración 
 
*
La Argentina figura entre los países menos competitivos. Ocupó el puesto 51° del ranking del instituto suizo IMD, sobre un total de 55. Los retos de la Argentina, para la entidad, consisten en que se ponga en práctica una política monetaria prudente, se remodele la regulación para facilitar las operaciones de los mercados y aumente su inversión en el sistema de energía, entre otros. 
 
Tendencias

* La industria ha sido uno de los sectores más beneficiados con la política económica actual; sin embargo, hay signos de agotamiento por la falta de créditos de largo plazo para aumentar la capacidad instalada; los problemas de un mercado de capitales insuficiente, de entidades financieras que prestan poco y el reclamo empresarial para volver a crear un banco estatal de fomento. 
 
Noticias

*
Los costos del transporte experimentaron en Abril un alza del 4,5 por ciento respecto de 2006, como consecuencia de los aumentos salariales del sector. El índice que releva los costos de las empresas del sector se ubicó en 344,9 puntos, con lo que acumula un alza del 245 por ciento desde la salida de la convertibilidad, en Enero de 2002. Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. 

* Nuevas autoridades en la Unión Industrial Argentina - El nuevo presidente de la entidad será Juan Carlos Lascurain, un empresario ligado a Techint. Como vicepresidente primero estará Luis Betnaza.

*
Como parte de su nueva política, la entidad industrial reclama al Gobierno Nacional mejorar y ampliar el crédito, y desarrollar la infraestructura, principalmente en energía y sistema vial.

* La Corte Suprema condenó a las mutuales a devolverles a sus socios los depósitos que habían efectuado en dólares: por cada uno recibido, deberán reintegrar 1,40 pesos más CER más 4 por ciento de interés anual no capitalizable.

 

Sector de la construcción
 
Tendencias

* La obra pública registró un aumento durante el primer trimestre del 2007. La administración nacional destinó más de 3200 millones de pesos, 856 millones más (36,6%) que en igual período de 2006. En el caso del Programa de Desarrollo Urbano y Vivienda (incluye Fonavi), la variación interanual de los montos devengados se incrementó el 60 por ciento. 

* Durante Marzo último, la superficie para construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios del país registró un aumento del 10,2% en relación con el mes anterior. En la comparación interanual, las cifras de Marzo muestran un aumento del 29% respecto de Marzo de 2006, y del 26,6% para el acumulado durante el primer trimestre del año. El mayor número de permisos se observó en la ciudad de Buenos Aires, especialmente para la ejecución de viviendas y edificios de oficinas. Fuente: Informe mensual INDEC. 
 
*
Los terrenos que ocupan las estaciones de servicio son ideales para construir edificios. Como resultado, en los últimos dos años cerraron 124 estaciones de servicio en Capital Federal, un tercio de las que había, y en su lugar fueron construidas viviendas. El dato aportado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina indica que en 2004 había en la Ciudad 416 estaciones. Un año después, 345. A Diciembre del año pasado, 292. La tendencia se verifica en casi todos los barrios. La mayoría de las estaciones cerradas terminan convirtiéndose en edificios, aunque hay también sucursales de bancos o de cadenas de farmacias, entre otros. Las tendencias muestran, a manos del boom de la construcción, que también van desapareciendo los estacionamientos y las cocheras. 
 
*
Los precios de los alquileres, tanto de viviendas como de locales comerciales, siguen ajustándose al ritmo de una demanda sostenida. En lo que va del año, los valores más que duplicaron el nivel de la inflación. En el alquiler de viviendas, que según el INDEC aumentaron 7,2% desde Diciembre del año pasado mientras la inflación subió el 3%, la presión de los precios se hace más notoria en las unidades más chicas (de uno o dos ambientes), que son las más solicitadas. 
 
