Noticias

Construya Noticias Nº 12

 

Rojas Breu presenta las noticias del mundo empresarial y del mercado de la construcción

 

Semana del 9 al 15 de julio de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – Estiman que la inflación será del 9% en el 2007. Pronóstico realizado por economistas privados en el Revelamiento de Expectativas del Mercado que efectúa el Banco Central.

* El salario promedio subió un 1,39% en Mayo pasado con respecto a Abril y acumuló una mejora del 6,6% en los primeros cinco meses de 2007, a la vez que un alza del 18,6% entre Mayo de 2006 e igual mes de este año. El mayor incremento se registró en las remuneraciones de los trabajadores formalizados que mejoraron sus ingresos un 1,84% durante el quinto mes del año y un 6,54% desde Enero. Fuente: datos oficiales del INDEC.

* El salario mínimo será de 980 pesos a partir de Diciembre próximo, según lo acordaron las entidades empresariales y sindicales que integran el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

* El primer trimestre de este año cerró con una deuda pública total -incluyendo externa e interna- de 136348 millones de dólares. Esto equivale al 62% del Producto Bruto Interno. El ministerio de Economía resaltó que la deuda se redujo en 352 millones de dólares en relación al final del año pasado.

Privadas

* El stock de crédito para la industria alcanzó el 12 por ciento del PBI industrial, cifra que refleja un crecimiento de 8 puntos porcentuales frente a Diciembre de 2001. En Brasil, por ejemplo, el stock se mantiene en un promedio del 26 por ciento del PBI desde hace cuatro años. Hasta el momento, gran parte de las inversiones de industrias argentinas en maquinaria o capital de trabajo fueron apalancadas por el autofinanciamiento. Fuente: Informe consultora Abeceb.com.

Noticias

* La complicada situación energética motivó un corte del gas natural comprimido (GNC) a las estaciones de servicio, y un pedido oficial a las petroleras que, como compensación, vendieran nafta a mitad de precio a quienes lo utilizan para su trabajo. Se otorgarán subsidios oficiales.

* En el interior del país se profundizaron las restricciones de gas y electricidad en industrias y grandes usuarios, lo que produjo algunas suspensiones de personal.

* El Gobierno abrirá un registro para que se inscriban las industrias que puedan sustituir el consumo de gas natural y/o energía eléctrica por el uso de combustibles alternativos a precio subsidiado.

* El Gobierno oficializó el Programa de Energía Total, por el que petroleras y refinadoras ofrecen a las industrias combustibles líquidos al mismo precio que el gas para destinar la mayor cantidad de ese fluido a la generación de electricidad.

* El
Gobierno reasignó una partida de 502 millones de pesos en favor del Ministerio de Planificación Federal. La mayor parte de ese monto corresponde a subsidios y préstamos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que se destinarán principalmente a reforzar el presupuesto del programa de Formulación y ejecución de la política energética. 

 

Oficiales

* Datos iniciales del Índice Sintético de la Construcción (ISAC) muestran que registró entre Abril y Junio una tasa de crecimiento interanual de 7,9 por ciento. Los mejores resultados confirman que buena parte de la reciente desaceleración fue mayormente consecuencia de los problemas climáticos. De confirmarse esa previsión, la variación estimada para el primer semestre llegaría 5,8%, en términos interanuales. En los últimos tres trimestres, la construcción para uso productivo mostró un crecimiento que prácticamente duplicó a la residencial. De este modo, la contribución a la variación del indicador reposó principalmente en las obras no destinadas a vivienda, cuyo aporte osciló entre 53 y 60% en dichos períodos.

* El salario promedio del trabajador registrado pasó de poder adquirir el equivalente a 2,15 metros cuadrados de construcción de una unidad unifamiliar a dos en Junio pasado. Ello afecta el crecimiento de la actividad. El deterioro fue algo menor en el caso de la construcción de edificios, aunque el costo del metro cuadrado de construcción resulta algo más de 12% mayor. En junio, edificar un metro cuadrado requiere 1019,34 pesos si se trata de la vivienda propia para una familia, mientras que trepa a 1147,45 si se trata de un edificio. Se incrementó un 1,3% respecto de Mayo y de entre 12,7 y 10,1%, respectivamente en comparación con los valores de un año atrás. Fuente: datos oficiales del INDEC.

