Noticias


Rojas Breu y las noticias del Mercado
 

Semana del 25 de junio al 1 de julio de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales –  El Índice de Precios al Consumidor lleva un aumento acumulado de 97,8% desde Enero de 2002. El costo de vida en el interior del país sigue siendo más alto que en la Capital. En caso de alcanzarse los pronósticos oficiales, en Agosto el Índice de Precios al Consumidor logrará un acumulado del 100% desde la salida de la convertibilidad, a principios del 2002. 
 
*
El Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que la producción industrial creció en Mayo 6,3% y acumuló un avance de 6,6% en los primeros cinco meses del año. La expansión estuvo impulsada por el sector automotor y la recuperación del complejo de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción. 
 
*
El consumo subió 30% impulsado principalmente por el incremento en ventas de los electrodomésticos y artículos para el hogar. Los datos del primer trimestre del año muestran que en comparación a igual período de 2006 hay un alza de 30,4% a precios constantes. Fuente: datos oficiales del INDEC. 
 
*
En el primer trimestre de este año ingresó en el país inversión extranjera directa (no especulativa) por 624 millones de dólares, un 56% menos de lo que entró en el mismo período de 2006. Fuente: balance de pagos difundido por el INDEC. 
 
Privadas

* El Índice de FIEL registró el mes pasado una suba del 4% con respecto a igual mes del año anterior. Las restricciones en el uso de energía en la última semana del mes no impidieron alcanzar un nuevo máximo histórico. Durante los primeros cinco meses del año, el nivel de actividad industrial aumentó un 3,2% respecto de igual período de 2006. Esas variaciones resultaron sensiblemente menores a las calculadas por el INDEC en el Estimador Mensual Industrial, que fueron de 6,4% entre Mayo de 2006 e igual mes de 2007 y de 6,6% interanual en el acumulado de los primeros cinco meses. 
 
*
Las ventas minoristas crecieron casi un 20% durante el primer semestre del año con respecto a igual período de 2006, ayudadas en gran parte por las actualizaciones salariales y por el regreso de los créditos personales.  
 
Noticias

* Se estudian desde el ámbito oficial gastos adicionales al presupuesto por 22064 millones de pesos, que estarían destinados a financiar más jubilaciones y obras públicas. 
 
*
El Gobierno evalúa la situación energética. No se descartan nuevos cortes y posibles sanciones a las empresas que no respetaron el plan de ahorro establecido. La situación tendería a normalizarse hacia fines de mes. 
 
*
Distintas empresas diseñaron reclamos conjuntos para que el Gobierno les flexibilice el marco jurídico laboral ante suspensiones de personal, adelanto de vacaciones o eventuales despidos motivados por la situación energética.

* La Unión Industrial Argentina comenzó a negociar con el Gobierno para intentar evitar que los cortes parciales de electricidad, que se aplican desde hace unos días a las fábricas, se extiendan a las 24 horas.

* Legisladores de oposición al Gobierno prevén presionar por la actual situación del INDEC. Sería investigado el accionar oficial. 

* La elevada volatilidad de los títulos públicos, sumada a los cambios de la renta de los bonos de los EEUU, impactó en el indicador de riesgo país, que saltó a 325 puntos, uno de los mayores rangos del año. 
 
Sector de la construcción
 
Oficiales

*
La actividad de la construcción creció el mes pasado un 6,1% con relación a Mayo del año pasado, y un 6,9% en comparación con Abril. Esa suba interanual quebró dos meses de tendencia negativa, aunque la evolución del sector se está desacelerando. En los primeros cinco meses del año acumuló un alza del 3,9%, frente al 20,7% del mismo período de 2006. Las buenas condiciones climáticas permitieron retomar el normal ritmo de las obras que se habían visto retrasadas los meses anteriores, conjuntamente con la recuperación del levantamiento de la veda para la construcción de edificios en algunos barrios porteños. 
 
*
A pesar de esta recuperación, en lo que va de 2007 la construcción está creciendo a la mitad del ritmo del año pasado.

