Noticias

Construya Noticias Nº 11

 

Las viviendas superan a los salarios

 

Durante los últimos meses, los ingresos no llegan al 50 por ciento del valor del metro cuadrado de vivienda; el salario cayó un 0,3 % respecto del metro.

 

En la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso promedio durante marzo medido en dólares alcanzó para adquirir 43% del valor de un metro cuadrado de una vivienda nueva.

Según el último Informe del Salario Real en términos de metros cuadrados elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el valor de las propiedades a estrenar volvió a sacar ventaja a los ingresos. 

 

En el informe se destaca que, durante marzo último, el salario real de los trabajadores del sector formal cayó 0,3% en términos del valor de un metro cuadrado, respecto de igual mes de 2006.

 

Este valor resulta de un incremento de 19,9% de los salarios y de un 20,3% de los precios de departamentos nuevos en zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, en igual comparación de períodos.

En particular, en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires -la de mayor valoración relativa-, el salario promedio durante marzo medido en dólares, alcanzó para adquirir 43% del valor de un metro cuadrado de una vivienda nueva. 

 

A modo ilustrativo, es de mencionar que en barrios tales como Almagro y Boedo, dicho porcentaje se ubicó en un 58,1 por ciento.

En lo relativo a la comparación de los Primeros Trimestres de 2006 y 2007, el salario real se vio disminuido en 0,8% ante el mayor incremento del valor del metro cuadrado (19,9%) respecto de los salarios nominales (18,9%).