Tendencias

* Buenos Aires está en el grupo de las ciudades más interesantes de América Latina para los inversores en Real Estate, según coincidieron expertos internacionales. Las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario se destacan como las más atractivas, haciendo hincapié en que mucho del desarrollo inmobiliario dependerá del interés turístico que las ciudades tengan. La falta aún de estabilidad económica en el país complica el incremento de la inversión extranjera orientada a este segmento.  

Noticias

* Salón Inmobiliario - Se desarrolló el Ciclo de Conferencias sobre el Real Estate como Inversión que se llevó a cabo en el predio de la Rural. Los empresarios reclamaron incentivar las inversiones en el sector a través de una política oficial coherente y estable. Se presentaron nuevos emprendimientos inmobiliarios. Se reclama una mayor apertura en la política crediticia orientada a la vivienda. 
 
* El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de México presentó en la Argentina su modelo de acceso a la vivienda para las clases populares. En ese país, el Estado dejó de construir casas y se ha aplicado a abaratar el crédito hipotecario, con lo que la cantidad de préstamos entregados aumentó en forma importante, aunque resta resolver aún el problema de los trabajadores en negro -hasta el 40% del total- que no pueden obtenerlos. El fondo se constituye con el aporte bimestral de los patrones, del 5 por ciento del salario bruto. Cada trabajador tiene una cuenta a su nombre. El global de lo aportado se invierte en créditos hipotecarios. Las tasas de los créditos son menores en la medida en que el trabajador gana menos, porque se usan subsidios cruzados con los aportes de los salarios más altos. Actualmente, el Estado mexicano prácticamente no construye, financia préstamos. 
 
* Buenos Aires fue elegida como sede de un encuentro internacional sobre desarrollo inmobiliario que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre próximo.

 

 Oficiales

El grupo Sutton es el nuevo socio de IRSA y Jorge Pérez en el proyecto inmobiliario Santa María del Plata, que se erigirá sobre la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors en la ciudad de Buenos Aires. La compañía pagará 10,6 millones de dólares por el 10% de la sociedad que actualmente tiene como único activo el terreno de 70 hectáreas en donde se levantará el proyecto de torres residenciales, hoteles, marinas, comercios y restaurantes. La inversión en el complejo superará los 1000 millones de dólares y está prevista la construcción de 900 mil metros cuadrados.

* E
l consorcio integrado por Corporación América -controlante de AA2000- y Arecco Ingeniería Sociedad Anónima presentó la única oferta para la obra de ampliación y remodelación de la Aeroestación Civil Comandante Espora, de Bahía Blanca, cuyo presupuesto oficial es de 10 millones de pesos.

* Aeropuertos Argentina 2000 y las municipalidades de Pinamar y Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires firmaron una carta de entendimiento para renovar y colaborar en la operación del aeropuerto de Villa Gesell. SE establece el inicio de un cronograma de obras y trabajos para atender las operaciones de la próxima temporada de verano, que prevé una inversión cercana al millón de pesos.

*
La brasileña DM Transporte e Logística instalará un centro de operaciones en un acceso principal a Buenos Aires e invertirá 25 millones de pesos en el proyecto y en la renovación de su flota. La compañía construirá un centro de 

* 5000 metros cuadrados en un predio que también contará con oficinas y espacio para camiones.

* Mosaic, productora de fertilizantes e ingredientes, invertirá 5 millones de dólares en la construcción de dos tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico y en obras en un muelle en Puerto San Martín, ubicado en el Gran Rosario – Pcia. de Santa Fe.

* Se incrementan los desarrollos industriales en la zona Oeste. Veinticinco pymes conformarán el parque industrial Cantábrica III en un predio de 13 hectáreas ubicado en Haedo – Pcia de Buenos Aires. Las empresas firmaron el boleto de compra y se quedaron con el terreno que pertenecía al grupo español Fagor Electrodomésticos. En el lugar, seguirá funcionando un centro de ensamblado y las oficinas de la compañía de línea blanca Mabe, que ya estaba instalada ahí.