* La mejora estuvo impulsada por las obras viales, que crecieron 10,3%, y el 6,3%, de crecimiento de la construcción de edificios para vivienda.

* Con relación a la venta de materiales respecto de Abril hubo alzas en la mayoría de los productos, destacándose la suba de un 20,6% en el cemento. En cambio, si la comparación se realiza con Mayo del año pasado, los resultados son dispares.

 

Noticias

* La superficie por construir registrada por los permisos de edificación observó un aumento de un 1,9% respecto de Abril. Sin embargo, con relación al mismo mes de 2006 bajó un 12,3 por ciento. Fuente: datos oficiales del INDEC (ISAC).

*
Economistas privados sostienen que el crecimiento de la construcción se acelerará en la segunda mitad del año. Prevén un alza interanual del 10% en los últimos seis meses de 2007, impulsado por las obras públicas de infraestructura y viales.

* La actividad industrial registró subas del 0,4% en términos desestacionalizados y del 1,5% en la medición con estacionalidad, respecto del mes anterior. Desde el punto de vista sectorial, los rubros con mayores tasas de crecimiento con respecto a Mayo de 2006 son la industria automotriz, la producción de cemento (16,5%) y otros materiales para la construcción (14 por ciento). Fuente: datos oficiales EMI. 
 
* El trabajo formal en la industria de la construcción creció en Abril un 15,4%, en comparación con el mismo mes de 2006, y superó la marca de Marzo (14%), elevando el promedio del primer cuatrimestre a una expansión del 15,5 por ciento. Estos porcentajes representan la creación de 49670 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En el registro de Abril, al igual que en meses anteriores, el dinamismo en la creación de empleos se concentró en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con tasas superiores al promedio nacional del 25,5% y 24,2%, respectivamente. En conjunto, ambos distritos reportaron el 61,7% de los puestos generados por el sector en el primer cuatrimestre de 2007. Fuente: Informe del IERIC. 
 
* Alcanza el número de 1512 la cantidad de obras que hay en construcción en la Ciudad, según un relevamiento de la Dirección General de Fiscalización y Control porteña. 
 
Privadas

* El sector de la construcción alcanzó gravitación en la fuerte suba que mostró la inversión durante el mes de Mayo pasado. En términos reales, creció 12,5% desestacionalizado respecto de Abril y superó los 3000 millones de dólares, un nivel que no se observaba desde 1997. Debe considerarse que este rubro había estado reprimido por varios meses debido a cuestiones climáticas y a las regulaciones impuestas en la ciudad de Buenos Aires. La construcción se recuperó luego de varios meses en la que estuvo reprimida, al mismo tiempo, en Mayo se incorporaron importaciones de bienes de capital que usualmente se realizan en Abril. Fuente: Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados. 
 
* Las fábricas de cemento pórtland despacharon 851647 toneladas en Mayo, incluyendo exportaciones. Esto representa un incremento del 20,2% respecto del mes anterior, y contrasta fuertemente con la caída de Marzo del 0,1%, según datos del INDEC. Comparada la cifra de Mayo último con los valores de igual mes en 2006, el incremento fue del 12,8 por ciento. El consumo en Abril estuvo determinado por un alto nivel de precipitaciones. En Mayo y Junio mejoró el clima. Fuente: Asociación Argentina de Fabricantes de Cemento Pórtland. 
 
Tendencias

* Los estudios de arquitectura estiman que hay optimismo moderado sobre el desempeño del sector de la construcción, las constructoras, por su parte, creen que la actividad está estancada, y las inmobiliarias piensan que empeoró. Fuente: Índice CPAU de Expectativas, elaborado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

* La brecha en los valores de las propiedades se acentuó en los últimos meses en la ciudad de Buenos Aires, en particular en las propiedades a estrenar. Las propiedades a estrenar en el corredor norte de la Capital Federal se ofrecen entre 3 mil y 4 mil dólares el metro cuadrado, el triple de lo que cotizan los barrios del centro y sur de la ciudad. La gente elige la Capital por la seguridad y el acceso al transporte frente a las opciones del conurbano bonaerense. 
 