*
Por su practicidad, versatilidad y durabilidad, los pisos cementicios son cada vez más elegidos, tanto para viviendas familiares como para locales comerciales. Los pisos cementicios constituyen una solución de pisos y revestimientos que tiene cada vez más presencia en el mercado, no sólo por sus características técnicas sino por su cualidad como recurso decorativo. Además, su estética se adapta a diferentes tipos de ambientes y tipologías. Dentro de los llamados pisos cementicios, las opciones más utilizadas son el hormigón alisado o estampado, el cemento alisado y el microcemento alisado.

Noticias

* El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un importante control de las condiciones de seguridad de la construcción. Conforme informes de la Subsecretaría de Control Comunal, en un operativo especial realizado en la tercera semana de Abril se inspeccionaron 687 obras y en 71 de ellas se encontraron fallas de seguridad de distinto grado. Como consecuencia, los profesionales responsables (arquitectos, ingenieros civiles o maestros mayores de obras) de esas 71 obras fueron sancionados con castigos que van desde multas a la suspensión del uso de la firma para presentar ante el Gobierno proyectos de obras nuevas por lapsos que van desde uno a tres años. Hasta fin de Abril se han detectado 855 obras sin permiso, contra 3226 en todo el año pasado, mientras que han sancionado en lo que va del año 123 profesionales. Es una cifra que ya se acerca a los 148 que fueron castigados en todo 2006. 
 
* El alza promedio de los alquileres fue mayor al 7% durante el período de Enero-Abril de este año. El aumento es debido a una posición especulativa de los propietarios. Fuente: Unión de Inquilinos. 
 
* El crédito a inquilinos funciona en el interior, pero demuestra inconvenientes en la ciudad de Buenos Aires. El Banco Nación colocó el 70% de los préstamos en el interior, donde los precios inmobiliarios son menores.

* El tránsito, las torres, el futuro de las villas y el Plan Urbano Ambiental, son puntos de especial interés en la campaña electoral de los candidatos al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

* La Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga para evitar las ejecuciones a los deudores del Banco Hipotecario. Se extenderá por 90 días la suspensión de las ejecuciones para los morosos de préstamos para viviendas.

 

Emprendimientos

* El consorcio encabezado por la firma Helport, del grupo Eurnekian, presentó la mejor oferta para la construcción de uno de los tramos que formarán parte de la autopista que unirá las ciudades de Córdoba y Río Cuarto. Siete grupos presentaron sus propuestas económicas para la construcción del tramo de 9,1 kilómetros. La oferta de Helport -que se presentó asociada con la firma cordobesa Boetto y Buttigliengo- contempla un costo para la obra de 55,2 millones de pesos. Las otras propuestas fueron presentadas por las firmas Vezzato, Romero Camisa, CCI Construcciones, Paolini, Construcciones de Ingeniería y Decavial. 
 
 
* La desarrolladora inmobiliaria Eidico logró una suscripción de parte de inversores institucionales del 50% para su proyecto de shopping center en Ushuaia. El restante 50% será financiado mediante la conformación de un fideicomiso financiero. El centro comercial será gerenciado por una nueva sociedad, Suri, en la que participan como socios Eidico, el ex IRSA Rubén Bacca y los consultores Enrique Tolomei y David Stalman (presidente de la Cámara de Grandes Marcas). El shopping de Ushuaia - Paseo del Fuego -, será inaugurado en 2008 y demandará una inversión de 26,5 millones de dólares. 
 
*
Tres empresas presentaron sus ofertas para construir la estación terminal de ómnibus de la localidad de Rosario de la Frontera, ubicada al sur de la capital de la provincia de Salta, por un monto cercano a 6 millones de pesos. Las firmas que presentaron sus propuestas son Riva, JR Martínez y Banchik. 
 
*
La Municipalidad de Avellaneda – Buenos Aires - firmó dos convenios con AySA para extender las redes de agua potable y cloacas a la totalidad de ese partido dentro de los próximos cuatro años. Además, se acordó que se completará el 30% de red cloacal faltante en todo el municipio. 
 