 Empresas

* La cementera Loma Negra otorgó un préstamo de 20 millones de dólares a su controlante, la firma brasileña Camargo Correa. La operación se autorizó dada la existencia de excedentes de fondos y por considerarla conveniente para los intereses de Loma Negra. La empresa autorizó un contrato de préstamo que establece un plazo de dos años a una tasa fija del 5,5 por ciento.

* Easy inauguró una nueva sucursal en Caballito, que demandó 12 millones de pesos y elevó a 30 el número de locales de la cadena comercial. El nuevo centro emplea 170 personas en un espacio de 3000 metros cuadrados.

* Promostar Muebles de Oficina, empresa del Chamberlayne Group, inauguró un nuevo showroom en Juncal 840, planta baja H – Capital Federal, donde exhibe su nueva línea de Trabajo Inteligente, desarrollado en su fábrica y planta de lustre. Más información en www.promo-star.com.ar 
 

 

Eventos/otros

*
Se lanzó la 22a. edición de la Exposición Internacional de la Máquina Herramienta y Afines (Emaqh), que se desarrollará hasta el miércoles próximo en el predio de La Rural, con la participación de más de 300 empresas que exhibirán distintos tipos de equipos fabricados en 18 países.

*
En el Castillo del Jockey Club de la ciudad de Córdoba se realizará, del 23 al 26 de Agosto próximo, la primera Exposición Latinoamericana de Diseño, Diseño con acento. Informes: prensa@diseñoconacento.com.ar 
 
*
Entre el 19 y el 23 de Septiembre, en el Centro Cultural Borges, tendrá lugar la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, BA07. Informes:
www.bienalBA.com

 

Semana del 2 al 8 de julio de 2007

* Breve síntesis / datos económicos oficiales – El índice de precios al consumidor en Junio registró un alza del 0,4%, con lo que la primera mitad de 2007 cerró con una suba acumulada del 3,9 por ciento, frente al 4,9% del mismo semestre del año pasado. Fuente: INDEC.

* La canasta básica de alimentos aumentó un 0,3%, y en el año acumula un incremento del 3,64%, con lo que una familia tipo con dos hijos pasó a necesitar un ingreso de 429,52 pesos mensuales para no caer por debajo de la línea de indigencia.

* La canasta básica total -que mide la evolución de los alimentos, indumentaria y servicios- también creció un 0,3% en Junio para alcanzar los 923,47 pesos mensuales.

* Los precios al por mayor en Junio aumentaron 1,9% -quintuplicando la inflación minorista- y en la primera mitad del año acumulan un alza del 7,2 por ciento.

* La recaudación impositiva alcanzó ingresos por 18036,5 millones de pesos, y una suba interanual del 30,4% en Junio, a partir de un fuerte aporte de los impuestos al valor agregado y ganancias, las retenciones y los tributos del sistema de la seguridad social. En los primeros seis meses del año se registró un incremento del 26% respecto del mismo período del año pasado. Fuente: AFIP.

* La evasión en el impuesto al valor agregado se redujo en forma sustancial desde la última crisis, al pasar del 35 al 21 por ciento. Fuente: Estudio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Privadas

* Economistas privados destacaron que la inflación real es más alta, y la mejor manera de mostrar las distorsiones en las estadísticas oficiales es comparando la inflación minorista con el índice de precios implícitos del consumo que surge de la medición del PBI y que también está a cargo del INDEC. La inflación real de Junio fue mayor a la difundida por el organismo oficial. Estiman que osciló entre un piso de 0,7% y un máximo de 1%.

* La actual coyuntura, caracterizada por una inflación indisimulable y un   cuadro de restricciones energéticas que emerge como principal amenaza a la actividad económica, parece haber fortalecido el escepticismo en cuanto a la calificación de riesgo país. La falta de transparencia en que ingresó la economía local por las denuncias sobre la manipulación de datos inflacionarios o lo complicado que se hace seguir sus números fiscales contribuyen a la calificación, acompañado por un excesivo crecimiento del gasto público frente a un crecimiento real menor de los ingresos. Fuente: Agencia de evaluación crediticia Moody s.