* El barrio porteño de Barracas atrae a inversores y desarrolladores inmobiliarios. La existencia de terrenos de antiguas fábricas y depósitos es un elemento de interés en esta propuesta, que desde hace unos años empieza a consolidarse a través de proyectos ya encarados. La zona considerada como continuidad de la extensión de Puerto Madero hacia el sur de la ciudad conjuga un polo de singular atractivo.

* Las nuevas construcciones de edificios en la Ciudad de Buenos Aires deberán presentar a partir de este momento certificados de las empresas de servicios públicos que acrediten que las nuevas obras no causaran problemas en las prestaciones, por decisión de la Legislatura Porteña. 
 
* El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que se aprobó por unanimidad en el Directorio del Banco Mundial un crédito de 400 millones de dólares para el financiamiento del Programa de Gestión de Activos de Vialidad Nacional. La red vial cubierta con dicha financiación alcanzará aproximadamente 11000 kilómetros y se ejecutará por medio de 70 obras. 
 
* El Banco Mundial aprobó tres préstamos para la Argentina por un total de 870 millones de dólares. Uno está destinado a la capacitación de desocupados, otro para mantenimiento y mejora de la red de rutas nacionales, y el tercero para financiar obras de agua y cloacas en el conurbano bonaerense. 
 
* El Gobierno nacional analiza el lanzamiento de un programa para refacción de viviendas construidas a través del FONAVI, con una antigüedad de más de treinta años. Sería para aquellas casas que presentan signos de deterioro y cuyos propietarios no han podido refaccionarlas. 
 
* Santander Río extendió el plazo de Súper Hipoteca Tasa Combinada hasta 25 años, con la posibilidad de financiar a tasa fija los primeros 10 años. Las tasas van desde el 10,5 al 14,75%, de acuerdo con el período que el cliente solicita en tasa fija. Además, el banco lanzó dos nuevas líneas de Súper Hipoteca para flexibilizar el otorgamiento de créditos para viviendas, el sector crediticio que está mostrando un crecimiento interanual sostenido desde este año.

 

Emprendimientos

* La cadena de establecimientos Hilton invertirá en un nuevo emprendimiento en el barrio porteño de Puerto Madero Puerto Madero. La propuesta forma parte de la línea de alta gama Conrad, que construirá un complejo hotelero, y otro residencial. La obra, que se completará con locales comerciales, demandará dos años de construcción y los trabajos comenzarán a fines de 2008. Este complejo forma parte del proyecto +5411 Juana Manso Blvd. Milton Hotels Corporation y serán las desarrolladoras G&D Developers y Grupo Farallón las encargadas de materializarlo. El emprendimiento inmobiliario global ocupará una superficie de 120000 metros cuadrados y demandará una inversión de 150 millones de dólares. 
 
*
El grupo Chateau tiene en carpeta un proyecto para construir un hotel cinco estrellas en la zona de Puerto Madero. El nuevo desarrollo, sobre el boulevard Azucena Villaflor, pegado al complejo de viviendas de lujo que el grupo ya está construyendo, habrá de requerir una inversión de 50 millones de dólares. Operadores inmobiliarios no descartan que el proyecto se vea modificado y orientado hacia un complejo comercial de oficinas en función de la alta demanda de ellas. 
 
*
La desarrolladora inmobiliaria Sun Proyectos puso en marcha su primer proyecto en Buenos Aires. La firma se asoció con la empresa local Work Tank para el lanzamiento de su primer edificio en el barrio porteño de Palermo. El proyecto contempla una inversión de 3 millones de dólares para la construcción de un complejo de departamentos, que se comercializarán con el nombre de Malabia Suites. 
 