Empresas

* Alto Palermo, la empresa de centros comerciales del grupo IRSA, emitió deuda por 120 millones de dólares a diez años y a una tasa del 7,875% anual. Además, colocó deuda en pesos, por el equivalente a 50 millones de dólares, a 5 años y a una tasa fija del 11%. La operación fue liderada por el Citibank. Los fondos financiarán el plan de expansión de shoppings. 
 
*
La empresa de capitales canadienses Dynamotive anunció su radicación en la Argentina y, con una inversión estimada en 120 millones de dólares, comenzará a producir en la provincia de Corrientes bio oil líquido. Ese biocombustible, elaborado con residuos forestales y agrícolas, resultará más barato que cualquier otro de origen fósil, según informó la compañía. La empresa comenzará a elaborar el nuevo biocombustible en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, donde instalarán seis plantas -costarán entre 15 y 17 millones de dólares cada una-. El desembolso, según se adelantó, provendrá de inversionistas privados. 
 
*
La empresa de ingeniería y construcción Inelectra, junto a la Fundación Calidad de Vida, como parte de su programa de donaciones, entregó material de estudio y vestimenta para dos escuelas EGB de la provincia de Santa Cruz. 
 
*
El gobierno de Venezuela y el grupo Techint acercaron posiciones y están a punto de firmar un acuerdo, tras la amenaza del gobierno de reestatizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor). 
 

Eventos / otros

* El diario La Nación lanzó en su Diario de Arquitectura un nuevo opcional: Herramientas para arquitectos 07, una colección de libros combinados con cds interactivos que abarcará técnicas innovadoras y contendrá información imprescindible para un ejercicio profesional moderno y eficiente. 

 

Sector de la construcción

Datos de interés

* Ciudad de Bahía Blanca – autoridades municipales están trabajando en cuanto a posibles modificaciones del Código Urbano sobre la construcción de edificios de varios pisos en la ciudad. 
 
*
La Cámara Argentina de la Máquina y Herramienta alertó por la falta de personal calificado en el sector. La recuperación de la educación técnica no se condice con el ritmo de crecimiento de la industria productiva, que encuentra un techo en la falta de personal. 
 
*
El INTI está desarrollando una pintura para usos especiales que impide el desarrollo de gérmenes y bacterias. Además, se tiende a simplificar su producción industrial.

* Aroximadamente un 70% de las operaciones de compraventa de propiedades en countries y barrios cerrados del partido de Tigre – Buenos Aires - realizadas desde principios de año se concretó con una cotización de los inmuebles un 50% menor que los valores de mercado. Inspectores de las direcciones de Rentas y Catastro bonaerenses realizaron un operativo sorpresa en 24 escribanías de dicho partido a fin de fiscalizar las operaciones. 
 
*
Nuevo derrumbe en las bases de una obra en construcción en la ciudad de Buenos Aires. El mismo se produjo  en la calle Zuviría al 800, en Parque Chacabuco. Arquitecto a cargo Néstor Eduardo Piccolo y la construcción por cuenta de la empresa Planide. Emprendimiento de dos torres de ocho pisos comunicadas entre sí. 
 
Emprendimientos

* Una licitación por 500 millones de dólares para poner en marcha una central térmica de carbón en la provincia de Santa Cruz despertó el interés de compañías españolas, chinas y checas. Se trata de una central ubicada en la ciudad patagónica de Río Turbio, que aportará 240 megavatios al sistema de interconexión. Entre las firmas que anunciaron su decisión de competir en la licitación figuran la checa Skodaexport, las españolas Isolux Corsan, Initec y Socoin; la china Guodian; la venezolana Jantesa y las argentinas Roggio, Iecsa y Esuco. Las firmas deberán presentar en los próximos diez días sus ofertas técnicas y económicas. La empresa adjudicataria tendrá 42 meses para poner en funcionamiento la central térmica, 
 
*
En el último año se inauguraron tres túneles para cruzar las vías del ramal de la línea Mitre que une Retiro con Tigre, hay otros dos en construcción y al menos tres más proyectados para realizar entre este año y el próximo. Los municipios del conurbano Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) impulsan la construcción de estos pasos bajo nivel. Este año se construirá uno nuevo en la calle Güemes del partido de Vicente López. En San Fernando, en tanto, a fin de año comenzarían a construir dos túneles más cerca de las estaciones Victoria y San Fernando.