* Los costos logísticos, incluyendo el valor de los transportes, aumentó 1,55% en Junio último respecto de Mayo. El índice de costos de transporte reflejó desde Diciembre de 2001 un aumento acumulado de 352,32%, mientras que el indicador sin costos de transporte da un índice acumulado de 354,10 por ciento. Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). 
 
Noticias

* La intervención oficial dentro del INDEC continúa generando un conjunto de cifras contradictorias para los economistas privados. 
 
*
Crisis energética - crece la preocupación por el impacto en las producciones regionales. Algunas provincias ya delinearon planes de ahorro que involucran a entidades públicas y a empresas. 
 
*
El Gobierno analiza la posibilidad de implementar eventuales planes de emergencia / ahorro de energía eléctrica, afectarían hogares de alto consumo. Se mantuvieron cortes a empresas.

* Se registraron nuevos cortes en el suministro de gas a industrias. El Gobierno intervino en el management de la empresa Metrogas. Criticas de sectores privados.

* Abastecimiento de combustibles – El Ministerio de Economía impuso una multa a la empresa Shell por la falta de gasoil en sus estaciones. La aplicación de la ley de abastecimiento por parte del Gobierno incluye amplias sanciones. No se descarta que otras compañías petroleras puedan ser sancionadas por no garantizar el abastecimiento de gasoil. 
 
*
El Gobierno modificó el presupuesto para reasignar 90,4 millones de pesos al Ministerio de Planificación Federal. Los nuevos fondos se destinarán a áreas vinculadas con la energía, como la administradora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

Sector de la construcción
 
Tendencias

* El indicador que mide la evolución de los costos de la construcción volvió a subir el mes de Junio, a pesar de que la actividad del sector se encuentra pasando por una etapa de desaceleración. El nivel general de precios subió 1,6 por ciento durante el mes pasado respecto de Mayo pasado. En comparación con Junio de 2006 el aumento de costos asciende al 16,9 por ciento. En el primer semestre de este año el incremento acumulado es de 11,1 por ciento. Fuente; datos oficiales del INDEC:

* Estiman que en el segmento de los departamentos nuevos en Junio se verificó un menor volumen de transacciones que un año atrás, aunque con precios mayores a los de entonces. Para el segmento de unidades usadas se mantuvo la cantidad de operaciones con un predominio de descenso de los valores. La franja de viviendas unifamiliares mostró claros signos de enfriamiento en dicho mes: Fuente: Relevamiento del Instituto de Economía UADE. 
 
*
El sistema de renta al pool es un modelo de negocios que hace bastante tiempo se ha impuesto en Estados Unidos y Europa. Este método le permite al inversor un doble beneficio. Por una parte, la revalorización inmobiliaria, y por otra, una rentabilidad en dólares que oscila entre el 12 y el 15 por ciento anual neto, producto del propio alquiler. En Buenos Aires, una nueva sociedad se inserta para aplicar este tipo de negocios en el mercado inmobiliario con la llegada de inversiones españolas. 
 
Noticias

* Unas 134 obras de gran dimensión están paradas en la ciudad de Buenos Aires porque no se puede garantizar que no impacten negativamente sobre el servicio de agua potable y cloacas de las distintas zonas. Por tal razón la empresa AySA no les entrega a los constructores un certificado impuesto por el Gobierno porteño que garantice el servicio. En el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) estiman que la cifra de proyectos demorados llega hasta 280 y reclaman por la falta de seguridad jurídica. 
 
*
Se trata de obras en los barrios de Palermo, Caballito, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan, lugares considerados críticos desde el punto de vista de su densidad de población, del estado de la infraestructura y de la cantidad de proyectos inmobiliarios.

* El secretario de Obras Públicas de la Nación y el la empresa AySA afirmaron que la compañía no tiene problemas de provisión del servicio y que acompaña los desarrollos inmobiliarios. Los inconvenientes los relacionan con el Gobierno de la Ciudad.