*
Euromayor de Inversiones, sociedad de real estate del Grupo Ecipsa, recibirá un aporte de capital de hasta 26,25 millones de dólares de JE Robert Companies, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias de Estados Unidos. Se estableció un aporte inicial de 10 millones de esa moneda que será destinado a emprendimientos de Euromayor nuevos o en curso, entre ellos, Valle Escondido, TierrAlta Ecopueblo y el complejo de torres residenciales CasaMagna, en Mendoza. 
 
*
Dos centros deportivos sobre la avenida del Libertador, en el partido de Vicente López, fueron demolidos y serán reemplazados por al menos tres edificios de 18 pisos. Los terrenos pertenecían al Centro de Almaceneros y el ex club de la Shell, en la zona ribereña del partido. El emprendimiento estará a cargo de la empresa IRSA, que planea construir departamentos de categoría a pocas cuadras del Río de la Plata. 
 
*
En la misma zona existen proyectos para construir un puerto de catamaranes, media docena de torres de departamentos, un shopping y un complejo con un hotel, oficinas e instalaciones deportivas. Estos emprendimientos privados se complementaran obras públicas. La construcción de un camino costero, entre la General Paz y la calle Paraná, y dos accesos que unirán Libertador con las avenidas Cantilo y Lugones.

* Una importante inversión sobre la Ruta Nacional 22, que contempla el emplazamiento de un hotel cinco estrellas y un casino comenzará a tomar forma en la ciudad rionegrina de Gral. Roca, de la mano de la cadena Crown. Se trata de un complejo que demandará más de dos años en ser construido, por un monto que supera los 17 millones de pesos. 
 
* Se lanzó Marinas del Portezuelo con una inversión de 22 millones de dólares; un condominio desarrollado por la sociedad entre la constructora Henisa Sudamericana y CC&T Ingeniería y Arquitectura. El complejo, ubicado en Nordelta, tendrá 5 edificios de 47 unidades cada uno y 250 metros de costa sobre el lago central y frente al golf. 
 
* Se suscribió el decreto que pone en marcha el proceso licitatorio para el Gasoducto del Noreste. La ejecución del GNEA se iniciará formalmente el 2 de Julio próximo con la venta de los pliegos para la provisión de los caños y las tuberías que se utilizarán en los casi 1.600 km de extensión que tendrá el nuevo gasoducto troncal. Para la adquisición de los materiales, el Gobierno dispuso una partida presupuestaria de 2305 millones de pesos y estableció que la encargada de llevar adelante las compras de los materiales y la construcción de las obras será la empresa estatal ENARSA. El costo total de la obra rondará los 2000 millones de dólares, que deberá financiar íntegramente el Gobierno argentino.
 
Empresas

* Sodimac anunció sus planes para el mercado argentino. La cadena de materiales para la construcción de origen chileno confirmó que en los últimos días de Diciembre próximo o a más tardar en Enero de 2008 inaugurará su primera sucursal en el país, dentro del centro comercial de Carrefour en el partido bonaerense de San Martín. El proyecto de la empresa incluye la apertura de ocho locales durante los próximos dos años y medio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una inversión estimada en 300 millones de dólares. La firma tiene con la cadena francesa una alianza comercial para montar sus locales en los predios donde hoy funcionan los Carrefour, aunque el acuerdo no incluye la exclusividad.

* Inversiones en el sector de la construcción – segmento de mezclas adhesivas -Klaukol invirtió 15 millones de pesos en una planta nueva en San Luis y en la remodelación su principal operación en el partido bonaerense de La Matanza. Weber Iggam inauguró una planta en Córdoba para producir 60000 toneladas anuales. Prokrete, por su parte, realizó importantes inversiones en equipamiento. 
 
* La desarrolladora inmobiliaria Interurban concretó una alianza con la firma cordobesa Alvear para la comercialización y operación de nuevos proyectos. El acuerdo abarcará tanto la compra, venta y alquiler de viviendas y oficinas como la gestión y comercialización de shoppings, edificios, barrios privados y countries. 
 

