Noticias

Informe N° 28 - Julio 2007

 

La construcción
Por Lic. Pablo A. Lara y Lic. Evelin Dorsch de ESTRATECO Consultores

 

Tal como adelantamos en nuestro último informe, la mejora en las condiciones climáticas permitió que el nivel de actividad de la construcción recuperara el terreno perdido en marzo e incluso lo superara, mostrando en los últimos dos meses un incremento intermensual de aproximadamente 7% (desestacionalizado). Con estos guarismos la variación entre puntas del año llegó a 9,4% y el promedio de los primeros cinco meses de 2007 quedó 3,9% por encima del mismo período del año anterior.

Todo esto confirma el escenario general que venimos planteando desde el año pasado. Porque la actividad de la construcción continúa creciendo, pero a un ritmo muy inferior. Las restricciones operativas sobre el desenvolvimiento del sector se encuentran principalmente del lado de la oferta, en tanto que la demanda efectiva de viviendas todavía crece en forma gradual (tal como expusimos en el Informe de junio ’07). En particular, el menor ritmo de expansión se vio acentuado por el factor climático adverso en la primera parte del año, algo que en mayo quedó atrás, y durante el actual invierno lo será por la restricción energética que afecta de manera principal a la industria manufacturera (entre los cuales se incluyen los fabricantes de insumos).

En lo que transcurrió de 2007, el principal impulso de la expansión lo dieron las construcciones de viviendas, que explicaron casi 46% del mencionado crecimiento, fundamentalmente por su importancia en el total de la actividad (tuvieron una baja performance, con un crecimiento interanual de sólo 3,0%). Por su parte, las construcciones industriales y comerciales explicaron casi 27% del crecimiento, principalmente por la dinámica que vienen exhibiendo (crecieron 5,3% interanual). Lo mismo sucedió con la obra pública, que aportó otro 25,5% (dos tercios a través de las obras viales y el resto por obras de infraestructura).

 
 

En cuanto a los despachos de insumos, ladrillos y cemento (tras un incremento de más de 20% mensual), registraron las expansiones más importantes con respecto a enero-mayo de 2006: 8% interanual en cada caso. Fueron seguidos por asfalto con un alza de 7% interanual. En cambio, la comercialización de pisos y revestimientos cerámicos y de pinturas cayó 2,6% y 7,6%, respectivamente.

 
 

En lo que respecta a las perspectivas de corto plazo, el estado de situación actual de restricción energética nos permite indicar que en los próximos meses será una nueva fuente de volatilidad para el sector de la construcción. Esto se reflejará en la serie del ISAC, que mide la evolución de los despachos de los principales insumos al mercado interno, como un nuevo serrucho, con alzas y bajas intermensuales, tal como sucedió en la segunda parte de 2006 y comienzos de 2007. El mayor o menor efecto dependerá básicamente de las existencias o stocks de los que dispongan los fabricantes de insumos.

 

* Los artículos fueron preparados por ESTRATECO Consultores, únicamente a los fines informativos. La información y datos estadísticos contenidos en este informe o utilizados para su elaboración han sido obtenidos de fuentes públicas y privadas que consideramos confiables, pero no podemos garantizar que sean completos o exactos. Toda la información y análisis contenido en este artículo constituye la opinión a la fecha de ESTRATECO Consultores, la cual puede variar sin previo aviso. Se deberá tener especialmente en cuenta que el artículo puede contener información, pronósticos y proyecciones sobre hechos futuros, que pueden no materializarse, razón por la cual se deberá tener presente el carácter no definitivo de las asunciones referidas a estos acontecimientos. El destinatario del presente artículo deberá considerar que los rendimientos pasados respecto de inversiones aquí analizadas no implican o aseguran rendimientos futuros. El presente artículo no ha sido efectuado teniendo en cuenta las necesidades particulares del destinatario, ni reemplaza el juicio independiente del mismo. No implica el asesoramiento por parte de ESTRATECO Consultores, por lo que el destinatario deberá en todos los casos obtener el asesoramiento apropiado por parte de profesionales respecto de la conveniencia de invertir o tomar determinada acción, sobre la base de las opiniones o informaciones aquí vertidas. ESTRATECO Consultores, sus directores y los profesionales vinculados, no asumen ninguna responsabilidad por la utilización de toda la información contenida en este artículo.