* La Provincia de Tucumán firmó un convenio con el Gobierno Nacional para la construcción de 3000 viviendas y obras de infraestructura. Las 3000 viviendas cuya construcción se anunció se sumaron a las 3600 que ya entregó la Nación y las 5000 que se encuentran actualmente en ejecución. 
 
* Se presentó un proyecto para la construcción de dos nuevos hospitales de mediana complejidad para el norte y sudeste de la ciudad de Córdoba. Se habrá de desarrollar el proyecto ejecutivo para poder llamar a licitación en los próximos 90 días y dentro de los 120 días poder comenzar la construcción de estos dos hospitales. 
 
* La Plata – el Gobierno Municipal platense anunció la construcción de 5000 nuevas viviendas correspondientes al Plan Federal, y emprendimientos sanitarios que apuntan a privilegiar las condiciones de la ciudad. Se destinarán 572 millones de pesos para estos trabajos. Asimismo, se construirá un nuevo parque industrial en la zona sur del municipio.

* El Gobierno Nacional y la provincia de Chubut invertirán 30 millones de pesos en obras de reparación y defensas en puertos de Comodoro Rivadavia y Madryn. Las obras se licitarán a corto plazo y su concreción se estima en plazos que oscilaran entre los 240 y 420 días. 
 
* Se anunció el próximo lanzamiento del country Pinar del Sol, en la entrada de la ciudad de Bariloche – Río Negro.

 

Empresas

La constructora chilena Salfacorp anunció la apertura de filiales en la Argentina y Perú. La compañía puso en marcha la sociedad Salfa Construcciones Transandinas, que operará en el mercado local. La empresa informó que las operaciones en ambos mercados estarán restringidas, al menos en una primera etapa, a proyectos de ingeniería y construcción de clientes chilenos y se operará en asociación con una empresa de cada país. Salfacorp es uno de los mayores grupos de empresas chilenas ligadas al sector de la construcción. 
 
*
La metalúrgica Fundición San Diego planea incorporar una nave en su planta industrial de Rosario. Las nuevas instalaciones estarán pensadas para el moldeo de piezas de acero, lo que le permitirá a la empresa incrementar en un 30% su capacidad de fundición, hasta alcanzar las 80 toneladas mensuales. La inversión prevista será de 1,5 millones de pesos. 
 
*
Sonoflex SRL resultó adjudicada en las nuevas obras del Centro Cívico de la ciudad de San Juan para colocar 24000 m2 de su producto Fonac Barrier. 
 
* La inmobiliaria Bullrich inauguró dos nuevas sucursales en el barrio porteño de Palermo. Esas oficinas se suman a las tres que tiene en operaciones en Barrio Norte, Puerto Madero y Pilar. La inversión alcanzó los 200000 pesos. 
 
Eventos / otros

* La Escuela Técnica Manuel Belgrano dictará el postgrado de Hormigón armado con aplicaciones a las estructuras antisísmicas, dirigido a profesionales de la construcción. Informes: 4941-0268; antisimicas@gmail.com 

* Se realizarán el 11 y 12 de Julio próximo las conferencias del Salón del Mercado Inmobiliario que organiza el diario LA NACION el predio ferial de la Rural, centrado en un ciclo de conferencias que acercará al mercado local la experiencia de países que desarrollan una fuerte inversión inmobiliaria. Informes al 4346-0080, o el mail: eventos@clienting.com.ar 
 
* Instalando, que se realizará del 23 al 25 de Agosto de 2007 en Costa Salguero, reunirá a las principales empresas del sector de la construcción con instaladores y técnicos de todo el país.