* La falta de inversión en los últimos años no garantiza el servicio, razón por la cual exigen a la empresa un plan de desarrollo para atender la creciente demanda.

* Se inició un proyecto de recuperación integral de la estación de Plaza Constitución en la ciudad de Buenos Aires. Consistirá en el reciclado del hall central, la construcción de un distribuidor con escaleras mecánicas, nuevos baños, boleterías y otras instalaciones.

 

Emprendimientos

* Consultatio, empresa de Eduardo Costantini, lanzó un proyecto para levantar un nuevo emprendimiento inmobiliario. La firma acaba de cerrar la compra de 1400 hectáreas en el partido de Escobar, donde planea levantar un megacomplejo residencial con características similares al de Nordelta en Tigre. El proyecto integral contempla una inversión superior a los 300 millones de dólares. Las obras se iniciarán a principios del próximo año.

* El proyecto de Escobar avanzará en forma paralela con otro complejo inmobiliario que planea levantar el grupo en el departamento de Rocha, cerca del límite con Maldonado, en la costa uruguaya. En este caso, Consultatio adquirió un predio de 240 hectáreas, con una costa de 1800 metros sobre el mar, que incluye la construcción de un puente sobre la laguna Garzón para conectar la ribera atlántica de los departamentos de Rocha y Maldonado, facilitando la comunicación vía terrestre con la ciudad de Punta del Este.

* La desarrolladora inmobiliaria Ecipsa lanzó su plan nacional de viviendas Natania, dirigido a satisfacer la demanda habitacional en sectores medios de la población. El proyecto implica una inversión inicial de 30 millones de dólares para la construcción de la primera etapa de 1000 viviendas en la ciudad de Guaymallén, en el Gran Mendoza. Para este emprendimiento, Ecipsa sumó como socio a la compañía internacional J.E. Robert Companies. 
 
* London Supply y el Grupo Eurnekián invertirán 19 millones de pesos en la ampliación del aeropuerto internacional de Ushuaia – Tierra del Fuego. Por otra parte, darán empuje al proyecto de remodelación de la estación aérea de El Calafate, con una inversión de 47 millones de pesos, que será financiada en un 30% por el Gobierno provincial. 
 
* La cadena de comida rápida Burger King invertirá durante este año 15 millones de pesos en la apertura de seis nuevos locales 
 
Empresas

* Mediante la firma Spar, se instaló en la Argentina la marca Franke, empresa internacional que en el país comercializará sus líneas de piletas de acero para cocinas. 
 
* Fontela Design Mall - La fábrica de muebles Fontenla construye su showroom. Se trata de una obra de 8700 metros cuadrados que estará dedicada a la exhibición, almacén y despacho de artículos. El mismo estará ubicado en la intersección de la esquina de General Paz y Coronel Roca, frente a la entrada al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La obra constituye una inversión de 4 millones de pesos. 
 
* El empresario Jorge Toselli (ex socio de Toselli Fuentes) lanzó su nueva compañía de servicios inmobiliarios. La nueva firma - JT Consultora Inmobiliaria -, inauguró su primer local en Barrio Norte, al que habrán de sumársele nuevas aperturas a corto plazo.

 

Eventos / otros

* El Faena Group abrió la convocatoria a los Premios F, creados por su Laboratorio de Experimentación Artística. Los Premios F 2007 apuntan a seleccionar proyectos artísticos concebidos para la antigua sala de máquinas de Los Molinos Building. Informes: premiosf@faena.net 
 
*
El 14 y 15 de Agosto se realizarán las primeras Jornadas Latinoamericanas Luz & Color, organizadas por la Sociedad Central de Arquitectos. Informes: 4812-5856/3644. 
 
*
Se llevará a cabo, entre el 17 y el 21 de Septiembre, en el centro de exposiciones Costa Salguero, la exposición Envase 2007/Alimentek 2007, muestra especializada del sector donde participarán más de 420 expositores pertenecientes a compañías de 120 países.