 

Eventos / otros

* Se realizaron las Terceras Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de especialistas argentinos y extranjeros. El objetivo principal de las jornadas fue el de compartir experiencias sobre problemáticas comunes en las ciudades históricas tales como transporte, seguridad, utilización del espacio público y salvaguarda de cascos históricos a partir de la implementación de planes de revitalización que contemplen y den soluciones concretas a estas realidades. 

* La Sociedad Central de Arquitectos organiza el concurso nacional de anteproyectos para la restauración, refuncionalización y puesta en valor del Edificio Majestic, sito en Avenida de Mayo 1317 Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos. El cierre de inscripción es el 1º de Agosto próximo. Informes:
www.socearq.org

Semana del 18 al 24 de junio de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Empujado por el consumo creció el PBI. La economía mantuvo su ritmo de crecimiento en Abril, con un 8,4% interanual. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) mostró un leve incremento del 0,2% respecto de Marzo. En el acumulado Enero-Abril, la cifra se ubicó en el 8,1%, frente al 8,5% con el que cerró 2006. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* En Abril, los servicios crecieron más que en el primer trimestre con el aporte principal de la intermediación financiera, el comercio mayorista y minorista y el sector del transporte y comunicaciones.

* La construcción recuperó posiciones luego de las copiosas lluvias que se registraron en meses anteriores con un crecimiento del 6%. Esta baja performance de la construcción obedece a que, desde mediados del año pasado, el sector está creciendo menos. En los primeros 4 meses de 2007 creció apenas el 3,3% con respecto a igual período de 2006.

*
Para Mayo y Junio se estima que el crecimiento general se podría desacelerar por las intensas lluvias y los cortes de energía que afectaron algunas actividades. Además, por los reclamos salariales hubo menos actividad en determinados sectores.

*
La economía creció 8,7% en 2003; 9% en 2004; 9,2% en 2005, y 8,5% en 2006. El índice que mide la actividad industrial – EMI – alcanzó en Mayo una suba del 6,3% interanual y del 0,4% frente a Abril. En los primeros cinco meses, el alza acumulada fue del 6,6% y en los últimos 12 meses, del 7,9%. Los inconvenientes energéticos, los paros y la incertidumbre política impidieron un mejor desempeño. Con estacionalidad, el crecimiento de Mayo pasado fue del 6,4% interanual y del 1,5% respecto del mes previo, mientras que en términos sectoriales la producción automotriz, el cemento y otros materiales de construcción encabezaron el crecimiento del EMI desde principios del presente año. Fuente: datos oficiales del INDEC.

*
Se registró un aumento del 30 por ciento en el índice de obreros ocupados en la industria desde la salida de la crisis económica, en 2003. El crecimiento fue del 5% en 2003, del 15% en 2004, del 23% entre 2003 y 2005 y del 30% entre 2003 y 2006.

* La clase socioeconómica más golpeada por los índices de desocupación, es la que responde al nivel medio de ingresos. La mayoría del 1,7 millón de desempleados pertenece a ese sector, segmento que no acepta empleos precarios y de bajos sueldos, constituyendo el 57% de los desocupados. Por su parte, el nivel de desocupados en hogares de bajos recursos se redujo del 65%, en 2003, al 43%, en 2006. Fuente: Reporte del Ministerio de Economía.

* El resultado de las cuentas públicas de Mayo registró un superávit de 5319 millones de pesos, que se convirtió en el más alto de la historia. Si bien el mes pasado contó con un nivel extraordinario de recaudación impositiva, lo que ayudó a conseguir el récord fue otro ingreso no previsto: la transferencia de recursos desde las AFJP hacia el Estado por los traspasos automáticos de afiliados del sistema jubilatorio privado al público.

*
La balanza comercial registró en Mayo pasado un superávit de 1253 millones de dólares, que representó una baja de 7,6 por ciento contra igual mes de 2006. Esta caída de superávit fue resultado de que las importaciones crecieron 25% y sumaron 3542 millones de dólares. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* El superávit de cuenta corriente exhibió una leve reducción en el primer trimestre del año de 329 millones de dólares por el fuerte aumento en las importaciones, mientras que la deuda externa (pública y privada) creció el 3,5%, equivalente a 3765 millones de dólares.

