Noticias

Construya Noticias Nº 12

 

Conclusiones de las Coonferencias del Salón Inmobiliario del Diario La Nación, análisis sobre créditos en Argentina y el caso Infonavit

 

Se realizó hace dos semanas en la Rural las Conferencias del Salón Inmobiliario organizadas por el Diario La Nación, éste es un peuqeño análisis sobre el tema de los créditos en nuestro país, en referencia al caso mexicano Infonavit. 

 

En el foro de discusión moderado por el profesor de IAE Juan Manuel Jáuregui se discutió el tema del crédito para vivienda en Argentina con los participantes en la exposición del caso mexicano.

Los mexicanos comentaron que en México hay una política de estado con tema vivienda, y existe el CONAVI, que hace de ente de coordinación.

Eduardo Gutiérrez se expidió en que es mucho mejor un sistema en el que el desarrollador elige que tipo de producto elabora en base a la demanda, o sea que el crédito se le otorga a la demanda y esta elige libremente el producto a adquirir.

Raul Favreaud de Origenes AFJP comentó que las regulaciones actuales no permiten invertir a las AFJPs en un modelo similar al mexicano, aclaró que ya se trabajó en este tema pero que siempre se han encontrado empantanados”es muy difícil de lograr calificaciones adecuadas para la securitización hoy lamentablemente”.

Juan Ignacio Roldán de la Unión de AFJPs comentó que el problema de las AFJPs no es que se prefieren un riesgo soberano sinó que hoy no pueden directamente desviar los fondos hacia la vivienda. 

“La normativa no nos permite el subsidio” apuntó Daniel Chain de la Fundación Creer y Crecer, “están faltando ámbitos de discusión, en el único lugar del planeta en el cual se discute si se subsidia a la oferta o a la demanda es en Argentina”. 

 

Tenemos que reconstruir el marco legal, dijo Alberto Mora de la Cámara Arg. de la Construcción, Ernesto Cavallo también de la CAC comentó que en la argentina el problema es serio ya que no tenemos un sistema de indexación.

“El primer problema es la falta de créditos ágiles, además tenemos una limitación con la cuota que se puede pagar” coincidieron muchos de los presentes.

 

“Tienen que aparecer fondos estatales y la decisión tiene que venir dada por una autoridad política” comentó Ernesto Cavallo de la CAC.

El BID está preocupado por el acceso a la vivienda en Latinoamérica para los niveles medios, sobre todo en México Chile y Brasil, el caso Argentina casi no se toca dede el BID ya que aún tenemos un largo recorrido apuntó José Antonio Rodríguez; “darle
continuidad a este foro-debate sería muy constructivo”. 

 

Casi ya al final del debate Francisco Fernández de la Puente del BBVA apuntó “es muy difícil que un banco preste a un 6 o 7 %, habría que ver si el gobierno no podría subsidiar la tasa 3 o 4 puntos, esto mejoraría mucho el acceso a la vivienda”, habló además de una unión entre Estado y el sector (banca + desarrollistas). 

El evento fue realmente muy constructivo aunque quedaron temas para ser tratados en próximas versiones. Este tipo de foros en los que intervienen los sectores públicos y privados pueden ser el punto de partida que estamos necesitando.