 

Privadas

Estiman que la actividad económica crecerá este año un 8% respecto de los registros de 2006. Si bien en Abril la economía creció 8,4% en relación con el mismo mes de 2006, esta suba fue muy superior al 6% registrado un año antes porque en 2005 las industrias adelantaron la producción por temor a restricciones energéticas. Actualmente la economía se encuentra en una fase de crecimiento genuino y los tiempos de recuperación económica han quedado atrás. Entre los sectores más dinámicos se destacaron el automotriz, seguido por la industrias química, los minerales no metálicos (materiales de construcción), elaboración de caucho y plástico e industria metalmecánica (sin automotrices). Fuente: Informe de la Consultora Economía y Regiones.

* Entre Enero y Marzo de este año sólo ingresaron capitales del exterior por 624 millones de dólares, bajo la forma de inversión extranjera directa para el proceso productivo. Este fue el menor monto desde el tercer trimestre de 2005 y el más bajo para igual período desde 2003. Uno de los factores que provocaron el menor interés de los inversores en activo fijo por la Argentina es la pérdida de rentabilidad que observan en muchas empresas.  Se atribuye a las variaciones económicas en la política oficial, principalmente los controles de precios, la causa probable de esta tendencia en alza.

* Los argentinos tienen 137000 millones de dólares en el exterior. Ese monto acumulado en el 1° trimestre de 2007 es equivalente al total de la deuda externa más los fondos que reclaman bonistas que no adhirieron al canje.

Noticias

* Se produjeron recortes en el suministro energético a grandes usuarios tratando de privilegiar la fuerte demanda domiciliaria generada por las adversas condiciones climáticas.

* La continuidad de los recortes de electricidad y gas a las industrias provocaron paralizaciones de fábricas y hasta suspensiones de personal en algunos casos. Uno de los sectores manufactureros más perjudicados resultó ser el automotor.

* Pampa Holding, la compañía subsidiaria del Grupo Dolphin, anunció que negocia la compra del 99,99 por ciento del capital social de Central Comandante Luis Piedrabuena con la Corporación Independiente de Energía SA (Ciesa), en un precio base de 85 millones de dólares.

* Se registraron aumentos en las naftas y en el gasoil. En promedio, fueron de 6% en el gasoil y en la nafta premium, y de 2% en la súper. No todas las empresas petroleras efectivizaron los incrementos anunciados oportunamente.

Sector de la construcción
 
Tendencias

* L
os permisos para edificar inmuebles tramitados en la ciudad de Buenos Aires -en metros cuadrados- crecieron 49,1% en primer trimestre del año respecto de igual lapso de 2006. El primer trimestre de 2007 constituyó el décimo séptimo trimestre consecutivo de crecimiento en el nivel de actividad de la industria de la construcción, al tiempo que se mantuvo el dinamismo del mercado inmobiliario. Cabe destacar que en todos los insumos constructivos se ha observado una desaceleración de la producción, si bien las tasas de crecimiento aún pueden ser consideradas como elevadas. Es de notar que durante este primer trimestre los niveles de actividad se vieron afectados negativamente por factores climáticos desfavorables, los que operaron más allá de la típica contracción estacional. Fuente: informe de la UADE.

* España – los grupos españoles vinculados a la construcción están entre aquellos que más deuda han contraído, tratando de diversificar sus operaciones hacia otras actividades, antes de la esperada desaceleración del sector en ese país. La deuda neta de los seis mayores grupos de construcción e infraestructura se triplicó en los últimos doce meses.

Noticias

* El Gobierno destinó 928 millones de pesos para reforzar el presupuesto destinado a obras públicas, fundamentalmente en el área de Vialidad Nacional. El incremento presupuestario está dividido en dos partes. Por un lado, se asignan 878 millones a la Dirección Nacional de Vialidad; y por el otro, se destinan 50 millones al órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), ambos dependientes del Ministerio de Planificación.

 

 Noticias

La Cámara Inmobiliaria Argentina mantuvo reuniones con autoridades de la AFIP para intercambiar ideas respecto de la operatoria que se implementará para la denuncia de las propiedades que ingresarán en el mercado para la venta. Si bien la entidad comparte la intención de combatir la evasión impositiva, solicita que se reglamente la nueva operatoria con el tiempo suficiente para permitir la capacitación de los operadores inmobiliarios. 
 
Emprendimientos

* El grupo norteamericano Fortune International debutará en la provincia de Buenos Aires con un proyecto de desarrollo inmobiliario en el área de Nordelta, en el partido de Tigre. El emprendimiento contempla una inversión inicial de 37 millones de pesos, que en una segunda etapa superará los 150 millones, para construir un complejo de condominios con el nombre de La Roseta Golf Residences en el barrio El Golf de Nordelta. La obra completa estará finalizada en Marzo de 2009. La empresa avanza paralelamente con una iniciativa de viviendas en la ciudad de Córdoba. 
 
*
Pegasus, el fondo de inversión que controlan Musimundo y Freddo, informó acerca de la apertura de un primer complejo – shopping center - en la localidad bonaerense de Tortuguitas. El shopping se levantará en un predio de 14 hectáreas ubicadas en el kilómetro 36 del acceso Pilar de la ruta Panamericana. El complejo contará con 100 mil metros cuadrados y una propuesta muy amplia de locales, cines, un homecenter y un hipermercado. 
 
*
La Secretaría de Transporte informó la preadjudicación del tren de alta velocidad a un consorcio encabezado por la francesa Alstom. El contrato incluye la ejecución de la obra de electrificación integral, infraestructura de vías y provisión de material rodante para el ferrocarril que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El consorcio que llevará adelante la obra está encabezado por Alstom y tiene como socios a la empresa española Isolux y a las locales Emepa y Iecsa. 
 
*
El Camino Negro será autopista en Noviembre próximo. La vía rápida que unirá la Capital con el sudoeste del GBA comenzó sus obras en 2004, e iba a demandar 15 meses pero la inauguración se vino postergando. Ahora, con un tramo terminado, pusieron una nueva fecha para su conclusión. 
 
*
Se realizó la apertura de sobres para la adjudicación de la construcción de una usina que generará 240 megavatios en la ciudad santacruceña de Río Turbio. El proyecto cuenta con un presupuesto de 350 millones de dólares. La nueva usina aprovechará el carbón producido por la empresa estatal Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT). 
 
*
La desarrolladora inmobiliaria Newside puso en marcha una inversión por más de 22 millones de pesos en obras de infraestructura en el proceso de urbanización del dique 1 de Puerto Madero. Los trabajos incluyen la construcción de calles, el tendido del alumbrado público, obras pluviales, la instalación de semáforos y la creación de una plaza pública, dentro de las tres hectáreas cuyo uso Newside cedió al gobierno de la ciudad. Las obras son ejecutadas por la Corporación Puerto Madero, aunque cuenta con financiamiento del sector privado. 
 
*
Ushuaia contará con un moderno centro comercial. Se trata de Paseo del Fuego, un shopping desarrollado por la firma Eidico, que significará una inversión de alrededor de 32 millones de dólares.

* Zárate y Pilar buscan potenciarse a partir de la conformación de un nuevo corredor industrial, aprovechando una importante estructura ferroviaria en la zona. 

Empresas

*
Aluar habrá de duplicar su producción de aluminio tras una inversión de 850 millones de dólares. Con una producción que reemplazará las actuales 270000 toneladas anuales a 450000, la empresa no sólo monopolizará la producción de aluminio en el país, sino que se convertirá en la líder de la región a la par de plantas de Brasil y Venezuela. El aumento de producción se destinará exclusivamente al mercado externo.

* Klaukol inauguró una planta fabril en San Luis, que demandó una inversión de 4 millones de pesos. La nueva estructura fabril apuntará a abastecer a la región de Cuyo y a la provincia de Córdoba. El establecimiento tiene capacidad para producir 60000 toneladas por año, con lo que la producción total de la empresa se elevará a 350000 toneladas. 

* Pampa Holding, grupo comandado por Marcelo Mindlin, muestra interés en el rubro inmobiliario apostando a futuros desarrollos.

* Sodimac - se confirmó que la cadena chilena abrirá sus primeras sucursales en terrenos pegados a Carrefour, aunque no se descarta que también incursione en otros centros comerciales.

*
La desarrolladora inmobiliaria Izrastzoff se lanzó al mercado internacional. La empresa anunció la apertura de su primera oficina en la ciudad de Quito, Ecuador, con el objetivo de atender la creciente demanda de alquileres a estudiantes universitarios ecuatorianos que quieren residir en la Argentina. Por otra parte, está analizando las posibilidades de realizar negocios y desarrollos inmobiliarios en el mercado ecuatoriano.

 

* El grupo Mall, uno de los desarrolladores más importantes de España anunció su intención de comenzar a operar en nuestro país. Su objetivo será construir para el segmento de clase media, especialmente para quienes buscan su primera vivienda. No se descarta a futuro otros tipos de emprendimientos para la clase alta, llámese countries por ejemplo.

* La firma inglesa Movewithus abrió sus oficinas en Puerto Madero, con anuncios de inversión en el segmento de oficinas y residencial premium. Se ocupará de vender, comprar o administrar propiedades, y financiar desarrollos inmobiliarios.

* Cencosud (Easy) tiene planificado más aperturas para los próximos meses, como la ampliación del shopping de Neuquén, y la llegada a Puerto Madryn y Trelew, en el sur de nuestro territorio.

Eventos / otros

* El 11 y 12 de Julio próximos se realizará en La Rural el ciclo de conferencias del Salón del Mercado Inmobiliario organizado por el diario La Nación. En el mismo se analizarán aspectos que interesan al sector en todo el mundo. Se tratarán entre otros, temas relacionados con el panorama mundial del Real Estate, los mercados emergentes y la inversión institucional en inmuebles en América latina, el papel del crédito, claves para atraer la inversión, y el futuro de las inversiones inmobiliarias en la Argentina. También habrá un espacio exclusivo donde se interpretará el contexto político, su relación con la proyección económica y se anticipará el futuro del mercado inmobiliario nacional.

* La Associazione Lucchesi nel Mondo firmó juntamente con el ente 'Kantea S.r.c.l' (organismo italiano dedicado a la capacitación de personal en sus distintos niveles de empresas de la construcción) y el 'Ministero del Lavoro e la Previdenza Sociale Italiano', un convenio para la realización del 'Proyecto Edile', que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata. Esta iniciativa consiste en el análisis de las necesidades en las empresas de la construcción, con la finalidad de determinar el perfil de las mismas en la Argentina, interrelacionarlas y rescatar sus potencialidades, dándoles además una apertura internacional.

* En principio serán seleccionadas cincuenta empresas que, junto otras tantas italianas, formarán parte de un portal gratuito denominado www.sitarte.org (Sistema Italo-Argentino de Tecnologías Edilicias). La segunda fase del proyecto consiste en un concurso, destinado a italianos o argentinos con doble ciudadanía, con conocimiento de la lengua italiana. La idea en este caso es seleccionar a doce personas con calidad de management de empresas y gestión, para luego ser capacitados en un curso de 200 horas.

* La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la dirección Provincial de Infraestructura Social, de la provincia de Catamarca efectuó llamado a todas las empresas y Pymes del rubro Construcción a inscribirse para llevar a cabo proyectos de obras de infraestructura en el marco de los Programas “Infra.Ba.S” y “Mejora Habitacional Individual”.

*
Concurso Internacional de Ideas para el Parque de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria, que organiza el gobierno de la provincia de Santa Fe. Informes en el sitio web: www.parquedelacabecera.org.ar